Geología: Como funcionan las piezas de nuestro planeta


Geología

Es posible que nunca que te hayas percatado del papel que juega la geología en la Tierra.

Su función además de fundamental para nuestra existencia, encierra aún muchos interrogantes.

Entre otras razones porque ocurre muy lentamente.

Y además lo hace a gran profundidad.

Aún así, los humanos nos las hemos apañado para poder entenderla mejor.

¡Acompáñame, y veamos que se encuentra debajo de nuestros pies!

Conceptos asociados


¿Qué es la geología?


La geología es la rama de ciencia que estudia los materiales que forman las estructuras o componentes de la Tierra (y otros planetas), así como la forma en la que estos interaccionan y evolucionan con el tiempo.

Qué-es-geología
Definición de geología y clasificación basándose en su estudio

Es una ciencia que es casi completamente multidisciplinar, es decir, se apoya en el conocimiento de otras ciencias. Como la física, la química, la biología,etc… Este hecho, lo vas a distinguir fácilmente si ves su clasificación más general. Se la suele dividir en tres tipos distintos:

  • Geología histórica: Hace hincapié en todos los procesos que tuvieron que ocurrir en la tierra para que llegara a su estado actual. En este tipo de geología, no se deja de lado la evolución de la vida por dos motivos. Los seres vivos también modifican la Tierra, y además forman parte de ella (restos arqueológicos, reservas de hidrocarburos, etc…).
  • Geofísica: Estudia los procesos que actúan en la modificación terrestre. Como por ejemplo el funcionamiento de los volcanes, los terremotos o los mares. Y como estos, dan lugar a distintas formaciones como montañas, costas, islas, rocas, etc…
  • Geoquímica: Se encarga principalmente de dar descripciones precisas de los componentes que forman la Tierra. Para ello, lleva a cabo análisis de la estructura molecular y química que forman parte de estos componentes.

Existen muchas otras formas de clasificar a la geología basándose en diferentes criterios. El que te acabo de explicar, esta basado en como se estudia. Pero también se puede centrar en otros motivos, como los económicos, los ecológicos, de seguridad, etc… La lista es muy amplia.

Significado/sinónimos de geología


Si te preguntas cuál es el origen de la palabra geología, es muy posible que pienses en la antigua Grecia. Pero hasta donde sabemos, se remonta realmente a la Edad Media.

En aquella época, la religión jugaba un papel fundamental, y era descrita a través de la teología. Para establecer una contraposición a ese conocimiento, se empezó a usar la palabra geología para describir justo lo contrario, es decir, para describir todos aquellos sucesos que estuvieran «dentro de lo terrenal».

Posteriormente, a partir del renacimiento, es cuando empieza a adquirir su significado actual. Esto se debe, a que durante este periodo, se pasa del mero estudio observacional a uno más enfocado en lo experimental. Es por tanto en esta época, cuando deja de ser una mera contraposición de la teología y se establece como ciencia.

Significado-sinónimos-de-geología
Procedencia, etimología y posibles sinónimos de geología

Los elementos que integran la palabra geología son dos. Por un lado, la palabra geo-, que se usa para todo aquello que esta relacionado con nuestro planeta, la Tierra. Por otro, la palabra -logía, que hace referencia al estudio de una temática en particular.

De esta manera, atendiendo a sus raíces etimológicas, geología significa literalmente «el estudio de la Tierra».

Este significado se ha mantenido hasta nuestros días como una sola palabra. Es decir, no existe en nuestro vocabulario ningún sinónimo estricto de geología.

En su lugar, existen algunas palabras que se pueden usar únicamente en contextos específicos, al ser partes que integran el conocimiento de la propia geología. Algunos ejemplos serían mineralografía, petrografía o geodinámica.

En el siguiente apartado, voy a explicarte cuál es la utilidad de la geología hoy en día. Ya que es una ciencia en muchos casos denostada. No porque realmente no aporte mucho a la sociedad, sino porque al ser una ciencia que depende de otras ciencias se tiende a pensar en ella como algo secundario.

¿Para que sirve la geología?


La importancia de la geología, como seguramente sabes, no es tan grande como la que se da a otras disciplinas científicas. La física, la química o la biología tienen normalmente mayor protagonismo. Pero, ¿cuál es la razón?

