El proceso cognitivo: Qué es, conceptos, significados y mucho más…


Proceso-cognitivo

Decidir que hacer con nuestro tiempo, ponerse en acción o sumergirnos en un mar de dudas.

Son situaciones muy distintas ¿verdad?

Pero tienen algo en común.

Todas ellas parten de un tipo de proceso, el proceso cognitivo.

Un mayor conocimiento del mismo, ¿que nos ayuda a mejorar? ¿que nos permite prevenir?

Conceptos asociados


¿Qué son procesos cognitivos?


Los procesos cognitivos son todas aquellas tareas que el sistema nervioso de los seres vivos realiza para captar, almacenar, analizar y transmitir información.

Para que lo entiendas de forma más clara, vamos a ver primero como se estructuran.

Que-son-procesos-cognitivos
Explicación de los procesos cognitivos y conceptos asociados

En nuestro sistema nervioso ocurren constantemente interacciones eléctricas y químicas. A un conjunto de estas interacciones, se le conoce como proceso neural.

A su vez, a un conjunto de procesos neurales que interaccionan con el entorno y extraen información, es a lo que llamamos proceso cognitivo.

Si ahora, consideramos a los procesos cognitivos en su conjunto y en acción, obtendremos la definición exacta de cognición. Aunque podamos considerar a cada proceso cognitivo de forma independiente, lo cierto es que la relación entre ellos es fundamental. De hecho, su interacción es constante y totalmente necesaria para poder adaptarnos a entornos cambiantes con flexibilidad.

Es más, cuanto más interaccionan estos procesos, mejor se capta la información. Y cuanto mejor captamos la información, mejor ocurre el fenómeno del aprendizaje.

Cognición y aprendizaje están muy relacionados, pero no son exactamente lo mismo. La diferencia radica en que cognición es el «uso de los procesos cognitivos en el momento«, que va a suponer un envío de información posterior. Mientras que aprendizaje es la consecuencia de la cognición,  información ya almacenada y mejora en los procesos cognitivos.

Eso sí, ten en cuenta que toda la información almacenada no implica necesariamente mejora en los procesos. Buena parte de la misma sirve para otras funciones y otra tanta no sabemos exactamente que utilidad puede tener (si es que la tiene).

Significado/Sinónimos de cognitivo


El término cognitivo no tiene significados secundarios relevantes, más allá del que ya hemos explicado en el apartado anterior.

Como podrás ver a lo largo de esta página, se asocia con muchas palabras para forman significados diferentes. Pero, el significado de la propia palabra como tal es siempre el mismo, acumulación de información en forma de conocimiento en seres vivos.

Sinónimos-de-cognitivo
Contexto general de cognitivo y sus sinónimos

Así, si por ejemplo me refiero a proceso cognitivo, estoy hablando de los procesos que rigen la acumulación de información en forma de conocimiento en seres vivos.

Si hablo de desarrollo cognitivo (del que te hablaré a fondo en el siguiente apartado), me refiero a todas las fases de desarrollo que implican que se pueda formar el sistema nervioso. Este sistema, permitirá la acumulación de información en forma de conocimiento en seres vivos.

Si hablo de sesgo cognitivo, me refiero a los errores que comete la mente al procesar la información en forma de conocimiento en seres vivos.

Y así con el resto de términos que veas.

En cuanto a sinónimos de cognitivo, existe un término que realmente tiene el mismo significado en prácticamente cualquier contexto, cognoscitivo. Mientras que existen varias palabras distintas que pueden tener un mismo significado en determinados contextos, como mental o intelectual.

¿Qué es desarrollo cognitivo?


Al hablarte del proceso cognitivo puedes pensar que sus componentes son estáticos. Pero la realidad es, que cada uno de estos componentes sufren una modificación a lo largo del tiempo.

Esta modificación puede ser tanto artificial como natural. La primera tiene más que ver con el ritmo de vida que llevamos, los hábitos que tenemos, etc… La segunda está relacionada con la edad, e implica una serie de cambios comunes en el sistema nervioso todos los individuos, modificando la forma en que son capaces de recibir y transformar la información.

Es lo que conocemos como desarrollo cognitivo.

