Logística militar: La base de las operaciones militares


Logística-militar

¿Conoces la importancia de la logística militar en una zona en conflicto?

Quizás te interese saber que sin logística, no existe posibilidad de asentamiento ni de operaciones de ningún tipo.

Por lo tanto, no solo es importante, sino básica para cualquier operación militar.

¡Te invito a conocer más acerca de…

1.El significado de logística militar

2.Sus funciones más importantes

3.Y como ha cambiado a lo largo del tiempo

¿Qué es logística militar?


La logística militar son todas aquellas actividades que dan apoyo a las unidades de combate.

Estas unidades se encuentran en conflicto o en situaciones potenciales de conflicto. ¿Qué implica esto?

Implica situaciones cambiantes e impredecibles, a las cuales la logística militar tiene que hacer frente. Esto quiere decir, que no tienes que entender a la logística como un mero régimen de transporte de bienes, sino más bien como un conjunto de acciones destinadas a contrarrestar o aminorar las situaciones impredecibles.

Qué-es-logística-militar
Explicación de logística militar y cual es su papel en el proceso militar

Para conseguir esto, la logística militar lleva a a cabo unas funciones muy determinadas. Estas funciones a su vez, permiten cumplir con objetivos, que en esencia son dos: asegurar una zona o tomar una diferente (aunque se los pueda dividir en muchos más si somos específicos).

La logística militar no afecta a los objetivos cumplidos directamente, sino que primero tiene un impacto sobre una serie de factores. La mejora de estos factores es lo que permite tener más probabilidades de cumplir con los objetivos:

  • Supervivencia: Poder asegurar todas aquellas actividades básicas cuya función sea mantener a los soldados en condiciones saludables. Estas son la alimentación, la higiene, el descanso y un entorno adecuado.
  • Movimiento: Es la habilidad para desplazarse por el terreno. Influyen tanto la velocidad como la forma en que se lleva a cabo el transporte. Esta habilidad es fundamental, tanto desde un punto de vista ofensivo como desde un punto de vista defensivo.
  • Comunicación: La logística militar necesita un flujo constante de información, que proviene de la inteligencia, el espionaje u otras fuentes de información. Es un factor fundamental porque influye tanto en la propia logística (se retroalimentan), como sobre las acciones que podemos tomar “sobre el terreno”.
  • Equipamiento: Disponer del armamento adecuado, marca en gran medida todas las acciones que se pueden llevar a cabo potencialmente. Una tecnología militar más avanzada tendrá más potencia, precisión o rango de acción .

En resumen, mejorar estos factores influye en la consecución de objetivos. Esta mejora ocurre gracias a las funciones logísticas.

En el próximo apartado, te voy a hablar más en profundidad de cada una de estas funciones y de porque son tan importantes.

Funciones de la logística militar


A fin de asegurar su efectividad, la logística militar se organiza en una serie de grupos funcionales.

Te mostraré para que sirven y la importancia de cada uno de ellos.

1.Cadena de suministro

Funciones-de-la-logística-militar
Explicación de las diferentes funciones de la logística militar

Provee los materiales necesarios para las operaciones militares. Se divide en 4 fases:

  • Diseño-desarrollo: Algunos nuevos productos estarán disponibles en pocos meses, mientras que otros, debido a su complejidad, pueden tardar varias años.
  • Compra: Adquisición de productos teniendo en cuenta las necesidades estratégicas.
  • Distribución: Elección del lugar de destino de un producto.
  • Administración: Asignación de uso a un producto “sobre el terreno”.

Los principales materiales que reparte una cadena de suministro militar son:

  • Básicos: Agua, comida, medicinas, ropa y materiales de construcción.
  • Transporte: Vehículos y combustible
  • Combate: Armamento, componentes electrónicos y otros materiales que realizan actividades complementarias.

