Logística ambiental: Las procesos que cuidan nuestro entorno


Logística-ambiental

La logística ambiental tiene un papel cada vez más importante dentro de las organizaciones.

Al fin y al cabo no hace falta irse muy lejos para ver el impacto de nuestras acciones.

Cada vez estamos más concienciados en este sentido, pero falta mucho por hacer.

¡Va siendo hora de que conozcas más acerca de…

1.La definición de logística ambiental

2.Como se valora su impacto

3.Que tipo de organismos se encargan de mejorarla

¿Qué es logística ambiental?


La logística ambiental (o logística verde) es el control y coordinación de la actividades de una organización con el objetivo de disminuir su impacto en el medio ambiente.

Como en tantos otros aspectos de la sociedad, existe cada vez una mayor legislación y regulación medioambiental. Y la logística no podía ser una excepción.

Qué-es-logística-ambiental
Explicación de la logística ambiental y como afecta al ciclo de valor en una organización

Una organización, como seguro sabes, siempre busca obtener y recuperar el mayor valor posible de sus productos. Esto incluye también, todo aquello que contamine o degrade el entorno, lo cuál se considera un valor negativo. Antiguamente, este valor negativo, ni siquiera se tenía en cuenta. Se ignoraba por completo.

Pero hoy en día, ya no es así. Es tan importante el valor positivo que creas como el negativo que dejas de crear.

Esto es fácilmente reconocible a través del valor cíclico de impacto ambiental:

  1. El crecimiento económico genera un impacto en el medio ambiente. Esto se debe al incremento del gasto de materiales y aumento del intercambio de productos.
  2. A su vez este impacto genera otro sobre la sociedad. Debido a la perdida de la fauna, la flora, la calidad del agua, aire, suelo, etc…
  3. Por último, este impacto, genera otro que recae de nuevo sobre la economía, generando un ciclo de impacto negativo.  En este caso, se afecta a las actividades humanas (agricultura, pesca, minería, etc…)

La función de la logística ambiental, es disminuir el impacto ambiental a nivel de las actividades económicas, reduciendo el impacto en el resto del ciclo.

Es importante también, que distingas entre logística ambiental y otros tipos de medidas ambientales. ¿La diferencia?

La primera actúa a nivel económico y es fundamentalmente preventiva. Los otros tipos de medidas se aplican a nivel del medio ambiente/sociedad y son tanto preventivas como reparativas.

Valoración de la logística ambiental


Durante una valoración de la logística ambiental, lo que buscamos en último término, es disponer de indicadores que nos aseguren que estamos cumpliendo con nuestros objetivos.

O lo que es lo mismo. Tienes que reducir el impacto negativo, mientras te aseguras que hay un balance adecuado entre lo económico y lo medioambiental.

Para llevar a cabo este proceso, se siguen una serie de pautas. Estas pautas pueden diferir mucho en la forma, ya que dependen de la organización que las lleve a cabo, pero no tanto en el fondo:

Valoración-de-la-logística-ambiental
Fases generales que usa una organización para evaluar y mejorar la logística ambiental

Identificación: Durante este fase se llevan a cabo inspecciones y revisiones en busca de posibles impactos negativos. También se puede conocer el impacto previamente y proponer nuevas propuestas de mejora.

– Monitorización: Para poder establecer mejoras necesitamos saber donde estamos. Por esta razón, se llevan a cabo medidas que nos permitan obtener datos objetivos en los que basarnos.

Esta medición se realiza a intervalos regulares o de forma constante. Depende de los que estemos midiendo y de que posibilidades tengamos para hacer la medición.

Algunos ejemplos de este tipo de mediciones son; cantidad (energía eléctrica, volumen, etc…) de energía consumida, cantidad (volumen o peso) de residuos generados, cantidad (volumen o peso de residuos reciclados,…).

– Minimización de impacto: No es realmente un paso posterior al anterior. Sino que son métodos que probamos para comprobar si se obtienen mediciones más cercanas al objetivo que nos planteamos.

Por ejemplo, se puede llevar a cabo entrenamiento con el personal, introducir una nueva tecnología o cambiar los procedimientos establecidos.

– Relacionar: A partir de los resultados obtenidos, se deducen una serie de conclusiones que se usan para mejorar la siguiente fase de identificación.

Esto es, a grandes rasgos, lo que hace la logística ambiental. En el próximo apartado, te hablaré de quién promueve, estudia y desarrolla estas iniciativas.

¿Quién promueve la logística ambiental?


Como seguramente te imaginaras, la logística ambiental no es algo que haya surgido de la noche a la mañana. Al menos, en la mayoría de los casos.

Su instauración paulatina, ha sido posible gracias a organizaciones especializadas. Estas organizaciones se basan en hechos probados (como impactan las actividades en el medio ambiente y soluciones para reducir o eliminar este impacto):

A.Universidades y centros de investigación: Suelen ser el punto de partida desde el que se originan los estudios que prueban, tanto a nivel global como local, como impactan determinadas actividades sobre el medio ambiente.

Quién-promueve-la-logística-ambiental
Organizaciones que colaboran en el desarrollo de la logística ambiental

Cabe destacar también, que juegan un papel bastante importante en el estudio de aplicaciones para reducir el impacto.

B.Entidades privadas: A diferencia de la universidad, están más centrados en las posibles soluciones a los impactos y, normalmente, con una financiación muy superior. Esto conlleva, que buena parte de las investigaciones que empiezan  a nivel público acaben siendo compradas y desarrolladas en este ámbito.

La actividad de estas organizaciones han supuesto un cambio de paradigma para muchas cadenas logísticas. Antes, solo podías limitarte a reaccionar ante lo que producías y tratar de contaminar menos. Hoy en día, se pueden llevar a cabo cambios profundos en los procesos, reduciendo más significativamente (y rápidamente) el impacto ecológico.

C.Organismos de estandarización: En el se reúnen expertos sobre materia ambiental para redactar documentación que ayude a mejorar la logística ambiental de las organizaciones. Esta documentación, sirve de punto de apoyo a las organizaciones para instaurar sistemas de gestión ambiental, buenas prácticas, etc…

Estos sistemas, ayudan a mejorar la eficiencia usando ciclos de mejora continua y además, permiten a la organización la posibilidad de certificarse. Cuando obtienes una certificación, puedes mostrarle al resto de tu entorno (clientes, aliados, sociedad,etc…) que realmente cumples una serie de condiciones y eres confiable en materia ambiental.

D.Legislación: Los organismos de gobierno y judiciales, en colaboración con otras partes interesadas crean y aprueban medidas de obligado cumplimiento. Gran parte de los “objetivos verdes” de una organización se basan en estas disposiciones.

Los más importante que tienes que entender, es que las compañías están sometidas cada vez a una mayor presión para asegurar que sus operaciones sean respetuosas con el medio ambiente. Por suerte para todos, existen muchos organismos que las apoyan y asesoran en esta necesaria labor. Aunque es obvio que aún hay mucho en lo que trabajar.

Ahora, te cedo la palabra…

¿Piensas que en tu localidad o región se tiene suficientemente en cuenta la logística ambiental?

¿Cuanto tiempo crees que tardarán las cadenas logísticas en ser verdaderamente respetuosas con el medio ambiente?

 

 

Lee más entradas relacionadas con esta categoría

Si te ha resultado interesante te agradecería mucho que lo compartieras. ¡Mil gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.