Qué-es-desarrollo-cognitivo
Que es desarrollo cognitivo y tipos de desarrollo

Este desarrollo comienza en niños. Al nacer no se observan muchas habilidades cognitivas externamente, pero ya ocurren procesos que no solo asimilan la información, sino que también la transforman. Es decir, que la cognición, se lleva a cabo desde edades muy tempranas, no partimos de cero.

Esto es importante creéme, porque en nuestra sociedad no faltan los casos en los que se puede llegar a pensar que una persona carece de estas habilidades, cuando lo que ocurre,  es que las tiene menos desarrolladas de partida o tiene el potencial para desarrollarlas pero a un ritmo menor. También se puede dar el caso de una persona que tenga las dos características de forma simultánea y por último, personas dentro de los rangos normales.

Otra caso distinto, es el de determinadas enfermedades. Seguro que en algún momento has tenido algún familiar o conocido cercano que las ha padecido. En este caso, si que se puede producir inhibición en el desarrollo.

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Uno de los cambios más grandes que se produjeron en el siglo XX con respecto a nuestro conocimiento del desarrollo mental, fue llevado a cabo por Piaget. Fue el impulsor de una teoría que cambio de forma radical la manera en la que se percibía el desarrollo de los niños.

A lo mejor ahora te resulta un poco raro, pero a comienzos del siglo pasado se tenía una visión completamente distinta a la que se tiene de los niños hoy día. Antes simplemente se pensaba que eran pocos más que sujetos totalmente pasivos y moldeables, en función del tipo de ambiente al que estuvieran sometidos.

Quizá, desde una perspectiva poco analítica y más centrada en una observación superficial, era normal pensar de esta manera.

Teoría-desarrollo-cognitivo-Piaget
Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget: conclusiones, hechos y surgimiento constructivismo

Piaget con sus experimentos cambió esta forma de entender a los niños. Sus conclusiones principales fueron que tenían una lógica personal y diferentes formas de conocer su entorno.

Observó que existían una series de patrones predecibles en rangos de edades, así como patrones variables entre diferentes entornos e incluso dentro de un mismo entorno. Por lo que la manera en que transforman la información debía ser, al menos en parte, distinta de unos individuos a otros.

De esta forma se convirtió en uno de los pioneros del constructivismo. Esta rama de pensamiento, aboga porque los niños no construyen sus procesos mentales solo con la captación de información. Sino que la usan para transformarla, interpretando su realidad. Esto implica, que la variabilidad de los procesos mentales entre niños era mucho mayor de lo que se pensaba hasta ese momento.

Merece la pena incidir un poco más en su trabajo, así que ahora te comenzaré a desgranar una serie de puntos más detalladamente.

Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget

Se corresponden con los «patrones predecibles en rango de edades» que te he mostrado en el apartado anterior. Piaget los dividió en 4 estadios orientativos diferentes:

  • Sensoriomotora (0 a 2 años): Aprenden que los objetos existen aunque no estén presentes, proponen situaciones por si mismos y llevan a cabo acciones para conseguir un fin. Es la etapa en la que el niño aprende a tomar acción por si mismo.
  • Preoperacional (2 a 7 años): Uso de símbolos, palabras y herramientas para resolver problemas, pero siempre con el foco puesto en si mismo. Es la etapa en la que el niño desarrolla la intuición.
  • Operaciones concretas (7 a 11 años): Desarrollo de operaciones lógicas de administración y clasificación. Pensamiento se desliga del yo y se centra en fenómenos del mundo real. Es la etapa en la que el niño desarrolla las operaciones prácticas.
  • Operaciones formales (11+): Uso de la lógica y el razonamiento aplicados a sistemas abstractos. Es la etapa en la que el niño aprende a reflexionar.

Cada etapa representa con respecto a la anterior un incremento de la complejidad de las operaciones.

Etapas-del-desarrollo-cognitivo-de-Piaget
Etapa, edad, rasgos y característica definitoria del desarrollo cognitivo de Piaget

Si os fijáis en la primera solo toma iniciativa para proponer, en la segunda comienza a llevar a cabo pequeñas acciones con herramientas, en la tercera las realiza conjuntamente siguiendo un orden y en la cuarta incorpora su propia habilidad de pensamiento para potenciarlas. Además con cada etapa se incrementa el nivel de abstracción.

