Geomorfología: Qué es, importancia y clasificación


La geomorfología es una disciplina que afecta a todos los rincones de la superficie terrestre.

En la mayoría de casos sus procesos dan lugar a paisajes que nos son familiares.

Pero en algunos otros, pueden dar lugar a escenarios únicos e irrepetibles.

Geomorfología

¿Qué es la geomorfología?


La geomorfología es el estudio del relieve en la superficie de la Tierra, incluyendo los procesos que lo forman, su caracterización y su predicción.

Aunque al mencionarte la geomorfología solo tengamos en cuenta lo que le ocurre a los componentes de la corteza terrestre, lo cierto es que el proceso por el cual se modifican incluye también a otros agentes.

El viento, el agua, los seres vivos o la energía interna terrestre juegan un papel fundamental en el modelado de nuestro planeta.

Qué-es-la-geomorfología
Concepto de geomorfología; agentes implicados y factores más relevantes

Sin estos agentes, el movimiento y erosión de las masas terrestres no sería posible. Lo que implicaría, que no existirían apenas modificaciones en la superficie (tal y como ocurre en muchos otros planetas rocosos).

Estas modificaciones, no siguen una escala bien definida.

Por ejemplo, la erosión que se produce por el viento la definimos generalmente en una escala, como una intensidad pequeña y constante. La de un terremoto, justo lo contrario, la definimos como una intensidad grande y puntual.

Pero a largo plazo, ¿cuál tiene un mayor impacto sobre el terreno?

Depende de cada situación. Incluso aunque definamos cada agente en una escala, lo cierto es que cada situación es distinta. Depende entre otros factores, del tiempo de exposición, de su interacción con otros agentes, de las razones por las que se origina, etc…

Esta es el motivo por el que, en la práctica, no podemos afirmar que los agentes siguen una escala de intensidad claramente definida. Por lo que, aunque esas definiciones inmersas en escalas teóricas puedan servir como guía general, a la hora de la verdad hay que analizar cada situación por separado.

Es importante que recuerdes también, que esta dificultad en la caracterización de procesos geomorfológicos es en el fondo bastante lógica. Existen muchos factores actuando al unísono y con intensidades cambiantes.

A continuación, vamos a ver porque es importante entender más sobre geomorfología.

Importancia de los procesos geomorfológicos


Para que entiendas hasta que punto es importante la geomorfología basta con un apunte. Los cambios  globales que la Tierra experimenta se corresponden a su vez con cambios en la geomorfología y sus procesos.

De hecho, los procesos geomorfológicos son una de las principales evidencias del cambio climático, por lo que a su vez podemos afirmar que son las actividades humanas las precursoras de ese cambio acelerado en la superficie terrestre. Este cambio, supone a su vez un cambio en las actividades humanas, por lo que, ambas actividades se retroalimentan mutuamente.

Como resultado de esta retroalimentación, se ha incrementado la frecuencia y magnitud de ciertos riesgos. Esto quiere decir, que el impacto que tiene un fenómeno sobre el terreno es ahora mayor que hace unas décadas. Por ejemplo, existen ahora un mayor número de derrumbes, corrimientos de tierra, etc… Y eso sin contar con que la intensidad de estos fenómenos es cada vez mayor…

Importancia-de-la-geomorfología
Explicación de porque es importante la geomorfología: global y con ejemplos

Más allá de su importancia global, también te puedo citar algunas razones más específicas:

  • Ecología: La interacciones que se establecen en un ecosistema dependen en gran medida del tipo de suelo sobre el que se asiente.
  • Mineralogía y petrología: Demandan su conocimiento en la deposición de sedimentos y formación de rocas. Con esta información, pueden mejorar la exploración y extracción de materiales.
  • Arqueología: El grado de preservación de reliquias u otros objetos antiguos se basan en los procesos geomorfológicos que ocurren a su alrededor.
  • Ingeniería: Usan el conocimiento geomorfológico para asegurar la estabilidad de las infraestructuras y prevenir posibles desastres.
  • Astronomía: Busca entender otros planetas basándose en la evidencia y relacionándola con lo que sabemos que ocurre en la superficie de la Tierra.

En resumen, la geomorfología proporciona evidencias importantes que son necesarias para el avance de muchas disciplinas y especialidades.

¿Cómo se clasifica la geomorfología?


Todas las evidencias que conocemos acerca de la geomorfología se basan en un trabajo estructurado y multifuncional.

Existen una serie de campos de conocimiento en los que se clasifica la geomorfología, y una vez unidos, nos permiten entender esta especialidad en su conjunto. Voy a mostrarte ahora cada una de ellos:

1.Agentes o procesos activos: Estas son las fuerzas que interaccionan con las estructuras geológicas y las modifican. Algunos ejemplos de estos agentes son las fuerzas marinas, eólicas, volcánicas, fluviales, glaciares o lacustres.

Cómo-se-clasifica-la-geomorfología
Divisiones de estudio de la geomorfología y su relación entre ellas

A su vez, se dividen en subagentes, teniendo en cuenta el tipo de accidente geográfico producido. Por ejemplo, en los alrededores de un volcán se puede calentar la roca, fundirla o que sufra presiones enormes. Estos hechos, dan lugar a distintos tipos de accidentes, siendo cada uno un producto de un subagente volcánico.

2.Accidentes geográficos: Se puede definir como las formas físicas preestablecidas en la superficie de la tierra. Los accidentes geográficos se dividen en «elementos», los cuales son estructuras contenidas dentro de estos accidentes.

3.Morfometría: Es la medida y el análisis de datos de los accidentes geográficos. En concreto, se encarga de realizar todas las investigaciones que tengan en cuenta la cuantificación (como la correlación o el mapeo de superficies).

4.Generación geomórfica: Una vez analizado en detalle cada componente solo queda unirlos todos en uno solo. Esto implica, tener en cuenta los agentes, accidentes geográficos y medidas morfométricas, y ser capaz de relacionarlos a distintas escalas temporales.

Los análisis geomórficos varían mucho en complejidad, ya que hay estructuras más estables (formadas hace millones de años por un solo agente) y otras que han sido continuamente modificadas (por múltiples agentes en apenas miles de años).

Ahora, te cedo la palabra…

¿Conoces alguna otra razón que permita entender la importancia de la geomorfología?

¿Que papel piensas que juega la generación geomórfica en el estudio de los procesos geomorfológicos?


Si te ha resultado interesante te agradecería mucho que lo compartieras. ¡Mil gracias!
Categorías Geología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.