Téctonica de placas: Qué es, dinamismo y clasificación placas tectónicas


Es posible que nunca hayas oído hablar de la tectónica de placas.

Pese a que tenemos suelo firme debajo de nosotros, la realidad es que esta dividido en trocitos.

Y cada trocito es bastante escurridizo.

Tectónica-de-placas

¿Qué es la tectónica de placas?


La tectónica de placas es una teoría científica que explica el movimiento de grandes masas de tierra en la litosfera (placas), como consecuencia de sus propias características y de la liberación de energía del interior de la Tierra.

Aunque no seas capaz de percibirlo, gran parte de la masa continental y oceánica está en constante movimiento. De hecho, se estima que las placas más rápidas se mueven a una velocidad de 120-140 milímetros al año.

Que-es-la-tectónica-de-placas
Explicación de la tectónica de placas, importancia y factores que permiten el movimiento de las placas tectónicas

Obviamente, para nosotros este movimiento es irrisorio. Por lo que no le damos demasiada importancia. ¿Hasta que punto es esto adecuado?

Si observamos el límite de muchas placas tectónicas podemos afirmar que la actividad geológica es, estadísticamente, mucho mayor que en cualquier otro punto de nuestro planeta. En estos límites, es frecuente la aparición de movimientos sísmicos devastadores, volcanes más destructivos o cadenas montañosas extremadamente altas y extensas.

Cuando ocurren estos fenómenos, tendemos a pensar en los efectos presentes. Pero la realidad, es que también tienen un efecto tanto en el pasado como en el futuro.

Por ejemplo, si miramos al pasado, la formación del Himalaya supuso una barrera natural que separó a India y China, a pesar de tener fronteras en común. O si echamos un vistazo al futuro, ¿que efecto puede tener en la humanidad una enorme explosión volcánica que tape la luz del sol?

Este «movimiento irrisorio» de las placas, puede no significar absolutamente nada para nosotros ahora, pero sus consecuencias están y estarán presentes a largo plazo.

Todo este sistema dinámico de placas es posible gracias a tres factores principalmente:

  • Una base resistente y maleable conocida como astenosfera que permite el deslizamiento de las placas de la litosfera.
  • La densidad y peso de las placas es, en general, menor que la del resto de rocas de su entorno.
  • La energía interna terrestre que ya hemos mencionado antes.

Una vez que te he mostrado las tres razones por las que las placas tectónicas tienen movimiento, creo, que es buen momento para hablarte de las consecuencias de este dinamismo.

Dinámica de la tectónica de placas


Como ya has podido ver, las placas tectónicas (debido a sus características) son capaces de moverse.

El hecho de que las placas sean capaces de hacer esto, implica necesariamente otro hecho: interacción. Si dos placas se mueven es inevitable que en algún momento se encuentren o se separen.

Existen 3 tipos de interacciones (límites) que pueden ocurrir durante el movimiento de las placas:

Tipos-de-placas-tectónicas
Explicación del dinamismo en las placas tectónicas y los tipos de placas tectónicas

– Límite convergente: Ocurre cuando dos placas chocan la una con la otra frontalmente.

Esto, en principio, origina una colisión que con el paso del tiempo causa la subducción de una de las dos placas (la más densa).

Con subducción, nos referimos a que una de las placas pasa por debajo de la otra atravesando parte de la astenosfera. De esta forma, el carácter maleable de la astenosfera juega un papel fundamental en la dinamización de este tipo de límites.

Una vez que la placa que se encuentre debajo llegue a un determinado punto, se encontrará con condiciones cada vez más extremas (mayor temperatura y presión). Esto, provocará la fusión y destrucción de sus componentes.

– Límite divergente: En este caso, las dos placas se alejan la una de la otra frontalmente.

La separación de ambas placas, como es lógico, genera un hueco que acaba siendo ocupado posteriormente.

Esta ocupación puede ser de dos tipos; oceánica (rellenada con agua al producirse en el interior del océano) y terrestre (rellenada con materiales procedentes del magma interior).

– Límite transformante: Las dos placas friccionan de forma horizontal.

Por regla general, en este tipo de límites no se crean ni se destruyen grandes cantidades de material. En su lugar, se acumula energía en ambas placas. Si esta energía supera un umbral determinado se liberará de forma brusca y destructiva.

Si te fijas bien, podrás darte cuenta de que cada límite se relaciona con un fenómeno geológico determinado (de forma general). Así, los límites transformantes se relacionan con terremotos, los divergentes con volcanes y los convergentes con montañas (aunque estos fenómenos pueden ocurrir también siguiendo otros procesos).

¿Cuantas placas tectónicas existen?


Tienes que saber, que cuando la teoría de la tectónica placas fue aceptada por la comunidad científica, apenas se contabilizan poco más de una decena de placas. En la actualidad, este número ha aumentado sobremanera gracias a nuevas técnicas de detección más eficaces.

De hecho, el número que te voy a mostrar aquí es solo una parte de las placas existentes, ya que existen muchas que se detectarán en un futuro o están ya en discusión.

Las placas tectónicas se dividen por su tamaño en 3 tipos distintos:

Cuantas-placas-tectonicas-hay
Clasificación de placas tectónicas por tamaño: número total, superficie individual y superficie total (el número de placas terciarias puede variar)

1. Primarias: Estas son las «más importantes». De hecho, cubren aproximadamente la mayoría de la superficie terrestre (96%).

Existen 7 placas primarias, teniendo cada una de ellas un tamaño de más 20 millones de km²:

  -Placa Pacífica: Cubre la mayor parte de la superficie del océano Pacífico. Tiene una extensión de 103,3 millones de km².

  -Placa Norteamericana: Ocupa no solo la mayoría de Norteamérica, sino también una pequeña parte de Siberia y toda Groenlandia. Su extensión aproximada es de 76 millones de km².

  -Placa Euroasiática: Ocupa casi toda la superficie de los continentes de Europa y Asia, junto con una pequeña superficie de mares adyacentes. Tiene un tamaño de 67,75 millones de km².

  -Placa Africana: Cubre el continente africano entero. Además, también contiene una parte importante de los mares Atlántico, Mediterráneo e Índico. Su tamaño es de unos 61,3 millones de km².

  -Placa Antártica: Contiene al continente Antártico junto con buena parte del mar que le rodea. Tiene una extensión de 60,93 millones de km².

  -Placa Indoaustraliana: Formada por la India, Australia, gran parte de sus aguas colindantes y algunas islas de menor tamaño. Su extensión aproximada es de 58,9 millones de km².

  -Placa Sudamericana: Ocupa todo el continente sudamericano y buena parte del sur del Atlántico. Tiene un tamaño de 43,65 millones de km².

2.Secundarias: Estas placas todavía tienen un tamaño considerable (entre 20 y 1 millón de km²), ocupando algo más del 3% de la superficie terrestre. En la actualidad se conocen 10 placas de este tipo.

3.Terciarias: Son placas de menos de 1 millón de km² que en muchos casos está asociadas con placas primarias o secundarias. Ocupan menos del 1% de la superficie terrestre. Existen una 60 placas conocidas.

Ahora, me gustaría escucharte…

¿Alguna vez habías considerado el poder transformante que tienen las placas tectónicas en nuestro planeta?

¿Cuántas placas terciarias piensas que existen en realidad?


Si te ha resultado interesante te agradecería mucho que lo compartieras. ¡Mil gracias!
Categorías Geología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.