Según Piaget, las etapas del desarrollo intelectual tienen además una serie de características que siempre se cumplen:

  • Las secuencias de desarrollo siempre son las mismas, teniendo que pasar por las 4 etapas en el orden establecido, sin posibilidad de omitir ninguna.
  • Una vez que el niño ha llegado a una determinada etapa, no puede retroceder a la anterior.
  • Se da variación temporal entre etapas en función del individuo y del ambiente al que está expuesto. Esta característica se corresponde con el «patrón impredecible en individuos» que os mostraba en el apartado anterior.

Principios del desarrollo cognitivo de Piaget

Si os acordáis, ya hemos mencionado previamente que la información procedente de la cognición, se podía almacenar o transformar. Te voy a enseñar con un poco más en detalle, como Piaget explicó estos cambios en la información a través de una serie de principios.

Para empezar dividió como se adquiría la información en dos partes, la invariable y la variable.  Y por otro lado se refería a dos tipos de información posibles, la información simple (que se acaba de adquirir) y la compleja (ya estructurada en el sistema nervioso).

Principios-desarrollo-cognitivo-Piaget
Principios de adquisición invariable y variable del desarrollo cognitivo de Piaget

Dentro de la adquisición invariable expuso dos posibilidades:

  • Organización: Información simple conocida se integra en nuestro sistema de información compleja. La típica información que recibimos y nos resulta totalmente normal.
  • Adaptación: Información simple conocida que ajusta nuestro sistema de información compleja. Ocurre cuando vemos una determinada información muchas veces, pero llega un momento en que le damos un significado o valor diferente.

Dentro de la adquisición variable también expuso dos:

  • Asimilación: Información simple desconocida se amolda a nuestro sistema de información compleja. Cuando recibimos información que nos resulta novedosa o extraña pero la tratamos de adaptar a nuestro punto de vista.
  • Acomodación: Información simple desconocida encaja al ajustar nuestro sistema de información compleja. Aquella información que vemos como diferente o ajena a nosotros y cambia nuestra forma de ver o percibir lo que nos rodea.

Como podrás imaginar, todos los sistemas de adquisición son necesarios para un correcto desarrollo cognitivo.

Por ejemplo; la organización nos sirve para ahorrar energía en procesos bien conocidos, la adaptación para mejorar nuestro desempeño en una determinada tarea, la asimilación para analizar nuevas maneras de obtención de información y la acomodación para tomar acción en situaciones fuera de nuestra zona de confort.

Teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky

Puede que la teoría del desarrollo psicológico de Vygotsky, te resulte menos familiar que la de Piaget. Pero no por ello deja de ser importante.

Vygotsky fue otro psicólogo que ayudo a sentar las bases del constructivismo, pero como te mostraré ahora, tuvo una perspectiva muy distinta a la de Piaget.

Teoría-desarrollo-cognitivo-de-Vygotsky
Principales características de la teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky

El argumentaba, que el desarrollo del niño no sigue en ningún caso un esquema fijo. Depende, sobretodo en sus primeras etapas, de las interacciones sociales y las actividades culturales.

Parte de la base de que existen una serie de habilidades innatas y posteriormente se aprende de la sociedad. A mayor aprendizaje social, mayor número de barreras cognitivas es capaz de romper el individuo y mayor desarrollo alcanza.

Quiero aclararte, que el no estaba en contra del desarrollo cognitivo individual. Simplemente pensó que el niño primero se desarrolla en sociedad y llegado un determinado estadio en su desarrollo, podrá seguir mejorando sus procesos intelectuales gracias a la construcción individual. Este hecho, según el, nunca puede ocurrir al revés.

Una vez vistas las dos teorías principales del desarrollo, es un buen momento para compararlas y entender sus principales diferencias, ya que en muchos casos sus ideas eran radicalmente opuestas.

Diferencias entre la teoría de Piaget y la teoría de Vygotsky

Ambos eran constructivistas, es decir, pensaban que la información se organizaba y transformaba para contribuir al desarrollo cognoscitivo. Sin embargo, la manera en que explicaban como ocurría este fenómeno, era muy diferente. Voy a enseñarte algunas de las diferencias más importantes.

Piaget pensaba, que para construir el conocimiento complejo cada niño tenia que pasar por una serie de etapas casi predefinidas. Esto quiere decir, que si no habían llegado a una etapa determinada no podrían construir un tipo de conocimiento específico.

Vygotsky, atribuía la posibilidad de organización de conocimiento más complejo al proceso social (costumbres sociedad, nivel tecnológico,etc…), en lugar de la edad.

