Logística virtual: Reuniendo la información que más importa


Logística-virtual

El concepto de logística virtual surge del enorme crecimiento que ha experimentado la tecnología en las últimas décadas.

Es realmente increíble hasta que punto se puede usar para mejorar casi cualquier proceso.

Pero, ¿a que nos referimos exactamente cuando la mencionamos?

¡Adelante, en las próximas líneas te hablaré de…

1.Que entendemos por logística virtual

2.De que forma se organiza

3.Cuales son las dificultades que enfrenta

¿Qué es logística virtual?


La logística virtual es la información que se genera de las operaciones físicas de la logística, así como la forma en la que esta se estructura, almacena, utiliza y controla.

Este concepto, surge a partir de la evolución que se produce en las cadenas logísticas.

La aproximación más tradicional, que es la que seguramente te venga a la mente en primer lugar, se refería exclusivamente al flujo de materiales.

Qué-es-logística-virtual
Definición de logística virtual, evolución y explicación de su uso

Posteriormente, al flujo de materiales, se le añadió el flujo de información. Surgiendo la necesidad de una integración entre ambos.

Más recientemente, justo al concepto de integración se añadió el concepto de “Just in Time”. Como en este tipo de cadenas logísticas el flujo de la información era cada vez más veloz, es cuando se empieza a utilizar la definición de logística virtual.

Esto se debe, a que la información se convirtió en el actor principal de las cadenas logísticas. No solo porque fuera necesario almacenarla, sino porque también había que definirla, clasificarla y usarla adecuadamente, debido a que su complejidad era cada vez mayor.

Toda esta complejidad, proviene de la cantidad de factores que se manejan a la hora de recopilar información. Culturales, técnicos, sociales, psicológicos, temporales,etc… La lista es muy amplia y no deja de crecer.

Usar toda esta cantidad de información de forma correcta, es decir, compartiendo los niveles adecuados de conocimiento en el lugar y momento adecuados, es el propósito principal de la logística virtual. Y a su vez, esto permite cumplir de manera más eficaz con los principios del “Just in Time”.

Una vez que te he hablado del término de logística virtual como tal, voy a explicarte un poco más en profundidad su estructura básica. Por supuesto, será solo una idea general. Si entráramos más en detalle, veríamos que hay muchísimas formas de llevarla a cabo.

Estructura de la logística virtual


Si tuviera que destacarte una cosa por encima de las demás en la logística virtual, esa sería sin ninguna duda su alto grado de organización.

Con el objetivo de trabajar de forma más efectiva con todas las partes interesadas (trabajadores, clientes, proveedores,etc..), es preciso definir este grado de organización.

Es decir, trabajar con un sistema en el que todos entiendan su rol y lo lleven a cabo adecuadamente. Este sistema se estructura en 4 partes:

Estructura-de-la-logística-virtual
Explicación de los componentes básicos de un sistema de logística virtual
  • Receptores de resultados: Es algo que todos vemos cada vez más en nuestro día a día. La inclusión de sensores y otras formas de llevar a cabo medidas objetivas suponen el primer paso. Se consigue transformar la acciones del mundo real en datos.
  • Ingeniería: A través de los dispositivos y sus aplicaciones se transforman los “datos en crudo” en información más valiosa.
  • Meta-datos: Una vez que se ha identificado y filtrado, la información se puede almacenar para su uso. Esta información esta lista para usarse de la mejor y más rápida manera posible.
  • Propagador de cambios: Enviar los mejores meta-datos con el objetivo de generar la mejor acción posible en el mundo real.

Si te fijas un poquito, puedes ver que los apartados 1 y 4 se refieren a las formas en las que conectamos las acciones reales con los datos.

Los puntos 2 y 3 se refieren a los sistemas que interaccionan con los datos y la organización de estos mismos en forma de meta-datos.

Esta interacción sistema-datos, tiene un nombre. Se denomina meta-ingeniería. Y es, a grandes rasgos, lo que ocurre cuando se están transformando los “datos en crudo” en meta-datos.

La meta-ingeniería es realmente importante en la actualidad, porque es el factor que más esta evolucionando en la logística virtual. A ello, están contribuyendo muchos campos de conocimiento, como la inteligencia artificial, la simulación, el poder de procesamiento, etc…

¿Que inconvenientes enfrenta la logística virtual?


Como un mantra que se repite constantemente, ya sabes que nos encontramos en un mundo con una competitividad industrial cada vez más alta.

Muchas negocios buscan crear nuevos lazos comerciales, especialmente a través de su vertiente digital.

Inconvenientes-logística virtual
Diferentes situaciones que imposibilitan una integración más ágil de la logística virtual

Las ventajas son muy variadas: desarrollo de nuevos productos, explotación de nuevos mercados, mejor uso de los recursos, etc…

Pero, ¿es tan sencillo como parece conseguir estos lazos virtuales?

Para nada. El desarrollo de la logística virtual plantea muchos desafíos. Vamos a citar algunos de ellos:

  • Definir las interacciones: Tener claro la función de cada elemento en el sistema. Por esta razón es necesario definir y controlar que es lo que hace cada usuario/elemento y cuál es su nivel de acceso.
  • Consensuar las definiciones: No basta con tener claro lo que se hace, sino que es necesario que todos los integrantes “hablen el mismo lenguaje”. Esto es más importante de lo que parece, porque en procesos nuevos o diferenciados pueden surgir conceptos que no se entiendan. Simplificar es necesario siempre que se pueda.
  • Herramientas y técnicas para modelar interacciones: Igual que el anterior punto pero refiriéndonos al uso de herramientas, programas,etc… Por ejemplo, no usar dos herramientas distintas para cumplir la misma función o cambiar un procedimiento sin asegurarse que es el mismo que usan todos los integrantes del sistema.
  • Actualizaciones simultáneas: Cada elemento humano y no humano de la logística virtual tiene unas especificaciones asociadas; habilidades, potencia, velocidad, capacidad de adaptación, recursos económicos,etc… Al no poder ser nunca exactamente iguales, no se llega nunca a un punto de actualización perfecto.

Cada una de estos inconvenientes debería incluir métricas asociadas que permitan conocer su nivel de integración.

Por ponerte un ejemplo, en el caso de las definiciones, se pueden realizar test que muestren hasta que punto el conocimiento es el mismo en ambas partes. O en el caso de las actualizaciones, realizar pruebas piloto que muestren la eficiencia del sistema recién actualizado.

Ahora, turno para ti…

¿Conocías el origen de la logística virtual?

¿Que cambios piensas que podrían hacerla aún más eficiente en el futuro?

Lee más entradas relacionadas con esta categoría

Si te ha resultado interesante te agradecería mucho que lo compartieras. ¡Mil gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.