La razón principal, es el efecto psicológico que producen estos conocimientos (en general). Me refiero, a que la geología suele llevar a cabo descubrimientos «más de andar por casa». Que son más sencillos que los consideremos familiares.

Para-que-sirve-la-geología
4 tipos de aplicaciones de la geología en la sociedad

Los descubrimientos en otras disciplinas suelen ser más espectaculares y difíciles de asimilar. Ya sea porque son a escalas inmensas o muy pequeñas, porque nos impactan más o porque son de más difícil explicación (como el concepto de vida por ejemplo).

Pero esto no quiere decir que la geología no aporte muchísimo a la sociedad. Es más, no es solo que sea importante, sino que es fundamental como ahora veremos:

  • Predicción de desastres naturales: Partiendo del conocimiento que la geología nos proporciona sobre la dinámica terrestre, podemos prevenir parte de los efectos nocivos de muchos fenómenos geológicos. Las erupciones volcánicas, los terremotos, los corrimientos de tierra, etc…; suponen algunos de los mayores problemas económicos de nuestra sociedad.
  • Cambios a gran escala: Más allá de eventos específicos, la geología de nuestro planeta sufre constantes modificaciones a nivel global (placas tectónicas, nivel del mar,etc…). Entender más sobre estos procesos globales  nos permite adaptarnos mejor y con mayor rapidez.
  • Adquisición de recursos: Para poder descubrir, extraer y aprovechar los recursos minerales, es necesario utilizar técnicas y conocimiento provenientes de la geología. Sin los recursos almacenados en distintas capas geológicas, la forma de vida que tenemos actualmente sería completamente imposible.
  • Asentamientos humanos: La industria de la construcción, la arquitectura o la ingeniería civil están influidas por la geología. Esto se debe, a que no es recomendable llevar a cabo ninguna construcción sin saber previamente si es un terreno apropiado, es decir, la conformidad o no del terreno depende de propiedades geológicas.

Estas son solo algunas de las aplicaciones de la geología. Como puedes ver, no solo esta interconectada con otras disciplinas a nivel del conocimiento, sino también a un nivel más práctico.

Historia geológica de la Tierra


Con historia geológica de la Tierra nos referimos la descripción de los procesos que durante una línea temporal determinada han dado lugar a los componentes que forman parte de la Tierra.

Casi la totalidad de materia que forma nuestro planeta se corresponde con enormes discos de gas que orbitaban al sol primitivo hace unos 4600 millones de años. Con la única excepción de los asteroides y otros objetos similares.

Posteriormente, cuando la prototierra ya estaba formada, empezaron a ocurrir los primeros fenómenos geológicos. La actividad volcánica, la liberación de gases o la llegada de cuerpos de espacio exterior permitieron configurar poco a poco los continentes, la atmósfera y los océanos.

Hasta aquí el pequeño resumen general. Ahora te voy a mostrar más en profundidad los periodos que dieron (y siguen dando) lugar a las diferentes estructuras geológicas: el precámbrico y el fanerozoico.

Precámbrico

A pesar de que solo voy a usar un apartado para describírtelo, el precámbrico abarca casi la totalidad del tiempo geológico de la Tierra.

En concreto, abarcó unos 3900 millones de años aproximadamente y se dividió en tres eones distintos:

– Eón hadeano: Transcurrió entre los 4600 a los 3800 millones de años. Se caracterizó por la aparición del disco de acreción.

Precámbrico
Explicación del precámbrico y divisiones temporales

Este disco, formado por gas y polvo, fue la principal fuente de materia de los distintos cuerpos del sistema solar. A partir de esta materia, se empezaron a formar los primeros cuerpos sólidos o de gas concentrado.

Según se formaban cada vez más cuerpos, las probabilidades de impacto entre ellos aumentaba. Y sucesivamente estos impactos fueron cada vez de una mayor escala.

Llegados a un determinado punto, estas probabilidades disminuyeron, debido a que la mayoría de la materia se concentró en pocas zonas (Sol, planetas y satélites) y además, parte de ella fue abandonando progresivamente el sistema solar.

– Eón arcaico: Durante este eón, que transcurrió entre los 3500 a 2500 millones de años, comienza la téctonica de placas tal y como la conocemos.

Durante el comienzo del eón arcaico, la alta temperatura de formación del planeta aceleró la actividad tectónica. Conforme la superficie comenzó a enfriarse, se empezaron a formar las rocas y los continentes. Dando como resultado una tectónica de placas muy similar a la que tenemos hoy día.