Diferencias-teoría-Piaget-y-Vigotsky
Diferentes puntos de vista del desarrollo cognitivo de Piaget y Vygotsky

Otra perspectiva con respecto al desarrollo era si se producía de forma constante o no. Piaget limitaba las actividades que el niño podía llevar a cabo, ya que no tenía en muchos casos, una capacidad innata todavía desarrollada.

Vygotsky, por su parte, pensaba que el niño podía aprender cualquier cosa. Siempre y cuando se le enseñara desde lo más básico a lo más avanzado, asegurándose de los aprendizajes intermedios.

La explicación de por qué ocurre el habla egocéntrica, fue también muy distinta entre ambos. Piaget lo atribuía a la incapacidad para adoptar un punto de vista ajeno, debido a la carencia de algunos procesos mentales.

Vygotsky pensaba que era un estado de transición necesario en el desarrollo, para pasar de ser controlado a ser capaz de autorregularse. Una vez que era capaz de hacerlo, dejaba de lado este comportamiento.

Al igual que se da la construcción, a nivel cognitivo también se da la destrucción. Así que, una vez visto el desarrollo, te voy a hablar sobre el deterioro cognitivo.

¿Qué es deterioro cognitivo?


Existen varios términos que responden desde diferentes enfoques a la perdida de funciones cognitivas. Te voy a aclarar aquí su significado y algunas características interesantes.

El término de deterioro cognitivo, puede conducir a error de forma frecuente, y esto es porque se asocia directamente con enfermedades que afectan a los procesos cognitivos. No es exactamente así.

En realidad, es una breve descripción de que alguna actividad que realizamos en nuestro día a día no funciona de forma adecuada y el origen es un fallo del sistema cognitivo. Esto quiere decir, que el deterioro es una señal de enfermedad, pero no implica que vaya a ocurrir al 100%.

Qué-es-deterioro-cognitivo
Que es deterioro cognitivo; ejemplos y causas

Te pongo varios ejemplos para que lo entiendas bien:

  • No ser capaz de reconocer patrones, que hasta ese momento eran familiares
  • Cambios en el patrón de comportamiento habitual
  • Dificultad para hablar o comprender en múltiples situaciones
  • Incapacidad para realizar tareas sencillas del día a día

Las causas que lo originan son muy variadas, algunas de ellas son:

  • Déficit de nutrientes o agua
  • Carencia de determinadas vitaminas esenciales
  • Infecciones a nivel local o sistémico
  • Daños debido a accidentes
  • Bloqueo del suministro de sangre al cerebro
  • Modificaciones a nivel bioquímico

En función de las causas que lo originen y el individuo al que afecten, este deterioro será más leve o grave.

Además, es importante destacar que su aparición no implica necesariamente que no sea reversible. Muchas veces pensamos que los daños que ocurren a nivel cognitivo no pueden ser eliminados, pero existen situaciones en las que incluso desaparecen sin ningún tipo de tratamiento.

Eso sí, una vez detectado el deterioro, es conveniente realizarse pruebas en mayor profundidad. Ya que son un signo bastante común de aparición de trastornos cognitivos, que es de lo siguiente que voy a hablarte.

¿Qué es trastorno cognitivo?

Cuando nos referimos únicamente a una observación externa que nos sugiere que algún proceso del sistema cognitivo funciona de forma inadecuada, usamos deterioro cognitivo. El trastorno cognitivo es, como te enseñaré a continuación, una definición más amplia y completa.

En primer lugar, cuando se da un trastorno, se muestran al mismo tiempo uno o varios tipos de deterioros cognitivos. Además, implica que se está produciendo un daño o modificación en el sistema nervioso con una causa médica asociada.

Esta última es la gran diferencia, que te permitirá entender bien el significado de ambas definiciones. Ya que el deterioro, no nos dice nada sobre el daño o la modificación interna, y es solo una explicación que parte de la observación externa del individuo.

Qué-es-trastorno-cognitivo
Que es trastorno cognitivo y tipos

Dentro de los tipos de trastornos cognitivos, hay un par de aspectos de difícil clasificación. El primero es, que la perdida de memoria y de interacción social pueden darse en cualquier tipo de trastorno. Mientras que la segunda, es que se pueden dar varios tipos de trastornos al mismo tiempo, siendo difícil en muchos casos saber cuál afecta más y a qué.

