Inteligencia: A los mandos de la cognición


Inteligencia

Si hay un proceso cognitivo complejo, ese es sin ninguna duda la inteligencia.

¿Pero, que la hace tan complicada?

¿Su definición, su clasificación?

¡Acompáñame para descubrir…

1.Como definimos la inteligencia hoy en día 

2.Cuantos tipos diferentes hay

3.Y que teorías son las más usadas para conocerla mejor

¿Qué es la inteligencia?


No es sencillo definirte a la inteligencia de forma clara y precisa. Seguramente, sea el proceso cognitivo que más nos cuesta entender. Pero, ¿porqué?

Bueno, a diferencia del resto de habilidades cognitivas, carece de algunas características básicas conocidas.

Por ejemplo, no se puede decir donde se origina físicamente o cuando esta ocurriendo. Quiero decir, cuando afirmamos que un acto es inteligente, depende del observador, no podemos definir la situación de forma objetiva.

Qué-es-la-inteligencia
Dificultad de definición y explicación general de la inteligencia

Es por esta misma razón, que a lo largo de la historia, cuando se la trato de definir de forma precisa, se acabo mencionando simplemente algunas características. Habilidad para razonar, habilidad para pensar de forma abstracta o responder a las preguntas de la forma más correcta posible, son algunas de estas definiciones.

Hoy en día, una de las explicaciones más usadas la relaciona con la adaptación. En concreto, se refiere a la inteligencia como la adaptación más efectiva al ambiente.

De esta forma, la inteligencia no sería un proceso mental más, sino más bien un proceso general que selecciona el ritmo del resto de procesos y los cohesiona a fin de conseguir esa adaptación efectiva a la que nos referíamos.

Cuando un ser vivo se adapta, lo que esta haciendo es llevar a cabo cambios favorables en su entorno. Mientras que la inteligencia realiza el papel previo, promueve cambios internos para que a continuación ocurran los externos.

Además, cuenta con con una gran ventaja respecto a otros procesos de adaptación, permite un cambio acelerado. Esto se debe a que el tiempo que se tarda en producir una modificación mental (en general), es mucho menor que el que se tarda en generar un cambio metabólico o fisiológico.

Esta última definición relacionada con la adaptación, aún siendo más completa, es mejorable. Pero dado lo poco que conocemos realmente acerca de la inteligencia, es al menos una aproximación más cercana.

No deja de ser irónico, que aunque la inteligencia sea un elemento cohesionador de la cognición, se dividida a su vez en múltiples partes de difícil asociación.

Esta es otra aproximación importante para entenderla en su conjunto y es de lo que te voy a hablar a continuación.

Inteligencias múltiples


Como ya te he mostrado, el concepto de inteligencia que conocemos es demasiado limitado. Además, vemos que hay personas que se desenvuelven mejor en ciertas situaciones, mientras que otras tienen un rango de habilidades más amplio.

Ambos argumentos, le hicieron preguntarse a Gardner si la inteligencia no estaría realmente compuesta de múltiples partes. Cada una de estas partes, reduciría la problemática acerca de su limitada definición y además, podría explicar porque había personas que se adaptaban mejor a una situación.

Inteligencias-múltiples
8 tipos de inteligencia de Gardner

De esta forma propuso ocho tipos de inteligencia principales:

  • Visual-espacial: Habilidad para dibujar, reconocer patrones u orientarse.
  • Lingüística-verbal: Habilidad para leer, escribir u hablar.
  • Lógica-matemática: Habilidad para resolver problemas, pensar en ideas abstractas y cálculo.
  • Corporal-kinestésica: Habilidad para coordinarse, hacer manualidades y actividades físicas
  • Musical: Habilidad para reconocer, recordar e interpretar tonos y ritmos.
  • Interpersonal: Habilidad para formar relaciones constructivas, entender otras perspectivas y comunicarse.
  • Intrapersonal: Habilidad para el autoconocimiento, analizar ideas y manejar las emociones.
  • Naturalista: Habilidad para distinguir, clasificar y utilizar elementos del entorno.

Es importante destacar, que esta clasificación no está demostrada empíricamente. Su principal utilidad, es que sirve para establecer grupos que potencien el rendimiento de habilidades.

Por lo tanto, no tienes que entender a estos grupos como un círculo cerrado. Es más, el propio Gardner admite que pueden existir otros tipos aún no descubiertos.

Teorías de la inteligencia


Para conseguir entender mejor que es y como funciona la inteligencia existen múltiples aproximaciones.

Me voy a centrar en explicarte las más conocidas, siguiendo un orden temporal de los acontecimientos.

Empezamos con la teoría psicométrica, la cuál se centra en medir habilidades intelectuales usando diferentes tipos de test.

A través de su análisis, se ha conseguido caracterizar cada vez un mayor número de habilidades y entender que su carencia no tiene porque dar una menor puntuación en un test. Esto se debe a que algunas habilidades se pueden compensar con otras (habilidades lógicas y matemáticas por ejemplo).

Teorías-de-la-inteligencia
4 tipos de teorías acerca de la inteligencia

A pesar de conseguir avances, la teoría psicométrica tiene un gran problema, es incapaz de relacionar sus datos con los procesos mentales.

A partir de esta problemática, surgió la teoría cognitiva, la cuál se centraba en explicar los procesos mientras los relacionaba con los valores de los test psicométricos. Gracias a ella, se probó que determinados procesos tenían lugar siguiendo una secuencia de pasos, mientras que otros lo hacían de forma aparentemente simultánea.

Sin embargo, también tenía un inconveniente. Test con la misma puntuación no se correspondían siempre con un proceso de la misma forma y viceversa.

Este hecho, dio lugar a la teoría cognitivo-contextual, que trataba de explicar estas diferencias en base a que ocurrían en diferentes contextos. De esta forma, una cierta puntuación en un cierto contexto ocurría como resultado de un proceso determinado (esta teoría se corresponde en parte con la de inteligencias múltiples que vimos antes). Si cambias el test o el contexto, puede cambiar el proceso.

Por último, tenemos la teoría biológica, la cuál afirma que la explicación de los procesos es demasiado reduccionista. Para poder conseguir una explicación satisfactoria de la inteligencia, se necesita partir de una base biológica en la que se describan sus componentes e interacciones.

La forma en que esta teoría ha buscado este tipo de base, ha sido a través de tres tipos de estudios principalmente: ondas-cerebrales, flujos de sangre y hemisféricos.

Aunque te haya mostrado estas teorías de forma ordenada, no consideres a la siguiente una evolución de la anterior. Son solo diferentes aproximaciones que buscan solucionar un mismo problema.

Ahora, me gustaría saber que piensas…

¿Consideras que la relación entre adaptación e inteligencia está tan claramente establecida?

¿Conoces alguna otra teoría acerca de la inteligencia?

Lee más entradas relacionadas con esta categoría

Si te ha resultado interesante te agradecería mucho que lo compartieras. ¡Mil gracias!
Categorías Cognitivo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.