Lenguaje: Comunicando nuestras ideas mejor


Lenguaje

A diario usas el lenguaje multitud de veces.

¿Pero crees que ha sido un proceso fácil que lo consiguieras?

¿O realmente es algo más complicado?

Acompáñame si quieres saber…

1.Cuál es el significado de lenguaje

2.En que momento se origino

3.Y como se relaciona con otros procesos mentales

¿Qué es el lenguaje?


El lenguaje es un tipo de comunicación que usa sonidos y reglas gramaticales para que grupos humanos se entiendan entre sí.

Cada una de las especies que conocemos son capaces de intercambiar información a través de la comunicación. Esta comunicación, se encuentra especialmente desarrollada en los humanos, y se debe sobretodo a que somos los únicos que poseemos lenguaje. El tipo de comunicación en seres vivos más compleja conocida.

Para que entiendas de donde proviene su complejidad, vamos a mencionar dos de sus características más importantes.

Por un lado, tendríamos la doble articulación. El lenguaje, como seguro sabes, tiene dos elementos fundamentales, los signos y los sonidos. Su número es limitado, porque nuestra memoria y capacidad de emitir sonidos también lo es.

Qué-es-el-lenguaje
Significado del lenguaje y dos características que lo definen

Pero eso no quiere decir que el lenguaje este limitado hasta tal punto. Porque de la combinación de sonidos y signos, se crean unidades de significado, las palabras. De esta forma, pasamos de cientos de patrones a miles, aumentando enormemente la diversidad en la comunicación.

Y ahí no acaba todo. Además el lenguaje tiene una segunda característica muy importante, la sintaxis, que consiste en agrupar a las palabras en reglas preestablecidas. De esta forma, se aumentan no solo los significados, sino también el contexto en el que se desarrollan.

Por si esto no fuera suficiente, y como parte constituyente de la propia sintaxis, no existe un límite establecido de palabras. Esto quiere decir que la sintaxis confiere, no solo contexto y un mayor significado, sino un carácter infinito a la comunicación.

Aunque es cierto que el lenguaje ha sido configurado de esta manera, es importante que comprendas que estos límites son solo teóricos.

En la práctica, somos nosotros quien lo usamos. Esto implica, que sus limitaciones son mayores, ya que responde al uso que podemos hacer de él. (Conocimiento, tiempo, estados de ánimo, capacidad del emisor y el receptor, etc…).

Y esto sin contar que las reglas por las que se rige, seguramente no sean las mejores ni las más efectivas para la comunicación. Son solo las que mejor nos han funcionado a nosotros.

¿Cuál es el origen del lenguaje?


Partiendo de la base de que somos los únicos que usamos este tipo de comunicación, para empezar a establecer límites, habría que tener en cuenta cuando surgimos como especie.

En primer lugar, tendrías que establecer el límite superior, que hace referencia al momento desde el cuál el lenguaje era posible. Se puede establecer hace unos dos millones de años, cuando surgió el género homo.

Posteriormente, se establece el límite inferior, para el cuál dispondremos de evidencias que nos señalen que el lenguaje ya estaba ahí. Dentro de estas evidencias, hay mucha discusión, atendiendo a razones tanto culturales como anatómicas.

Cuál-es-el-origen-del-lenguaje
Factores y fechas que indican el posible origen del lenguaje

En concreto, vamos a ver tres tipos de factores culturales y uno anatómico:

  • Escritura: Son una representación escrita del lenguaje, por lo que su estudio es una evidencia casi directa. De esta forma sabemos que hace 5.000 años, al existir la escritura, el lenguaje ya debía existir. Ahí quién va incluso más allá y sugiere que no solo ocurre con la escritura, sino también con la pintura, lo que lo situaría al menos hace 35.000 años.
  • Familias lingüísticas: Conociendo la estructura del lenguaje, se puede retroceder hasta encontrar familias comunes. Esta evidencia, nos remonta hasta hace unos 10.000 años. Anteriormente a esta fecha podían existir otras lenguas, pero no es posible probar su existencia. Esto es así porque su estructura no tiene ninguna raíz semántica común con las lenguas actuales.
  • Tradición oral: En determinadas tribus, se conocen historias que van pasando de generación en generación y aún hoy en día persisten. La historia en si sería una prueba de la antigüedad del lenguaje, el problema es que las mismas no vienen con la fecha incorporada.
  • Arqueología: Las evidencias anatómicas, sugieren que seguramente debió ocurrir hace 100.000-60.000 años.  Esta fecha tan amplia, señala la evolución desde el humano anatómicamente moderno (el que potencialmente ya podría hablar) y el humano de comportamiento moderno (que seguramente ya hablaba).

En conclusión, hay evidencia bastante clara de que los humanos ya hablaban hace unos 10.000 años. También es bastante probable que lo hagan desde hace unos 40.000 a 50.000 años.

Por otro lado, tienes que saber existe una corriente de pensamiento bastante amplia que defiende que el lenguaje es una invención del ser humano, pero lo hace sin fundamentos científicos claros sobre la cuál asentarse.

Relación del lenguaje con el pensamiento


El lenguaje es un vehículo, una forma de expresión de nuestros pensamientos. Esta definición seguro que hasta te resulta intuitiva, al fin y al cabo la llevamos a cabo muchísimas veces al día

Pensamos y entonces expresamos intuitivamente, de forma unidireccional. Pero, ¿siempre pensamos antes de hablar?

Si, cuando usamos el lenguaje casi siempre pensamos antes de hablar. Lo que ocurre es que en ocasiones no somos conscientes de ello.

Relación-entre-lenguaje-y-pensamiento
Características que relacionan lenguaje y pensamiento

Otra cosa muy distinta, es que todos nuestros pensamientos se expresen. Debido a razones energéticas, anatómicas, etc…, el lenguaje no se “diseño” para este fin, sino para usarlo en determinados momentos.

Por lo tanto, el lenguaje es una forma de expresión de los pensamientos la mayoría de veces, pero solo de forma seleccionada. Además, este puede a su vez influir en los pensamientos, por lo que la relación de ambos es realmente bidireccional.

Existen dos versiones para explicar esta influencia. Por un lado, tendríamos a la lingüística determinística, que afirma que el pensamiento se determina por completo gracias al lenguaje; y por el otro estaría la relatividad lingüística, que atribuye un valor parcial a esta influencia. Probablemente, la segunda se aproxima más a la realidad.

A pesar de que se han llevado a cabo experimentos sobre esta relación, no se pueden sacar conclusiones definitivas. Esto se debe, a que simular muchas situaciones complejas del día a día no es fácil en sujetos que saben que están realizando un experimento.

Además, tienes que tener en cuenta, que probablemente haya más factores que influyan sobre esta relación.

Ahora, me gustaría conocer tu opinión…

¿Piensas que la forma en que nos comunicamos nos limita de alguna manera?

¿Conoces otra explicación acerca del origen del lenguaje?

 

Lee más entradas relacionadas con esta categoría

Si te ha resultado interesante te agradecería mucho que lo compartieras. ¡Mil gracias!
Categorías Cognitivo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.