En cualquier caso, existen tres tipos de trastornos cognitivos bien establecidos:

  • Demencia: Se caracteriza por la perdida de habilidad cognitiva de forma lenta y progresiva. Además suelen ser enfermedades incurables. Algunos ejemplos son Alzheimer, Parkinson o Esclerosis lateral amiotrófica.
  • Delirio: En este caso, ocurre de forma rápida y acelerada, y afecta en mayor medida a la conciencia. Tiene un índice de curación bastante alto. Algunos tipos de delirio muy conocidos son el de grandeza, persecución o control.
  • Amnesia: Afecta únicamente a la memoria, normalmente en un lapso de tiempo o en algunas ocasiones por completo. Su posibilidad de curación es muy alta, aunque en muchos casos es solo parcial. La amnesia postraúmatica, disociativa o «de fuente» son algunos ejemplos conocidos.

Las trastornos relacionados con el sistema nervioso tienen una particularidad bastante interesante, son a la vez desconocidos en profundidad pero de conocimiento habitual en nuestra vida cotidiana.

Por una parte, sabemos tan poco del sistema nervioso, que sus enfermedades en bastantes casos son una auténtica incógnita. Son uno de los tipos de enfermedades de las que más desconocemos su origen, mecanismo y sobretodo curación.

Pero por otra parte, en nuestra sociedad actual son algunos de los problemas de salud más importantes y conocidos, porque están asociados en su mayoría con personas de edad avanzada. Las cuáles, casi no sobrevivían en épocas anteriores, dado que la esperanza de vida era menor.

¿Qué es déficit cognitivo?

Cuando durante la niñez observamos dificultades para aprender y para llevar a cabo funciones motoras, es muy posible que estemos ante un déficit cognitivo. Es por lo tanto, un deterioro (no es una enfermedad) que ralentiza el desarrollo durante sus etapas más activas (desde los recién nacidos hasta la edad adulta temprana).

Pero entonces, ¿no existen personas con déficit cognitivo en la edad adulta? La respuesta es no. El déficit tiene lugar durante las etapas de desarrollo, otra cosa muy distinta es que un adulto pueda sufrir las consecuencias de ese déficit.

A raíz de esta respuesta surge otra pregunta, ¿pero entonces como diferencias déficit y trastorno?

Qué-es-déficit-cognitivo
Explicación de déficit cognitivo y algunas clasificaciones

La diferencia fundamental es que el trastorno surge normalmente en la edad adulta, porque afecta a estructuras cognitivas ya formadas. Mientras que el déficit afecta a los procesos de formación de estructuras cognitivas.

Los déficit además tienen una definición mucho más difusa que la de los trastornos, porque afectan a menos componentes y existen muchos más factores que los provocan. Esto implica, que sus clasificaciones más importantes sean por niveles y no por tipos. Las dos más importantes son:

  • Nivel de deterioro: Se hace referencia de hasta que punto el déficit ha deteriorado un determinado proceso mental. Se usa la terminología bajo, moderado, severo y profundo.
  • Nivel de dependencia: Al tratarse de niños los principales afectados, por una cuestión pragmática se creo esta clasificación. En este caso, la terminología usada es intermitente, limitado, extenso y penetrante.

En el siguiente punto, te voy a hablar sobre un tema que afecta a la forma en como percibimos la realidad y que a mí personalmente me resulta sumamente interesante.

¿Que son sesgos cognitivos?


A lo largo de esta página, te he estado hablando acerca del proceso cognitivo, pero sin tener en cuenta que partes podían implicar «error». Los sesgos cognitivos representan esas desviaciones del pensamiento racional, que a su vez nos conducen a establecer juicios y tomar decisiones que se alejan de la realidad. Incluso aunque pensemos que las acciones que estamos llevando a cabo son objetivas y lógicas.

Este concepto me resulta sumamente interesante, porque no hay nadie que mirando desde fuera y con la información delante, pueda decir que no comete sesgos. Por lo que ante todo, suponen una enorme fuente de motivación para la mejora personal.

Pero, ¿porqué ocurren estos sesgos?

Bueno, nuestro cerebro es una gran maquinaria lista para procesar información, pero esta lejos de ser infalible. En muchos momentos necesita establecer límites y filtros a la información que procesa. Así que lo que hace, es simplificar la información que le llega, a fin de aumentar la velocidad de transición entre pensamiento y acción.

