Inteligencia artificial: Como simularnos a nosotros mismos


Inteligencia-artificial

Es posible que nunca te hayas percatado de la cantidad de veces que la inteligencia artificial esta presente en tu día a día.

La razón es que la mayoría de sus aplicaciones son silenciosas.

Las usas, te facilitan la vida y ni siquiera te das cuenta.

¡Acompáñame y te explico…

1.A que nos referimos con inteligencia artificial

2.De que forma evoluciona

3.Y las razones que la hacen tan importante

¿Qué es inteligencia artificial?


La inteligencia artificial es un conjunto de técnicas que usan recursos informáticos para simular procesos humanos.

Hay muchísimas ramas de la tecnología que están experimentando un crecimiento brutal. Sin embargo, ninguna esta tan relacionada con nuestra propia naturaleza como la inteligencia artificial.

Esto se debe, a que su punto de partida son las habilidades humanas. En concreto, su objetivo es la simulación de estas habilidades para infinidad de propósitos.

Habilidades, que estás acostumbrado a usar en tu día a día, como el aprendizaje, el razonamiento o la percepción.

Qué-es-inteligencia-artificial
Significado de inteligencia artificial y tipos

Si nos basamos en como se pueden disponer estas habilidades en dispositivos, se han descrito formalmente algunos tipos de IA. Pero aún estamos lejos de encontrar una forma adecuada de establecer una clasificación. Más que nada, porque algunos tipos ni siquiera existen todavía.

La división más general que se lleva a cabo es entre IA débil (sin habilidades humanas completas) e IA fuerte (con habilidades humanas).

La IA débil es fácil de categorizar, ya que lleva tiempo entre nosotros. Son aplicaciones que se especializan en una determinada tarea, como por ejemplo los asistentes virtuales.

La IA fuerte por su parte, se puede dividir en cuatro:

  • Reactiva: Son capaces de encontrar una solución siempre que este dentro de un entorno y patrones muy específicos. El problema de estas inteligencias artificiales es que solo son útiles para determinadas tareas muy específicas.
  • Inclusiva: Parecida a la anterior, pero en este caso incorpora una memoria de tiempo limitado. De esta forma, no solo tiene en cuenta la información del presente, sino también la del pasado reciente.
  • Perceptiva: Con esta inteligencia artificial, ya entramos en un terreno inexplorado. En este caso, se busca crear máquinas que sean capaces de retener gran parte de la información y de dar diferentes respuestas en entornos cambiantes.
  • Auto-consciente: Comprende, actúa y evoluciona a partir de la información que le llega del exterior y además, es capaz de ser consciente de sus propios pensamientos. No solo dan una respuesta adaptada, sino que tienen la capacidad de crear paradigmas nuevos.

Sería un error que pensaras que las IA más avanzadas son el futuro y las otras irán desapareciendo. Al contrario, nos queda mucho para saber como desarrollar y como administrar de forma efectiva la inteligencia artificial.

De hecho, en muchos aplicaciones, una IA más limitada en cuanto a funciones y tremendamente especializada, puede ser una solución ideal para muchos de los inconvenientes de la actualidad.

¿Cómo funciona y se desarrolla la inteligencia artificial?


Seguro que más de una vez has oído hablar de que una tecnología tiene un gran potencial, que se van a invertir miles de millones de dólares en los próximos años, etc… Este es el caso exacto de la inteligencia artificial en la actualidad.

Su potencial de avance, depende de una serie de factores, que a su vez se desarrollan de forma colectiva e individualizada.

