Logística humanitaria: Como se organiza la ayuda global


Logística-humanitaria

Resulta bastante costosa y compleja la labor que lleva a cabo la logística humanitaria.

Pero es una labor encomiable y muy necesaria.

Especialmente, si tenemos en cuenta que la mayoría de situaciones que pretende solucionar son imprevisibles.

¡Vamos, en esta entrada te hablaré sobre…

1.En que consiste la logística humanitaria

2.Porqué es tan importante

3.Algunas ideas para mejorarla

¿Qué es logística humanitaria?


La logística humanitaria son todas las acciones que buscan salvaguardar la vida humana después de un desastre (natural o antrópico), usando bienes y servicios.

¿Sabes porque en la actualidad es una de las tareas más desafiantes e importantes?

Pues se debe principalmente a dos razones: la proliferación de desastres naturales y el aumento de la población.

Como seguramente sabes, el aumento en el número de desastres se debe principalmente al cambio climático. Un pequeño cambio en las temperaturas, influye sobre las corrientes oceánicas y atmosféricas, aumentando la probabilidad de desastres.

Además, a eso hay que sumarle que los núcleos humanos son cada vez mayores. Por lo que cada desastre afecta cada vez a un mayor número de personas.

Qué-es-logística-humanitaria
Significado de logística humanitaria, causas y acciones más importantes

El objetivo de la logística humanitaria, es minimizar los efectos de estos factores lo máximo posible a través de acciones específicas:

  • Preparación: El entrenamiento previo (no solo de especialistas sino también de víctimas potenciales), así como el estudio de posibles zonas de riesgo con antelación es cada vez más usado para anticiparse a los efectos de los desastres.
  • Operaciones de socorro: Son de dos tipos, los preventivos (planes de evacuación) y los correctivos (planes de rescate). Estas operaciones incluyen también el tratamiento posterior a los afectados (medicina, comida y alojamiento principalmente).
  • Comunicación: Las organizaciones implicadas en la ayuda pueden ser muy heterogéneas, por lo que, la rápida y efectiva coordinación entre ellas es fundamental.
  • Mitigación: En este caso, nos referimos a todas aquellas actividades que sirvan para volver a reanudar la vida normal de los afectados. La reconstrucción y la repoblación son las más importantes.

Para cada una de estas actividades, existen organizaciones cada vez más preparadas. En el próximo apartado, te voy a mostrar porque es tan importante esta preparación en la logística humanitaria. Especialmente, si la comparamos con cualquier otro tipo de logística.

Importancia de la logística humanitaria


Si hubiera que citar una razón para que entendieras porque es importante la logística humanitaria, podríamos reducirlo sin problemas a una sola. La perdida de capital humano.

No solo atendiendo a los motivos morales, sino también a los económicos.

Importancia de la logística humanitaria
Razones de la importancia de la logística humanitaria en comparación con el resto de logísticas

Por regla general, la logística se encarga de distribuir productos de la mejor calidad al precio más bajo posible.

Si hiciéramos un paralelismo con la logística humanitaria, encontraríamos que cada ser humano tiene un valor muchísimo mayor. Porque los procesos que se han tenido que llevar a cabo para su supervivencia son más numerosos y, en conjunto, más costosos (casi siempre).

Esta es la razón principal de su importancia, pero no la única.

Existen una serie de características que la hacen diferente de la “logística normal”. Entendiendo por “diferente”, a que es más complicada y compleja de llevar a cabo:

  • Inventario: En la “logística normal”, se tienen patrones claros de localización y demanda. En la logística humanitaria, estos patrones tienen un alto grado de impredicibilidad.
  • Condiciones: En la “logística normal”, las condiciones de los procesos son claras y están registradas. En la logística humanitaria, el daño a las infraestruturas, comunicaciones y personas impide establecer estas condiciones por completo.
  • Objetivos: En la “logística normal”, se busca maximizar el valor de un producto y disminuir su coste, siguiendo procesos muy definidos. En la logística humanitaria, se busca disminuir el sufrimiento humano a través de procesos establecidos también, pero con un alto grado de flexibilidad.

En resumen, la importancia que tienes que darle a la logística humanitaria es muy grande (y por regla general no se la damos). Ya que se encarga de preservar procesos muy valiosos y lo hace, con la dificultad añadida de no disponer de una hoja de ruta exacta sobre la cuál proceder.

¿Cómo mejorar la logística humanitaria?


Hoy en día, los retos de la logística humanitaria siguen siendo muy grandes y, en algunos casos, insalvables.

Tienes que pensar, que existen aún muchas partes del mundo que no están preparadas para resistir ni siquiera desastres pequeños. Ya que carecen de necesidades básicas como comida, agua, centros de salud cercanos o educación básica.

Organizaciones de todo tipo y condición como ONGs, agencias gubernamentales, compañías privadas o instituciones académicas proponen diferentes soluciones para minimizar estos problemas:

Cómo-mejorar-la-logística-humanitaria
Problemática y medidas específicas para mejorar la logística humanitaria
  • Donaciones específicas: Existen múltiples campañas en las que se pide ayuda “dando lo que se pueda”, en forma de dinero o de bienes. El problema de esta estrategia, es que dificulta la distribución, el almacenamiento y la asignación. En su lugar, suele ser más conveniente pedir productos específicos.
  • Administrar la capacidad local: El uso de infraestructuras y personal local, ayudaría a reducir costes y ganar tiempo en muchas ocasiones. Además, se fomenta una reintegración más rápida de las zonas afectadas una vez que los efectos del desastre hayan sido subsanados.
  • Comprender condiciones sociales: En ocasiones, la ayuda no llega a ser todo lo efectiva que puede llegar a ser. Esto se debe, al menos en parte, a la carencia de un plan de implantación. Este plan, tiene que buscar acoplar la ayuda a la realidad estatal y local de las comunidades. No limitarse solo a imponer unos procesos establecidos.
  • Evaluación de las operaciones: Ciertamente, se han mejorado bastante los procesos en la logística humanitaria. Pero no al nivel de otros tipos de logística (usando mediciones detalladas y con ciclos de mejora continua). No es una tarea sencilla, pero tendría una repercusión enorme a largo plazo.
  • Incrementar las sinergias entre organizaciones: Se usan modelos demasiado centralizados, es decir, cada organización aporta lo que puede o quiere. En su lugar, sería más conveniente dirigirse hacia un modelo descentralizado, que tuviera en cuenta las fortalezas de cada organización y cruzará sus procesos en consecuencia.

Hay muchísimas más ideas para mejorar la logística humanitaria (análisis de demanda, comunicación avanzada, mayor predictibilidad de desastres, etc..). Si lo piensas un poco, seguro que se te ocurre alguna más.

Esto se debe, a que hasta hace apenas unas décadas no fuimos conscientes de su importancia. Y de esa falta de consciencia colectiva, viene la falta de mejoras que aún vemos actualmente (especialmente si lo comparamos con sectores comerciales o industriales).

Ahora, me gustaría conocer tu opinión…

¿Conocías las razones que hacen tan importante a la logística humanitaria?

¿Como piensas que puede ser mejorada?

Lee más entradas relacionadas con esta categoría

Si te ha resultado interesante te agradecería mucho que lo compartieras. ¡Mil gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.