Informática: Qué es, conceptos, aplicaciones y mucho más…


Informática

Hoy en día, a casi nadie le resulta ajeno la importancia de la informática en nuestras vidas.

De hecho en la actualidad esta muy valorada en casi cualquier ámbito.

Pero realmente, ¿cuantos sabes sobre ella?

No me refiero a que seas un experto programador.

Sino a si conoces realmente en que consiste.

Conceptos asociados


¿Qué es la informática?


La informática es el uso de dispositivos electrónicos preparados para crear, enviar, almacenar y asegurar la información en formato electrónico.

La característica más importante que define a la informática es el procesamiento. Ningún otro sistema inventado por el hombre es capaz de procesar datos de una forma similar.

Esto es posible, porque desde el momento que se empezó a usar, se dio un salto en como se usaba la información, pasando de un formato físico a uno electrónico. Este cambio de formato implicaba muchísimas ventajas, siendo las más relevantes el aumento de velocidad y la reducción del espacio.

Ahora bien, si lo tuvieras que entender desde un punto de vista práctico, ¿como se maneja la información electrónica?

Qué-es-informática
Que información se usa y como en la informática

La información se maneja a través de dispositivos. En un comienzo eran solo individuales, y posteriormente se hicieron también colectivos. Es lo que conocemos como redes.

A su vez, cada dispositivo posee dos componentes fundamentales, hardware y software. El hardware, es la estructura física del dispositivo y marca los límites para el uso de datos. El software, son datos inmersos en el hardware y tienen la función de desarrollar diferentes tareas de forma específica.

Tanto hardware como software son, por lo tanto, necesarios para el manejo de la información. Este manejo se puede dividir en 5 operaciones básicas:

  • Crear: La información se puede generar de cero o aumentar su capacidad.
  • Guardar: Es posible almacenarla cuando lo consideremos necesario.
  • Asegurar: Mediante distintos procesos se puede preservar de posibles daños o robos.
  • Intercambiar: Compartir la información a través de múltiples copias sin apenas gasto de recursos ni tiempo.
  • Acceder: Podemos ver la información de nuestro interés de forma más sencilla y cómoda.

Es importante que entiendas que, aunque muchos conceptos en informática parezcan abstractos, la información que se genera ocupa un espacio físico. Intuitivamente podemos pensar que no es así, pero lo cierto es que la problemática en el almacenamiento y el procesamiento esta siempre a la orden del día.

Aplicaciones de la informática


Las aplicaciones que tiene la informática en nuestro día a día son incontables. Ha revolucionado cada aspecto de nuestra vida, teniendo impacto tanto en las tareas más simples como en las más complejas.

Además, en el futuro este impacto será aún mayor. Porque su capacidad de procesamiento es cada vez más alta y su precio cada vez más accesible.

Voy a enseñarte distintos sectores de nuestra sociedad y como ha impactado en cada uno.

Comercio y negocios

Si hay un sector que tiene peso en nuestras vidas y que además evoluciona paralelamente a la tecnología, ese es el comercio y los negocios. Esto se debe, a que son los que más buscan mejorar su eficiencia y efectividad de forma constante, y la informática les brinda las mejores herramientas que puedan necesitar.

Tareas que hoy en día te pueden resultan sencillas y rápidas, hace no tanto años, eran mucho más complejas. Vamos a ver algunos ejemplos de estas aplicaciones:

Aplicaciones-informática-en-comercio-y-negocios
5 aplicaciones de la informática en el sector de comercio y negocios
  • Publicidad: Dentro de la misma existen opciones muy potentes como las páginas web, las redes sociales o los anuncios. En muchos casos, las mejores maneras de conseguir audiencia ya no dependen tanto del dinero como antes. En su lugar, lo mas efectivo hoy en día es llevar a cabo ofertas y contenidos exclusivos que te diferencien como marca.
  • Comercio electrónico: Poder vender tu producto hoy en día es mucho más sencillo, porque la inversión en tiempo y dinero para las plataformas de compra se ha reducido drásticamente. Además, tiene otras ventajas añadida, como proveer de más datos al proceso de compra y de forma más controlada.
  • Comunicación: Existen múltiples formas de enviar mensajes generalistas o personalizados a tu objetivo empresarial, ya sea un cliente o un socio. Algunas de las más usadas son el correo electrónico y los webinar. De esta forma, se pueden resolver problemas o cerrar acuerdos, reduciendo enormemente el tiempo invertido.
  • Portabilidad: El uso de distintos dispositivos electrónicos ha permitido la deslocalización del trabajo, de forma temporal e incluso algunas veces completa. Esto supone una mejor calidad de vida para el trabajador, así como un incremento en productividad.
  • Almacenamiento: La reducción del espacio ocupado por documentos físicos gracias a los documentos electrónicos, ha supuesto un cambio enorme. Tanto en la forma en la que se administra el espacio en una empresa, como la rapidez con la que se puede transferir información de forma efectiva.