Para que una IA se desarrolle, necesita que 3 factores trabajen al unísono (de forma colectiva):

Cómo-funciona-y-desarrolla-la-inteligencia-artificial
Factores que explican el funcionamiento de la inteligencia artificial y de que forma se desarrollan
  • Almacenamiento de la información: Se necesita poder almacenar una gran cantidad de datos, para responder a múltiples situaciones y llevar a cabo diferentes acciones.
  • Capacidad de procesamiento: Podemos tener un almacén enorme, pero si no somos capaces de procesar esos datos para responder con celeridad, realmente una respuesta adaptada y en tiempo real no es posible.
  • Algoritmos inteligentes: Las ordenes o procedimientos, todos los pasos o detalles intermedios, tienen que ser refinados, porque sin propósito y claridad de acción no hay inteligencia como tal.

El objetivo final, es que estos factores trabajen sinérgicamente. De esta forma, el software podrá aprender sobre patrones de datos cada vez mejor.

Este trabajo colectivo se potencia con el desarrollo individual de los factores, pero, ¿cómo se están desarrollando?

La respuesta es compleja porque la inteligencia artificial es un campo que incluye muchos métodos y tecnologías. Esto quiere decir, que los factores individuales se desarrollan por separado en distintas disciplinas.

Algunos ejemplos estas tecnologías seguramente te suenen: el aprendizaje máquina, el procesamiento de lenguajes naturales, el internet de las cosas, las unidades gráficas de procesamiento o el big data.

En resumen, las grandes inteligencias artificiales del futuro serán la suma del desarrollo de muchas tecnologías diferentes unidas por patrones de desarrollo comunes.

Ahora que entendemos un poco más del como, vamos a hablar del porque. Al fin y al cabo, nadie invertiría miles de millones de dólares sin una buena razón, ¿verdad?

¿Porqué es importante la inteligencia artificial?


Creo que tienes más o menos claro, que la inteligencia artificial es y sobretodo va a ser, una parte indispensable en nuestro día a día. Pero, ¿por qué?

Bueno, si lo miramos desde un punto de vista general, hay dos factores que disminuyen. El esfuerzo y el error.

La disminución de ambos, cambiará nuestra vida a pasos agigantados, porque la IA tiene muchísimas aplicaciones:

Porqué-es-importante-la-inteligencia-artificial
Razones y ejemplos de la importancia de la inteligencia artificial
  • Cambio radical en como usamos los productos y su evolución a corto plazo. Los productos toman datos de su entorno, realizan análisis más sofisticados y obtienen soluciones más adaptadas a los gustos del usuario.
  • Descubrir patrones en los datos. Actualmente, existen minas de información que no se pueden analizar por ningún programa ni grupo humano. La adquisición de los patrones adecuados en esas minas, tendrá un impacto decisivo en la competitividad.
  • Realizar tareas repetitivas más eficientemente. Aquí no hablamos solo de automatizar procesos y reducir errores, sino también de la mejora en cada acción repetitiva. De esta manera, ocurre aprendizaje sin esfuerzo humano. Este “aprendizaje sin esfuerzo”, puede ahora ser usado por las personas para realizar mejores preguntas acerca de los procesos.
  • Mejora en exactitud y precisión. Somos conscientes de que muchas actividades que implican gran complejidad o riesgo, se pueden hacer mucho mejor. El problema es que aunque lo sepamos, no tenemos las herramientas que nos permitan operar a estos niveles en la actualidad, pero si en el futuro con el uso de herramientas más inteligentes.

Estas son algunas de las razones por las que podemos considerar a la inteligencia artificial como “importante”.

Son características que como puedes ver, responden a razones de usabilidad y utilidad principalmente, pero existen muchas más. Por ejemplo, también podemos considerar a la IA como el pináculo de nuestra propia evolución, ya que esta procede de los esfuerzos de nuestra propia inteligencia y por lo tanto, no puede separarse de ella.

Ahora, me gustaría escucharte…

¿Consideras que existe otra forma de clasificar los tipos de inteligencia artificial?

¿Cuál factor de desarrollo consideras que es más importante?¿Los algoritmos, el almacenamiento o el procesamiento?

Lee más entradas relacionadas con esta categoría

Si te ha resultado interesante te agradecería mucho que lo compartieras. ¡Mil gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.