Qué-son-sesgos-cognitivos
Que son sesgos cognitivos y algunas características que los definen

Si vamos por un momento a nuestros orígenes, cuando vivíamos en entornos naturales y hostiles, nuestro cerebro tenía que poner en acción a nuestro cuerpo lo más rápidamente posible. A fin de evitar peligros potenciales reales.

Lo hacia en muchos casos con el uso de sesgos, incluso aunque no fuera necesario en ciertas ocasiones. Pero acababa siendo útil (sino no estaríamos aquí), porque cuando llegaba el peligro real, tenía muchas más probabilidades de evitarlo.

Hace miles de años estos sesgos ayudaban acelerar la transición pensamiento-acción. Pero hoy en día, dado la sociedad en la que vivimos, normalmente usamos los sesgos en nuestra contra. Tomamos peores decisiones o de forma más lenta.

Si lo piensas desde un punto de vista evolutivo, que esto pase es normal. Ha pasado muy poco tiempo desde que vivíamos en entornos naturales hasta los entornos artificiales actuales, por lo que  gran parte de nuestras habilidades cognitivas no han tenido suficiente tiempo para adaptarse a este nuevo escenario.

Factores que potencian los sesgos cognitivos

Seguro que de una forma u otra habías oído hablar antes sobre los sesgos cognitivos. Pero lo que no se suele mencionar tan a menudo, son los factores que incrementan las posibilidades de que se produzcan. Recuerda que los sesgos forman parte de los procesos cognitivos, son algo natural y por lo tanto, emergen con nuestra conducta frecuentemente.

Factores-que-potencian-sesgos-cognitivos
Algunos ejemplos de factores que aumentan la probabilidad de sesgos cognitivos

Sobre esto no tenemos control. Pero sobre lo que sí tenemos control son sobre múltiples factores que los promueven y potencian . Estos son algunos ejemplos:

  • Presiones sociales: Las personas que nos rodean y los diferentes medios de comunicación ejercen una influencia inevitable sobre nuestro comportamiento. Por el simple hecho de estar expuesto a ellos ya toman su cuota de influencia en nuestras vidas. Por lo que, promueven cambios en nuestro comportamiento, potenciando en determinadas situaciones los sesgos.
  • Motivaciones individuales: Igual que la anterior, pero en lugar de ser la influencia externa, es tu propia influencia interna. La forma en la que te hablas y explicas los hechos, puede potenciar los sesgos también.
  • Emociones: No son un factor aparte de los anteriores, pero esta mencionado porque es una de las razones más poderosas que conducen a los sesgos. Al fin y al cabo, cuando nuestros antepasados tenían impulsos emocionales era en muchos casos una rápida señal de activación de sesgo, con fines para la supervivencia a corto plazo.
  • Límites de procesamiento de información: Tiene no solo que ver con la capacidad para procesar la información, sino también hasta que punto conocemos sobre esa información. El cerebro se verá obligado en muchos casos a introducir sesgos para mantener un flujo de información adecuado.

30 ejemplos de sesgos cognitivos

Existen muchísimos sesgos cognitivos. Te voy a mostrar algunos de los más interesantes o curiosos, y los voy a dividir en tres grupos diferentes:

(Cuando pienses sobre ellos, recuerda que nos referimos a un efecto inconsciente en el pensamiento. No siempre tienen que manifestarse en forma de acciones).

Toma de decisiones

Toma-de-decisiones-tipos-sesgos-cognitivos
10 ejemplos de sesgos cognitivos de toma de decisiones
  1. Antropomorfismo: Es tener la idea de que se le pueden atribuir características humanas a los animales, como si fueran reales.
  2. Correlación ilusoria: Percibir que dos eventos están relacionados, cuando la realidad objetiva demuestra que no es así.
  3. Declinismo: Pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor.
  4. Efecto arrastre: Hacer algo por el simple hecho de que hay mucha gente que lo hace.
  5. Efecto foco: La tendencia de dar mucha más importancia a un determinado aspecto.
  6. Estereotipado: Pensar que una persona tiene una características determinadas sin tener ninguna información.
  7. Percepción selectiva: Cuando las expectativas que tenemos sobre algo afectan a la forma en que la vemos.
  8. Reflejo Semmelweis: Cuando no se acepta evidencia que contradiga algo que ya damos por sentado.
  9. Riesgo cero: Preferencia a reducir un riesgo a cero cuando es bajo, que una reducción de riesgo mayor pero sin cero riesgo, a pesar de que es una situación más realista.
  10. Sesgo de pesimismo: Pensar que es más probable que los eventos negativos te ocurran a ti.