El próximo sector que te voy a mostrar, tiene también casi la misma influencia que los negocios, solo que su impacto suele ser menos relevante a nivel mediático.

Ciencia

Como te acabo de comentar, la ciencia tiene un impacto tanto o más mayor que el comercio/negocios.

La diferencia radica, en que en muchos casos las investigaciones pueden carecer de una aplicación práctica. Aunque en realidad, esto es solo aparente, porque incluso aunque no se encuentre en el momento, el aumento de conocimiento siempre te acercará más a una utilidad real. De ahí su tremenda importancia.

Aplicaciones-informática-en-ciencia
5 aplicaciones de la informática usadas en ciencia

Aquí tienes 5 ejemplos de aplicaciones de informática en ciencias:

  • Diseño: Mediante el uso de la informática es posible, a partir de los datos y de distintos programas, crear modelos que nos muestren una representación de la realidad. Esto es necesario porque en muchas situaciones no podemos realizar una observación directa. Por ejemplo, ver la composición de un planeta o la estructura tridimensional de una proteína.
  • Cálculo: Hoy en día se necesitan para responder a muchas cuestiones científicas cálculos inviables para un grupo de humanos. Sin el uso de dispositivos que puedan realizar millones de operaciones por segundo, nos sería imposible responder a muchas pregunta en un intervalo corto de tiempo.
  • Simulación: La explicación de la mayoría de los fenómenos no es estática, y en muchos casos se necesitan modelos para predecir como se comportará un sistema. Dada la cantidad de variables e interacciones que influyen en una predicción, se necesitan herramientas informáticas para poder entenderlos mejor.
  • Técnicas específicas: Los humanos tenemos muchas limitaciones a la hora de interferir en la realidad y comprobar su reacción. Es por ello, que se necesitan máquinas que realicen esa modificación en unas condiciones más adecuadas. La robótica es, sin ninguna duda, el sector más pujante en este campo.
  • Intercambio: Los equipos científicos son cada vez más multidisciplinares y no dependen de un único lugar para llevar a cabo experimentos. Con el incremento del trasvase de información se consigue, no solo avanzar más rápido en el conocimiento, sino también reproducir las condiciones de un experimento más veces en menos tiempo.

Este último ejemplo que te acabo de enseñar, nos muestra que no es solo que la informática ayude a mejorar la ciencia, sino que además su correcto uso potencia a los principios científicos (reproducibilidad de un experimento).

Entretenimiento

Si tuviera que describirte cuál ha sido la aplicación más revolucionaria de la informática, sin duda, te diría que se encuentra en el sector del entretenimiento. Pero, ¿por qué?

Bueno, la razón principal es que no solo ha supuesto mejoras para determinadas industrias, sino que también ha originado otras totalmente nuevas partiendo de cero. El cambio ha sido tan grande, que muchas de ellas son líderes en consumo, superando en solo unos años a otras más tradicionales.

Aplicaciones-informática-en-entretenimiento
5 aplicaciones de la informática que se usan para el entretenimiento

5 ejemplos muy relevantes son:

  • Videojuegos: Es el uso de entornos simulados e interactivos, es decir, la experiencia implica el uso activo del contenido. Se caracterizan especialmente por la variedad de experiencias disponibles, así como un cada vez mayor grado de realismo a medida que la tecnología avanza.
  • Streaming: Con esta tecnología es posible ver casi en tiempo real (o en diferido), un determinado evento tanto de interés general como particular. Se caracteriza porque se envían paquetes de datos que en un intervalo corto de tiempo se reproducen, sin necesidad de esperar a la carga de un archivo completo.
  • Animación: En este caso no hablamos de una aplicación partiendo desde cero, pero el cambio ha sido tan grande que merece la pena mencionarlo. La forma más tradicional se basaba en el uso de dibujos, objetos o imágenes. Actualmente se usan en parte o totalmente imágenes generadas por ordenador.
  • Servicios digitales: Muchos de los servicios previos a la era digital han adaptado su contenido al formato digital con el paso de los años, como la televisión, la radio, etc… Algunas consecuencias del uso de estos servicios sobre los analógicos son la mejora de la calidad y la disminución del ruido (interferencias).
  • Páginas web: Son documentos que poseen vídeo, texto o programas y que están preparados para funcionar usando navegadores en dispositivos. Su variedad y calidad ha crecido con los años, desde la webs unipersonales (blogs) hasta comunidades globales (redes sociales).

El poder que tienen estas aplicaciones, como seguro ya sabes muy bien, es enorme. Han transformado por completo nuestro estilo de vida y forma de pensar, hasta el punto de que ahora más que nunca, consideramos que somos una sociedad basada en el conocimiento.

Otros sectores

Existen otros muchos campos en los que la informática es también muy importante. De hecho, en prácticamente cualquiera que te puedas imaginar.

Como para el resto de secciones tomaré algunos ejemplos, pero ya sabes, en este caso hay muchísimos más:

Aplicaciones-informática-en otros-campos
5 ejemplos de que repercusión tiene la informática en otros campos
  • Medicina: Uso de escáneres para conseguir imágenes del paciente más detalladas y precisas. El equipamiento que hoy en día controla las constantes vitales permite reaccionar a posibles problemas con mucha mayor rapidez. En el futuro la robótica, tanto a nivel de tratamiento como de operaciones, jugará un papel fundamental.
  • Educación: La informática simplifica y mejora la educación de varias formas. Por ejemplo, al usar fuentes electrónicas en lugar de papel se evita el problema del almacenamiento y se disminuyen los residuos. Además, la metodología es más activa y variada, por lo que es posible adaptar los contenidos a las necesidades de cada alumno.
  • Política: Por una parte, es mucho más sencillo tener registradas las necesidades reales de los ciudadanos, para establecer medidas con las que atajarlas. Por otro lado, se pueden llevar a cabo auditorias más transparentes a los gobiernos, lo que implica también mejores y más contrastadas decisiones por parte de los votantes.
  • Transporte: En la actualidad, usando dispositivos de localización digital es más sencilla la orientación y también el rescate, en caso de necesidad. La detección del tráfico actual, dará paso en unos años a la automatización del transporte, lo que cambiará radicalmente la configuración de las ciudades.
  • Banca: La posibilidad de manejar tu cuenta de forma sencilla y clara a través de aplicaciones online, reduce el coste de los servicios bancarios. Además, las transacciones bancarias son cada vez más seguras y cómodas. Todo indica que en el futuro estos procesos serán aún mas eficientes, gracias a la tecnología blockchain.

A continuación, te hablaré acerca de lo que son dispositivos, ya que hay veces que podemos confundir un poco su significado en función del contexto que estemos usando.

¿Qué es un dispositivo informático?


Aunque la respuesta parezca muy obvia, lo cierto es que confundimos y mezclamos dos definiciones diferentes de dispositivo. Déjame explicarte cuál es la diferencia.

Por regla general, nos referimos a dispositivo como a cualquier componente que trabaja con datos electrónicos y realiza una función/es específica.

Ahora bien, este término puede resultar confuso cuando indagamos un poco, ya que abarca unos componentes dentro de otros componentes. Y a ambos se les llama dispositivos.

Qué-es-un-dispositivo-informático
Las dos definiciones de dispositivo y la de controlador informático

Empecemos entonces, por el término más amplio de dispositivo. Es, como ya te he mencionado antes, un componente electrónico. Pero en este caso, nos referimos específicamente a componentes que pueden funcionar de forma independiente para realizar una función o funciones.

Dentro de este grupo, tendríamos a los ordenadores, laptops, smartphones y tablets. Existen otros tipos de dispositivos, pero en un número minoritario si los comparamos con los anteriores.

La otra definición de dispositivo, tiene un contexto meramente informático (el título de este apartado). Al igual que la definición anterior, tiene una función o funciones, pero se diferencian de los anteriores en que son dependientes para su funcionamiento. Se les llama más comúnmente periféricos.