Por otro lado, esto también dio lugar a la formación de océanos, que ya apenas se evaporaban en la superficie debido a la bajada de temperaturas.

-Eón proterozoico: A lo largo del proterozoico (desde 2500 a 600 millones de años), se dieron una serie de fenómenos por primera vez.

En primer lugar, empezó el ciclo de los supercontinentes. Esto es, la fusión de todos los continentes en uno solo y su posterior escisión.

También ocurrió la orogénesis moderna, que es la formación de cordilleras y montañas tal y como ocurre actualmente. Antes de este periodo, la elevada temperatura y actividad tectónica imposibilitaban la formación de este tipo de estructuras geológicas.

Otro fenómeno que también puedes considerar relevante, es el establecimiento de ciclos climáticos estables. Durante este eón, por ejemplo, ocurrió la primera glaciación conocida.

Eón fanerozoico

Este eón te lo voy a explicar mucho más que los otros tres por una razón determinada. Aunque solo abarcó unos 550 millones de años, conocemos mucho más sobre su historia geológica, al ser más reciente en el tiempo.

Es lógico, si lo piensas, ya que buena parte de las evidencias geológicas que tenemos son los registros. Y estos, se depositan en capas, quedando las más recientes por lo general a menor profundidad.

Durante el fanerozoico ocurrió la formación del último supercontinente conocido (Pangea) y su posterior escisión, formándose en último término los continentes actuales. Se divide en tres eras:

Era paleozoica

Abarca aproximadamente la mitad de todo el eón fanerozoico (desde 542 millones de años hasta 251 millones de años). Durante esta era, se produjo la rotura del penúltimo supercontinente (Pannotia) y la formación del último (Pangea).

El palezoico ha sido ampliamente estudiado y documentado. Esta es una de las razones por las que tiene tantos periodos (hasta 6 distintos):

Era-paleozoica
Explicación de los 6 periodos de la era paleozoica
  • Cámbrico: Este periodo geológico duró desde los 542 hasta los 490 millones de años. Tuvo varios continentes distintos producto de la ruptura del supercontinente Pannotia. La deriva continental ocurrió más rápidamente que en la actualidad. Las masas de agua fueron menos profundas, al repartirse por más territorios, seguramente debido a una menor altitud media terrestre.
  • Ordovícico: Este periodo geológico duró desde los 490 hasta los 445 millones de años. Se caracterizó principalmente por ser la era en donde se produjo la segunda mayor extinción de la historia. La razón principal de esta extinción se piensa que fue una era de hielo, que produjo, entre otras consecuencias, una caída de casi la mitad de la concentración del CO2 atmosférico.
  • Silúrico: Este periodo geológico duró desde los 445 hasta los 415 millones de años. El derretimiento de gran parte de los casquetes de hielo formados durante el ordovícico contribuyó a la subida del nivel mar. Por otro lado empezó a formarse un nuevo supercontinente (Pangea), destacando una parte del mismo conocido como Euramérica.
  • Devónico: Este periodo geológico duró desde los 415 hasta los 360 millones de años. Durante este periodo Pangea se consolidó como el territorio más grande, gracias a la fusión de diversos territorios junto con Euramérica. Los niveles del mar seguían siendo altos provocando la inmersión de buena parte de muchos territorios continentales.
  • Carbonífero: Este periodo geológico duró desde los 360 hasta los 300 millones de años. El nivel del mar cayó de forma importante provocando una extinción notable de organismos (principalmente marinos). Por otro lado, Pangea prácticamente terminó de unir cada una de sus partes, trayendo consigo la formación de importantes cadenas montañosas.
  • Pérmico: Este periodo geológico duró desde los 300 hasta los 251 millones de años. La máxima extensión de Pangea ocurrió durante este periodo. En este inmenso continente ocurrieron algunas de las variaciones térmicas estacionales más grandes conocidas, especialmente en zonas desérticas, que aumentaron proporcionalmente.

Era mesozoica

Esta era duró aproximadamente 186 millones de años (desde los 251 hasta los 65 millones de años).

Como ya te explique previamente, la formación de Pangea trajo consigo importantes cambios en la orografía. En contraposición, en esta era las modificaciones geológicas son de menor magnitud.

