Vulcanología: Qué es; formación y tipos de volcanes


La vulcanología estudia, sin lugar a dudas, uno de lo eventos más espectaculares que ocurren en nuestro planeta.

La liberación de inmensas cantidades de energía y materia en un lapso de tiempo muy corto.

¿Como se origina este increíble fenómeno?

Vulcanología

¿Qué es la vulcanología?


La vulcanología es la especialidad que estudia la liberación de materiales de la Tierra desde su interior hasta la superficie a través de los volcanes, de los cuales estudia a su vez su formación y clasificación.

Es importante aclararte, que los volcanes no son las únicas estructuras geológicas que permiten la liberación de materiales a la superficie, pero si son los más importantes.

Esta liberación de materiales se conoce comúnmente como erupción. En función de los procesos que ocurran en el interior del volcán, las erupciones darán lugar a uno o varios tipos de materiales distintos:

Qué-es-la-vulcanología
Explicación del concepto de vulcanología
  • Flujos piroclásticos: Son una mezcla de aire, gases y fragmentos de roca moviéndose a alta velocidad.
  • Lava: Rocas fundidas a una temperatura muy alta (por encima de 750 grados) formando un fluido.
  • Ceniza: Partículas de roca muy finas que pueden permanecer en la atmósfera o asentarse en la superficie.
  • Gases: Provenientes de las reacciones químicas en los volcanes se generan compuestos gaseosos como el agua, el dióxido de carbono, derivados del azufre, etc…

Los procesos que permiten la liberación de materiales a la superficie terrestre, no es lo único que estudia la vulcanología. También es necesario estudiar a los propios volcanes, ya que son la vía por donde circulan estos procesos.

De esta forma, la vulcanología tiene otras dos vertientes de estudio. Como se forman los volcanes (lo cuál es inseparable de los procesos) y como se clasifican. En los siguientes apartados, te hablaré más a fondo sobre estos temas.

¿Cómo se forman los volcanes?


Para explicarte adecuadamente como se origina un volcán, es necesario que entiendas que necesita de otros fenómenos geológicos para que ocurra.

En concreto, el fenómeno más importante con el que se relaciona la vulcanología es el de la interacción entre las placas de la superficie terrestre.

Estas enormes masas terrestres, se mueven, y como consecuencia, terminan interaccionando entre ellas. Esta interacción, termina creando unas condiciones extremas en ciertas circunstancias (alta temperatura y presión).

Como-se forman-los-volcanes
Principales fases en la formación de un volcán

Como resultado de estas circunstancias, las rocas pasan de estado sólido a estado líquido, transformándose en magma.

A medida que se forma más magma, el volumen ocupado y la presión que ejerce sobre el terreno son cada vez mayores. Esto implica, que en cuanto esta gran cantidad de magma encuentre una salida (en forma de grietas o de material lábil) saldrá espontáneamente por ella. Y esta salida, se encuentra casi siempre cerca de las fracturas entre placas.

Posteriormente se produce la liberación a la superficie de esta mezcla de rocas, presión y temperatura. Una vez que esto ocurre, el magma pasa a denominarse lava.

En función de las características que dieron origen al magma, la lava fluirá o se endurecerá más rápidamente. Esta es la condición principal que dictamina que forma tendrán los volcanes.

Por ejemplo, si el volcán que se forma tiene una gran altura, esto quiere decir que la lava que lo formó se ha debido acumular rápidamente en un corto espacio de tiempo. Por lo que ha debido enfriarse rápido y/o moverse a poca velocidad.

Si se forma una estructura más plana, ocurre justo lo contrario. La lava estará muy caliente y/o se moverá a mucha velocidad.

A eso, hay que añadir las acumulaciones de ceniza o roca. Estas también influirán en la forma final del volcán.

Ahora que ya te he aclarado un poco más acerca de como se forman los volcanes, ¿porque no saber un poco más sobre su clasificación? En el próximo apartado te lo cuento.

Tipos de volcanes


Es importante aclararte, que cuando nos referimos a volcanes la primera idea que se nos suele venir a la mente es una forma cónica en la superficie de la Tierra. Sin embargo, lo que realmente define a un volcán no es su forma. Sino el hecho de ser una apertura para la liberación de rocas fundidas del interior terrestre.

La única excepción a esta definición serían los volcanes extintos. Volcanes que tuvieron actividad volcánica en el pasado pero que ya no la volverán a tener.

Si un volcán esta activo se le puede denominar de dos maneras. Activo (cuando ha tenido y puede tener en poco tiempo actividad volcánica) e inactivo (cuando potencialmente podría tener actividad pero por ciertas razones lleva mucho tiempo sin tenerla).

Tipos-de-volcanes
Clasificación de los volcanes según su forma (todos en vista frontal excepto el escudo que está en vista cenital)

Como ya te enseñe en el apartado anterior, en función del tipo de lava y otras condiciones los volcanes adquieren una forma determinada. Esta forma determina a su vez como son clasificados:

  • Cono: Estos son los volcanes que típicamente usamos para representar la imagen un volcán. La lava sale despedida violentamente por una apertura y se deposita alrededor de esta, formando un respiradero. La materia depositada alrededor del respiradero termina formando conos en altura con forma circular u ovalada.
  • Compuesto: Se forman gracias a varios respiraderos capa a capa, por lo que en este caso la lava no proviene de un punto central, sino de múltiples puntos distintos. Esto permite la formación de enormes volcanes (incluyendo también a diversas montañas de origen volcánico). Su forma suele ser cónica, aunque puede tener ciertas variaciones dado la gran cantidad de puntos de salida de magma que posee.
  • Escudo: En este tipo de volcanes su lava fluye rápidamente por la superficie. Esto, permite la formación de volcanes muy largos (principalmente los respiraderos) y protegidos por bordes redondeados a modo de murallas en los extremos, de ahí la denominación de escudo.
  • Domo: Son todo lo contrario al anterior. En este tipo, la lava no fluye apenas, porque tiene una composición y temperatura que lo hace mucho más denso. De esta forma, se acumulan grandes cantidades de material en un espacio muy corto. Los respiraderos son pequeños o inexistentes.

Ahora, turno para ti…

¿Que papel consideras que juegan las cenizas y las rocas en la configuración de los volcanes?

¿Conoces algún volcán con una forma diferente o curiosa?


Si te ha resultado interesante te agradecería mucho que lo compartieras. ¡Mil gracias!
Categorías Geología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.