En este grupo, tendríamos englobado cualquier hardware externo o interno, como impresoras, discos duros, modems, etc… La variedad de este tipo de dispositivos es mucho más grande, al fin y al cabo tienen funciones mucho más especializadas.

Cuando nos referimos a un dispositivo, este siempre suele ir acompañado de un controlador. Con controlador nos estamos refiriendo al software que usa. Su papel es el de convertir una serie de instrucciones programadas en acciones específicas, siendo el puente entre el hardware y la función para la que fue diseñado.

Como has podido ver son solo pequeños detalles, que en la práctica no son totalmente fundamentales. Pero oye, nunca esta de más saber un poquito más.

¿Qué es seguridad informática?


Seguro que has oído hablar de ella con otro término también, ciberseguridad. Su función principal es interponer barreras a usuarios para evitar accesos no autorizados a ordenadores, redes y datos.

Al usar estas barreras, nos aseguramos de que los datos permanecen confidenciales y a su vez se permite un acceso más cómodo a usuarios autorizados. Por lo tanto, una seguridad adecuada busca un balance entre protección y necesidades, ya que todos los datos no tienen la misma importancia ni repercusión si se roban o modifican.

Qué-es-seguridad-informática
Características, amenazas y evolución en seguridad informática

En los albores de la informática, la seguridad era un tema que ni siquiera se tenía en cuenta. Actualmente, es muy diferente. Es una necesidad creciente, que ayuda a incrementar las oportunidades y a reducir las amenazas en cualquier campo.

Estas amenazas a la seguridad son múltiples. Virus, gusanos y troyanos son los más conocidos. Tienen diferentes formas de comprometer a las barreras de seguridad, que en muchos casos necesitan renovarse constantemente.

Pero este no es el único desafío de la seguridad, ya que no solo las amenazas se adaptan sino que la propia estructura de la red cambia, con lo que la seguridad también cambia en consecuencia.

Además, hay otro factor importante que hace que la seguridad este experimentando una evolución acelerada. La dependencia que la sociedad tiene con respecto a la tecnología. Un error grave en la seguridad en la actualidad, afecta a personas y organizaciones mucho más que antes.

Como puedes ver, de nada sirve tener la mejor tecnología, sino podemos asegurar que es confiable. La seguridad cumple ese papel, de la misma forma que ocurre desde hace mucho en el mundo offline.

Historia de la informática


Existe una confusión generalizada acerca de cuando empezó la informática como tal.

Al contrario de lo que seguramente piensas, su comienzo es muy anterior al de los primeros ordenadores. Pero, ¿por qué cometemos este error?

La razón es sencilla. Atribuimos el comienzo de la informática al comienzo de los dispositivos, cuando en realidad deberíamos analizar su significado primero.

La informática no es más que la forma más eficiente de manejo de información que conocemos, pero no es la primera que hemos utilizado. Este manejo ha evolucionado a lo largo de miles de años siguiendo un proceso, por lo que dejar fuera las partes anteriores a la «era de los ordenadores», es no contar la historia de forma completa.

Esta es la razón por la que los historiadores dividen a la informática en 4 etapas diferenciadas.

La era premecánica

Esta es la era que puede que te resulte más raro relacionar con la informática. Abarca unos 4450 años, desde el 3000 a.c. hasta el 1450 d.c.

Al comienzo de la misma, surgieron las tecnologías más antiguas conocidas para almacenar información. Estas se basaban en simples grabados o formas a partir de ideas subyacentes. Es lo que actualmente conocemos como la escritura, la pintura y la escultura.

Sin duda, la que más peso tuvo fue la escritura, porque era la que más variados mensajes podía almacenar en menor espacio. Especialmente después de que se desarrollara el alfabeto.

Historia-de-la-informática-era-premecánica
Tecnologías de la información en la era premecánica. Características y desarrollo

A partir de aquí, las esculturas y pinturas mejorarían su calidad y variabilidad, pero la escritura los dejo muy atrás como método prominente de almacén de información, porque siguió desarrollándose enormemente gracias a tres saltos tecnológicos:

  • Creación y mejora de materiales en donde escribir. Cuyo mejora más avanzada fue el papel y la tinta, como método indeleble de conservación durante generaciones.
  • Desarrollo de la cultura. Gracias a la aparición de la filosofía, la literatura o el derecho; la escritura fue ganando relevancia en la sociedad. A pesar de que había sociedades que no estaban muy desarrolladas en estas disciplinas, lo cierto es que en general, había un mayor grado de desarrollo en aquellas que le daban importancia a la escritura.
  • Aparición de las bibliotecas. Por razones de orden y seguridad surgieron para conservar toda esa información almacenada durante siglos. Este hecho, contribuyo no solo a disminuir su degradación, sino también a prevenir su robo y facilitar su lectura.

