Robótica: Creando compañeros automatizados


Robótica

La robótica es una rama técnológica muy bella y a la vez muy misteriosa.

Casi todos desearíamos tener ya robots que nos ayudaran con tareas pesadas.

Sin embargo, su investigación aún requiere mucho esfuerzo y dinero.

¡Vamos, en esta página podrás aprender…

1.Como definimos a la robótica

2.Dilemas que se plantean sobre su uso

3.Y cuales son las partes de las que se compone un robot

¿Qué es robótica?


La robótica, son todos los procesos que permiten la creación de robots. Estas procesos incluyen el diseño, la fabricación, el testeo y el estudio.

Ahora bien, cuando nos referimos a robots, hay mucha confusión sobre donde esta el límite. Una primera aproximación sería, aquellos dispositivos mecánicos que tienen autonomía propia.

Pero claro, podrías preguntarte, ¿donde esta el límite de la autonomía?

Qué-es-robótica
Fases de la robótica y explicación de que es un robot

Porque con esta definición puedes asumir que, por ejemplo, un muñeco en el que pulsas un botón y realiza una acción de cinco segundos es un robot con una autonomía muy baja.

Como esto no nos aclara mucho, habría que ver como se origina la autonomía, ya que se supone que es una característica diferencial de todo robot.

La autonomía, la podemos definir, como la integración de todos los componentes para cumplir una función de forma programada.

Vista esta definición, sabemos que existen sistemas que integran sus componentes, que son programables y que no son robots. Entonces, la respuesta podría estar en otra palabra integrada en esta definición, la función.

La función de un robot es llevar a cabo tareas que hacen los humanos, o que han imaginado pero son imposibles dadas sus limitaciones. Y además no es solo que las hagan, sino que tratan de hacerlas de la misma forma que un humano (aunque se busca que sean más eficientes y efectivos).

Ahí esta la clave, realizan las actividades con un “estilo humano”, basándose en nuestros patrones cognitivos.

Por lo que la mejor respuesta que puedo darte, es que la definición de robot como tal, apenas existe en la realidad. Actualmente lo que hay son solo estadios previos muy mejorables. Y el desarrollo de estos estadios es el objetivo de la robótica.

Tres leyes de la robótica


Como seguramente conocerás, estas leyes las escribió Issac Asimov. Su finalidad (en la ficción), era poner límites morales claros a los robots para asegurar el bienestar humano.

Vamos a ver las tres leyes, y discutir una situación que podría darse para cada una:

  • Primera ley: Un robot no puede herir a un ser humano, o, a través de la inacción, permitir que un ser humano sea herido
  • Segunda ley: Un robot debe obedecer las órdenes de un ser humano, excepto si entran en conflicto con la primera ley.
  • Tercera ley: Un robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando, esa protección no entre en conflicto con la primera y la segunda ley.

    Tres-leyes-de-la-robótica
    Las tres leyes de la robótica de Issac Asimov y explicación

En la primera ley surgen un montón de interrogantes, por ejemplo, a lo largo de la historia siempre han existido conflictos de intereses entre humanos. Un robot se basa en su programación y si alguien le programa para herir a alguien, esa ley no se puede cumplir. En este caso, no se trata de si cumple la ley, sino de que es lo que se antepone, la programación de la primera ley o la de un humano capaz de modificar estas ordenes.

Con respecto a la segunda ley, el hecho de tener que obedecer órdenes, implica que tienen que captar de forma perfecta (incluso superior a la humana), el contexto de lo que se les esta diciendo. En ocasiones pueden no obedecer esta ley, no porque estén en contra, sino simplemente porque no la entienden.

La tercera, tiene un dilema interesante. El concepto de existencia propia podría alejarle de su propia labor. Quiero decir, si sabe que debe autoprotegerse, cada vez que realiza una acción esta más cerca de su límite.

¿Podría desobedecer una orden alegando que puede ser peligroso que siga funcionando? Sería anteponer la ley tres a la dos con la perspectiva de no desobecer la primera ley.

La idea fundamental que tienes que entender de estas leyes, es que no son absolutas. Como puedan ser las de la física por ejemplo. Sino que proporcionan una serie de dilemas éticos, mediante los que podamos poner límites claros y necesarios a la robótica.

Además, conforme pasan los años adquieren más relevancia desde el punto de vista sociológico, que desde el punto de vista científico. Pero es lógico, después de todo, en la época en que se escribieron, la robótica no había ni comenzado.

Componentes principales de un robot


Cuando usas un aparato o una herramienta necesitas conocer sus componentes principales para saber como funciona. Los robots no son una excepción, tienen una serie de partes comunes que tienen una función específica.

Algunas de estas partes, tienen un mayor nivel de complejidad y utilidad, por lo que tienden a ser diferentes de unos robots a otros. Pero en general, podemos hablar de cinco componentes principales:

  • Sensores: Son aparatos capaces de detectar variaciones de luz, presión,etc..., de tal forma que mimetizan con las sensaciones humanas. La información que consiguen del entorno se envía al sistema de control.
  • Sistema de control: Recibe las señales de los sensores en una o varias unidades centrales de procesamiento (CPU). Su labor es procesar estas señales para dar una respuesta apropiada.
  • Efectores: Son los encargados de llevar a cabo la respuesta más especializada procedente del CPU, interaccionando con el entorno. Esto se debe, a que son partes que llevan a cabo tareas muy específicas.

    Componentes-principales-de-un-robot
    Diferentes partes de un robot y funciones

Otras partes son menos variables, al tener una función menos especializada, pero también son necesarias:

  • Actuadores: Son el armazón o cuerpo del robot, y se encarga de sostener y transportar al resto de componentes. Además, también lleva a cabo una respuesta procedente del CPU, pero en este caso es una respuesta más general o incluso inexistente.
  • Fuente de alimentación: Para que todo el proceso de envío de señales que acabamos de ver se lleve a cabo, se necesita energía. Normalmente, esta energía es eléctrica. Se almacena en la fuente y se reparte siempre que sea necesario.

Dentro de cada componente, existen partes mucho más específicas, como los brazos o piernas (dentro del sistema actuador), o los sistemas de procesamiento de señales (para transformar señales físicas en eléctricas).

Ahora, me gustaría conocer tu opinión…

¿Como crees que evolucionarán las normas que afecten a la robótica?

¿Conoces alguna otra forma de clasificar a los componentes robóticos?

Lee más entradas relacionadas con esta categoría

Si te ha resultado interesante te agradecería mucho que lo compartieras. ¡Mil gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.