El evento geológico más importante y característico del mesozoico es la ruptura de Pangea en dos continentes, Gondwana y Laurasia.

Era-mesozoica
Características de los 3 periodos de la era mesozoica

Se divide en 3 grandes periodos:

Triásico: Abarcó unos 51 millones de años (desde los 251 hasta los 200 millones de años).

En este periodo, prácticamente toda la masa terrestre seguía estando acumulada en torno a Pangea. De forma similar, casi todas las masas de agua estaban juntas, formando un océano enorme conocido como Pantalasa.

Durante el triásico no se produjo ningún tipo de separación de grandes masas de tierra en Pangea. Pero si se empezaron a producir grandes grietas por donde se separó posteriormente.

 Jurásico: Abarcó unos 54 millones de años (desde los 200 hasta los 146 millones de años).

Finalmente el supercontinente Pangea se rompió, formando a su vez 2 continentes, Gondwana y Laurasia.

Hasta donde se conoce hoy día, las temperaturas medias del jurásico debieron ser bastante cálidas. De hecho, no se tiene evidencia clara de ningún periodo glaciar.

– Cretácico: Abarcó unos 81 millones de años (desde los 146 hasta los 65 millones de años).

Durante este periodo los dos continentes se dividen, empezando a tomar forma los continentes actuales.

Gondwana se dividió en múltiples partes: África (incluida la península arábiga), Sudamérica, India, Antártida y Australia.  Por otra parte, Laurasia aún permanecía unida como un único continente.

Si te fijas bien en un mapa del cretácico, podrás observar múltiples «huecos», donde esperarías que hubiera tierra en lugar de agua (comparando los continentes de este periodo con los actuales).

Esto se debe, a que aunque la mayoría de los territorios de la actualidad ya existían en el cretácico, buena parte de ellos estaban aún sumergidos bajo el agua.

Era cenozoica

Es la era geológica en la que nos encontramos actualmente. Comenzó hace unos 65 millones de años.

Durante este tiempo, ocurrieron una serie de eventos geológicos que formaron la estructura continental que todos conocemos.

Existen 2 periodos que forman la era cenozoica:

Era cenozoica
Diferentes eventos geológicos que ocurrieron durante la era cenozoica

Paleógeno: Es un lapso de tiempo geológico que transcurrió entre los 65 a los 23 millones de años.

Al comienzo de este periodo, Laurasia seguía siendo un único continente, aunque con uniones más pequeñas. El ejemplo más claro de este hecho lo tienes en la unión entre América y Asia, en la que apenas se encuentran unidos por un pequeño puente de tierra.

África, completamente separada, se dirigió hacia Europa. Mientras que la India, de la misma forma, se dirigió hacia Asia. La Antártida, Australia y Sudamérica, aunque estaban claramente definidas, aún se encontraban unidas entre sí.

Al final de este periodo, Groenlandia y América del Norte se escindieron de Eurasia, poniendo fin al continente de Laurasia.

Por otro lado, África estaba muy cerca ya de formar el mar Mediterráneo, mientras que la India se unió con Asia provocando el comienzo de la formación del Himalaya. La Antártida, Australia y Sudamérica se separaron finalmente por completo.

– Neogeno: Es un lapso de tiempo geológico desde los 23 millones de años hasta la actualidad.

En este periodo destaca la formación del mediterráneo por el movimiento de África, la unión de América del Norte y del Sur, y la formación de «cadenas montañosas jóvenes» como el Himalaya o los Andes.

En el siguiente apartado te hablaré sobre quién trabaja en geología y como lo hace. Es una buena forma de que veas como se genera gran parte del conocimiento en esta disciplina científica.


Un geólogo es un profesional científico encargado de estudiar los procesos y composición de la Tierra, así como sus variaciones en el tiempo.