Si la siguiente era de de la que te voy a hablar, la analizáramos a simple vista, puede aún parecerte muy distinta de la actual. Pero en realidad, está ya muy relacionada con la informática moderna.

La era mecánica

Durante esta época, puede empezar a verse cierta correlación entre sus aparatos y los dispositivos actuales. Es una era que transcurre entre el final de la edad media y el comienzo de la era industrial. Desde 1450 hasta 1840 aproximadamente.

Al contrario de lo que ocurre con la era premecánica, no puedo decirte una pequeña lista de tecnologías inventadas, ya que se inventaron múltiples aparatos con funciones muy dispares.

Vamos a ver 3 ejemplos muy representativos:

Historia-de-la-informática-era-mecánica
Características era mecánica de la informática y algunos ejemplos
  • Regla de cálculo: Era un instrumento de cálculo que servía para efectuar multiplicaciones y divisiones. Su uso persistió sorprendentemente, hasta mediados del siglo XX. En campos tan dispares como la fabricación, la ingeniería o la administración se hizo muy popular.
  • Pascalina: Fue un precursor directo de calculadoras y ordenadores. Su funcionamiento se basaba en ruedas y engranajes. Este invento contribuyó decisivamente al avance del método científico, al usarse en diversas investigaciones de la época.
  • Máquina diferencial: Era una máquina más compleja que las anteriores, inventada en el siglo XIX. Se uso para calcular funciones polinómicas. Este dispositivo no se llego a extender a gran escala debido a lo compleja que era su fase de desarrollo. De hecho, su segundo modelo se fabricó de forma conmemorativa entre 1989 y 1991.

Estos y otros inventos de la época, marcaron el camino a seguir para el diseño de los ordenadores modernos, aunque aún no se asemejaban mucho en sus funcionalidades.

Si te estas preguntando si hubo aparatos analógicos anteriores a esta época, la respuesta es si. La razón por la que no se tienen en cuenta a la hora de nombrar las eras es por su relevancia. El número de aparatos fue muy reducido, y además no tuvieron prácticamente ningún impacto global en sus sociedades.

La era electromecánica

Esta era tiene una extensión de 100 años, desde 1840 hasta 1940. Su característica más importante es la enorme reducción en el espectro de inventos.

Con esto, no estoy diciéndote que haya menos inventos en esta época (de hecho hay muchísimos más), sino que los que tuvieron un impacto directo en las telecomunicaciones son muchos menos en proporción. Esto se debe a que se extendieron muy rápido de forma global, comiéndole el terreno a posibles alternativas.

Además, son inventos que aún habiendo evolucionado o cambiado, siguen usándose hoy en día (excepto el telégrafo, que su uso es más casual):

Historia-de-la-informática-era-electromecánica
Era electromecánica de la informática: características y ejemplos
  • Telégrafo: Fue el primer aparato de comunicación a distancia que se extendió de forma global. Usaba señales eléctricas para transmitir mensajes. Una vez en su destino, las señales se transformaban en una serie de patrones sonoros, conocidos como código Morse.
  • Teléfono: Cambio por completo la forma en la que nos comunicábamos, y no solo se ha extendido de forma global, sino que ha seguido evolucionando y sigue siendo indispensable. Su función es usar señales eléctricas para transmitir sonidos, pero al contrario que el telégrafo el mensaje final no es un código, sino el sonido original bidireccional.
  • Radio: Fue el primer medio de comunicación de masas. Se usa para comunicar un mensaje a mucha gente unidireccionalmente. Funciona transformando señales sonoras en señales electromagnéticas que llegan hasta una estación receptora (antena), para posteriormente transformarse en sonido de nuevo.

Seguro que estas pensando que había otros grandes inventos en la época, como la televisión por ejemplo. Pero me ha parecido importante destacarte estos 3 por dos razones: fueron tecnologías pioneras y tuvieron un impacto destacado durante casi toda la era.