2.Transporte

Nos referimos tanto al movimiento de los elementos militares “sobre el terreno”, como al movimiento que ocurre durante la cadena de suministros. En teoría, solo la cadena de suministros forma parte de la logística. Pero en realidad, ambos tipos de movimiento son indistinguibles muchas veces.

Por ejemplo, determinadas cadenas de suministros, pueden ser parte activa de un conflicto. De hecho, atacar las rutas de suministros es un movimiento militar de lo más habitual.

Las características que más definen a los transportes son su capacidad de carga, su velocidad y su superficie de transporte (tierra, mar o aire).

3.Instalaciones

Son todas aquellas infraestructuras que permiten hacer múltiples actividades “sobre el terreno”. Algunos ejemplos son factorías, arsenales, laboratorios, hospitales, oficinas, plantas de energía, etc…

4.Servicios

Son las actividades que permiten hacer un uso efectivo del personal, materiales e instalaciones.

Aunque es difícil de separar, nos referimos específicamente a todas aquellas actividades que no implican combate (al menos directamente).

Si lo ves en perspectiva, seguro que ahora te das cuenta de hasta que punto cada función guarda relación con las otras. Tienen una relación sinérgica, por lo que se complementan y necesitan para poder operar adecuadamente.

Evolución de la logística militar


Como ya te he mencionado con anterioridad, la logística militar es, fundamentalmente, un elemento de apoyo a las operaciones.

Por lo tanto, es razonable entender que no puede haber operaciones sin logística, incluso en los primeros periodos de la civilización. Aunque normalmente, asociamos esta palabra con sucesos más recientes, ya que su evolución a gran escala ha ocurrido en los últimos 100 a 200 años.

Esta evolución, tiene una relación directa con el lugar donde los ejércitos obtienen sus recursos. De forma general, podemos dividirla en tres tipos distintos:

Evolución-de-la-logística-militar
Evolución de los tipos de abastecimiento en logística militar

1.Autoabastecimiento

Los recursos de apoyo provienen directamente del punto geográfico en el que te encuentres.

Esto implica, que no existe gasto en logística. Pero, como contrapartida, se depende completamente del entorno.

Normalmente, en esta situación, es más común la escasez de recursos. Lo que quiere decir que aunque te ahorres el gasto, lo pagas con creces en perdida de vidas y deterioro de maquinaria.

2.Abastecimiento local

Los recursos provienen de poblados o ciudades conquistadas.

El gasto en logística es bajo, ya que los recursos se obtienen por medio del saqueo o bien por acuerdos con los habitantes locales.

El éxito o fracaso de este tipo de abastecimiento depende mucho de la situación. Por ejemplo, si eres considerado hóstil, los habitantes pueden manipular u ocultar los recursos. Esto haría la situación incluso peor que la del autoabastecimiento.

3.Abastecimiento a larga distancia

Los recursos de apoyo provienen de ciudades o poblados aliados.

El gasto en logística es alto (aunque muy variable), ya que la administración y el transporte a larga distancia conllevan el empleo de más recursos.

Bien llevada a cabo, es el tipo de logística militar más eficaz, porque es la que mejor te permite adaptarte a los cambios.

Aun así, también tiene sus desventajas. Por ejemplo, las rutas de suministros son un objetivo más a tener en cuenta. Esto significa, que los enemigos tienen mayores posibilidades estratégicas a la hora de atacar.

Recuerda, que los tres tipos de abastecimiento no son excluyentes y son atemporales.

Es decir, un mismo ejército puede hacer uso de los tres tipos según su situación y esto ha sido posible desde las primeras épocas en donde comenzaron las guerras. Lo que diferencia a las guerras antiguas de las modernas, es que el abastecimiento a larga distancia se usa mucho más y de forma más efectiva.

Ahora, es tu turno…

¿Que papel piensas que juega la comunicación en la logística militar?

¿Conoces situaciones históricas que describan la evolución de la logística militar?

Lee más entradas relacionadas con esta categoría

Si te ha resultado interesante te agradecería mucho que lo compartieras. ¡Mil gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.