Los roles y funciones que puede asumir un geólogo son variados, y dependen de su especialidad. Puede, por ejemplo, estudiar propiedades físicas de los materiales terrestres, mapear determinadas estructuras, deducir composiciones químicas, etc…

Qué-es y-que-hace-un-geólogo
Definición de geólogo y tipos de acciones que puede llevar a cabo

Al ser actividades tan distintas, requieren también una metodología y herramientas distintas. Voy a enseñarte a continuación algunas de las más importantes:

  • Laboratorio: En él, se trabaja fundamentalmente sobre análisis de las propiedades de los materiales. Los geólogos pueden conocer, entre otras cosas, su estructura tridimensional, su dureza o su composición química.
  • Mapeo: La realización de mapas geológicos tiene una utilidad fundamental para la construcción o la minería. Para su estudio se necesitan conocer las estructuras geológicas, los tipos de materiales y como interaccionan entre sí bajo distintas condiciones (cambios en la presión, temperatura, etc…).
  • Informática: El uso de este tipo de herramientas no solo es útil, sino imprescindible hoy día. Permite, almacenar grandes cantidades de información, modelar procesos geológicos o simular (predecir) situaciones tanto pasadas como futuras.
  • Registro: En este caso, nos referimos al uso de sensores y otras herramientas que ayudan a conocer información en tiempo real del entorno. Esto es muy útil en la alerta contra terremotos por ejemplo.

Es importante que entiendas también, que toda la investigación en geología no la realizan exclusivamente geólogos. Al ser una ciencia tan multidisciplinar, es difícil que no haya profesionales de otras especialidades que en ocasiones asuman esta labor.

Formaciones geológicas


Una formación geológica es un volumen de rocas confinado a un espacio determinado y reconocible en un mapa, formando una unidad con características homogéneas.

¿Esto quiere decir que las formaciones geológicas de un determinado tipo son prácticamente iguales?

No tiene porque. En muchas ocasiones puede variar el tipo de rocas presente, la composición, la dureza, etc… Con homogeneidad nos referimos a ciertos patrones en su disposición espacial, o lo que es lo mismo, su forma o estructura. Esta disposición, nos sirve para clasificar (a grandes rasgos) las formaciones geológicas.

Formaciones-geológicas
Concepto de formación , miembro y corte geológico; procesos de formación implicados

A las rocas inmersas en las formaciones se las denomina específicamente como miembros. En función de los miembros que haya dentro de una formación se establecen clasificaciones más detalladas (subdivisiones).

Por otra parte, si en lugar de ir a lo más concreto vamos a lo más general, nos encontramos con las secciones o cortes geológicos. Cada sección esta compuesta de varias formaciones geológicas diferentes superpuestas en capas. Debido al mecanismo por el que ocurre esta superposición, podemos considerar a las formaciones geológicas como marcadores temporales.

Eso sí, el tiempo de cada marcador no depende solo de la posición y grosor de las capas, sino también de los procesos que los han originado. Hay 3 tipos:

  • Volcánicos: La erupción de un volcán libera materiales a la superficie y atmósfera terrestre. Las rocas que originan formaciones geológicas provienen del enfriamiento del magma, de rocas volcánicas o de la ceniza.
  • Sedimentarios: Las capas en este caso se originan por la deposición y cementación de sedimentos. El transporte de los materiales sedimentarios es llevado a cabo por distintos cuerpos de agua.
  • Metamórficos: Las rocas metamórficas se forman a partir de otras rocas metamórficas o de rocas sedimentarias. Los impulsores de este proceso son las altas presiones y/o temperaturas, que se originan por grandes masas de roca o por placas tectónicas.

Los procesos que forman una determinada formación geológica no son independientes.

Con esto quiero decirte, que gran parte de las rocas que se forman tienen lo que se conoce como gradiente de formación. O lo que es lo mismo, que puede ser volcánica, sedimentaria y metamórfica a la vez en distintas proporciones.

16 tipos de formaciones geológicas

No importa que parte de la corteza terrestre elijas, todas están compuestas por formaciones geológicas. Sin embargo, algunas zonas de esta corteza destacan por encima del resto. Ya sea porque presentan formas curiosas, tamaños desmesurados, etc…

En este apartado, vamos a ver alguna de estas espectaculares formaciones:

16-tipos-de-formaciones-geológicas
Origen y ejemplos de formaciones geológicas
  1. Abrasadera: Formas semiesféricas u oblongas que se producen en paredes de roca lábiles cuando se desgastan por el viento o el agua.
  2. Monte-isla: Pequeña colina en una zona totalmente llana. Se forma porque sus materiales son mucho más resistentes a la erosión que el resto de materiales adyacentes.
  3. Aluvión: Es un suelo formado por pequeños materiales sueltos que fueron arrastrados por el curso cambiante de un río.
  4. Cordón litoral: Es la formación de pequeños cordones de tierra que se adentran en el mar. Ocurre por la acción de vientos que transportan sedimentos costeros.
  5. Ondulaciones: Son marcas en forma de onda que se forman comúnmente con el agua del mar en los suelos de las playas.
  6. Amigdalas: Sobre una base de lava endurecida se forman pequeñas oquedades que pueden almacenar otros minerales
  7. Conos de ruptura: Marcas de impacto de meteoritos. Tiene normalmente dos partes: una oquedad irregular y rayaduras semilineales en la dirección opuesta al impacto.
  8. Conos de ceniza: Constituidos a partir de procesos volcánicos en los que las cenizas se depositan de forma casi simétrica formando un cono.
  9. Cúpula resurgente: Se forma a partir del movimiento de una cámara de lava. Esta cámara transmite el movimiento a otras capas más superficiales generando una protuberancia en la superficie.
  10. Columnas de basalto:  La bajada de la temperatura en lava muy densa provoca una rápida solidificación y la aparición de grandes grietas, originando múltiples columnas hexagonales.
  11. Circo: En cumbres montañosas se forman pequeños valles con forma de circo provenientes de la erosión glaciar.
  12. Valle colgante: Es un valle que se eleva sobre otro valle más grande. Se forma a partir del desprendimiento de un glaciar, con la particularidad de que antes un glaciar más grande ha formado el valle más grande.
  13. Bloques: Se forman debido a grietas. Estas, se originan por contrastes fuertes de temperatura y la presencia de agua (ciclos de congelación-descongelación).
  14. Dique: Masas de roca que se forman dentro de grietas de otras rocas.
  15. Talud: Asentamiento de rocas resquebrajadas producto de volcanes, valles o acantilados.
  16. Bioturbación: Materiales provenientes de animales y vegetales forman pequeñas superficies irregulares.

¿Qué es una estructura geológica?


Las estructuras geológicas son los patrones estructurales que modelan la corteza terrestre, y ocurren como consecuencia de las características de los materiales y de los procesos tectónicos.

Tienes que saber, que estas estructuras se originan primero a un nivel más pequeño. En concreto, empiezan con las deformaciones en las rocas. Las rocas deformadas, pueden experimentar tres estados diferentes: tensión (fuerza que separa una roca en dos o más partes), compresión (fuerza que une dos o más rocas) y cizallamiento (fuerza que torsiona o gira internamente una roca).

Que se produzca un estado de deformación determinado, dependerá principalmente de la cantidad de energía aportada por los procesos tectónicos y las características de las rocas (maleables o frágiles). La suma de todas estas deformaciones, da como resultado la generación de diferentes tipos de estructuras geológicas. Voy a enseñarte algunas de las más importantes:

QUÉ-ES-UNA-ESTRUCTURA-GEOLÓGICA
Origen y definición de estructura geológica; tipos de estructuras geológicas más importantes

A.Pliegues: Son estructuras que se forman en materiales maleables, siempre que se suministre una fuerza determinada y constante. De esta forma, si se suministra menos fuerza no se formará y si se suministra más fuerza (o fuerzas que no sean constantes) se romperá.

Los dos pliegues mas comunes son el anticlinal y el sinclinal. En el primero, las capas sufren un empuje hacia arriba formando una «U invertida«; en el segundo, las capas sufren un empuje hacia abajo forman una «U normal».

En el anticlinal, las capas más jóvenes son desplazadas hacia los lados y las más viejas permanecen en el  centro. En el sinclinal, ocurre al revés.

B.Falla: Es una fractura plana a través de la cuál dos masas de terreno se deslizan la una sobre la otra. La diversidad de las fallas es enorme, siendo una de las estructuras que más interviene en el continuo reciclaje de materiales de la corteza terrestre.

C.Fosa tectónica y pilar tectónico: Son porciones de la corteza que se hunden (fosa) o se levantan (pilar) debido a que están rodeados por dos fallas distintas.

D.Diaclasas: Son fracturas en rocas en las que no ocurre desplazamiento de masas de ningún tipo.

Ahora, me gustaría saber que piensas…

¿Consideras que la geología, al ser tan multidisplinar, una rama científica completa?

¿Cuál es la era geológica que más te llama la atención?

¿Piensas que existen otros mecanismos desconocidos que modelan nuestro planeta?

Referencias


Si te ha resultado interesante te agradecería mucho que lo compartieras. ¡Mil gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.