La era electromecánica termina oficialmente en medio de la segunda guerra mundial, cuando un nuevo invento iba a revolucionar por completo la forma en que usamos la información.

La era electrónica

En esta era, voy a introducirte de lleno en la evolución del ordenador y sus dispositivos derivados.

Transcurre desde 1940 hasta la actualidad y también se la suele denominar era digital.

Historia-de-la-informática-era-electrónica
Características y generaciones de ordenadores de la era electrónica de la informática

La fabricación del primer ordenador fue llevado a cabo por Estados Unidos, aunque todavía era muy distinto de los actuales. Como con muchos otros inventos, la razón de su construcción fue la guerra. En concreto, fue un sistema para mejorar la efectividad de la artillería.

Partiendo de este «primitivo» sistema, vamos a dividir esta era en 4 grandes etapas de desarrollo:

  • En la fabricación de los primeros ordenadores se usaban tubos de vacío y tarjetas perforadas. La información se almacenaba en baterías magnéticas.
  • Eventualmente, hubo un reemplazamiento de unos componentes por otros que resultaban más eficientes. Los transistores sustituyeron a los tubos de vacío, mientras que las cintas magnéticas hicieron lo propio con las tarjetas perforadas. Se crearon además, los primeros lenguajes de programación.
  • En esta etapa, se produjo la llegada de los circuitos integrados y los semiconductores, que vinieron a sustituir a los transistores y las baterías magnéticas. Además, se crearon los primeros sistemas operativos y un lenguaje de programación más avanzado.
  • La última etapa, es también la más larga, y se inicio con la fabricación del CPU. Este se origina de la combinación de los circuitos integrados y la memoria en chips. Gracias al CPU, comenzó la explosión comercial de ordenadores personales y otros sistemas derivados. Su éxito, no solo sigue vigente, sino que además continua creciendo en la actualidad.

Es importante que entiendas, que gran parte del desarrollo acelerado que hemos vivido y estamos viviendo no se debe solo a los dispositivos en sí, si no a la posibilidad de que trabajen en red. En el siguiente apartado, voy a explicarte en que consiste.

¿Qué es una red informática?


Una definición muy corta sería la conexión entre dos o más dispositivos.

Con «conexión», lo que te quiero decir, es que un dispositivo es capaz de transferir una operación a un segundo dispositivo. Este segundo tiene la capacidad de recibirla y entonces puede reproducir la actividad del primero.

Uno transfiere, y el otro recibe y puede replicar la operación. Esto puede ocurrir en ambas direcciones.

Qué-es-una-red-informática
Definición de red informática y sus topologías

Algunas de las operaciones que se llevan a cabo con una conexión son: compartir información (hacer uso de los mismos archivos), comunicarse (envío mensajes de texto, voz, etc…), compartir software (poder manejar al otro ordenador desde uno distinto) o compartir hardware (hacer funcionar una dispositivo adjunto a un ordenador con otro ordenador distinto).

Las posibilidades de las redes son muy grandes y van desde la enorme red de redes de Internet, hasta las más humildes como pueda ser una red familiar, pasando por redes en universidades, a nivel local,etc…En función del objeto para el que son diseñadas se hará uso de un tipo de red determinada.

Otra forma de definir a las redes que puede que no conozcas tanto, es a través de topologías, que son la forma en que se disponen las conexiones y los dispositivos. Algunos de los tipos más importantes son:

  • Bus: A través de un único cable la información se transfiere de un dispositivo a otro, en dos direcciones
  • Estrella: Hay un dispositivo central que se conecta independientemente con cada dispositivo
  • Anillo: La información transcurre en un circulo con los dispositivos insertados en él. Cada dispositivo se puede conectar a los dos dispositivos más cercanos.
  • En malla: Todos se conectan con todos.
  • En árbol: Es un sistema bus en los que en lugar de haber dispositivos hay disposiciones estrella.

Existen otros tipos de topologías, que en su mayoría son variaciones de las que ya te he nombrado aquí. Pero en general, estos tipos son los más utilizados.

Ahora, me gustaría saber que piensas…

¿Tenías claro que era la informática antes de leer este artículo?

¿Conoces otros tipos de amenazas a la seguridad?

¿Cuanto tiempo crees que falta para que demos el siguiente salto tecnológico?

Referencias



Si te ha resultado interesante te agradecería mucho que lo compartieras. ¡Mil gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.