Sociales

Sociales-tipos-sesgos-cognitivos
10 ejemplos de sesgos cognitivos sociales
  1. Efecto del falso consenso: Es la tendencia a creer que las personas están de acuerdo por completo con tus ideas, cuando en realidad es solo parcial.
  2. Efecto Forer: Sobrevalorar una opinión sobre uno mismo, sin pararse a pensar que es muy generalista.
  3. Efecto halo: La tendencia a que un rasgo positivo o negativo «impregne» otros rasgos, distorsionando su valor.
  4. Efecto peor que la media: Pensar que somos peores que la mayoría en una tarea que entraña cierta dificultad.
  5. Error en atribución a grupo: Dar por hecho que una característica destacada de un individuo se aplica a todo el grupo.
  6. Ilusión de transparencia: Sobreestimar tanto la capacidad de los demás para conocerte como la capacidad para conocer tu al resto.
  7. Sesgo de atribución de rasgos: Verse a uno mismo como variable en todas sus características y mucho más predecible al resto.
  8. Sesgo de autoridad: Dar la razón y dejarte influir más por un experto, cuando da una opinión no fundamentada en su trabajo.
  9. Sesgo de homogeneidad fuera de grupo: Creer que hay más diferencias en tu grupo que en el resto de grupos.
  10. Sesgo egocéntrico: Se da cuando una persona pretende darse más valor por una acción de la que realmente tuvo.

Memoria

Memoria-tipos-sesgos-cognitivos
10 ejemplos de sesgos cognitivos relacionados con la memoria
  1. Confusión de fuente: Mezclar memorias con otro tipo de información, creando memorias distorsionadas.
  2. Efecto de generación: Es más fácil recordar algo hecho por nosotros que por otras personas.
  3. Efecto de procesamiento por niveles: Diferentes métodos de adquisición de información tienen diferente efectividad.
  4. Efecto de superioridad de imagen: Nos es más sencillo recordar conceptos viendo pinturas que con la palabra escrita.
  5. Efecto del contexto: Es más fácil recordar algo dentro de contexto que fuera de el.
  6. Efecto Google: Tendencia a olvidar rápidamente la información que puede ser encontrada con motores de búsqueda.
  7. Efecto testeo: Mejor retención de información al hablar o escribir, que al releer.
  8. Efecto Zeigarnik: Una tarea que no ha sido completada se recuerda mejor que una finalizada.
  9. Sesgo de consistencia: Recordar incorrectamente acciones del pasado para buscar una relación con las de ahora.
  10. Sesgo de memoria anímica: Recordar una información por un determinado estado de ánimo.

Si os fijáis bien hay una enorme diferencia entre como interpretar las de toma de decisiones/sociales y las de memoria.

Las de toma de decisiones/sociales, son efectos que vamos a experimentar, identificar y corregir posteriormente. Mientras que las de memoria (en bastantes casos), pueden servirnos para mejorar como recordamos, en este caso no necesitamos corregirlas sino usarlas en nuestro favor.

Ahora, es tu turno

¿Cuál es el tema que más te ha llamado la atención sobre procesos cognitivos?

¿Conocías la teoría de Piaget? ¿Y la de Vygotsky?

¿Hay algún otro sesgo cognitivo que te resulte interesante y no he mencionado?

Referencias


  • Lycan, W.G., (ed.). (1999). Mind and Cognition: An Anthology, 2nd Edition. Malden, Mass: Blackwell Publishers, Inc.
  • Ardila,Alfredo (2018). «Historical Development of Human Cognition. A Cultural-Historical Neuropsychological Perspective». Springer. ISBN 978-9811068867
  • Stanojević, Maja (2009), «Cognitive synonymy: a general overview»Facta Universitatis, Linguistics and Literature series
  • Wadsworth, Barry J. Piaget’s Theory of Cognitive and Affective Development: Foundations of Constructivism , 5th ed. Upper Saddle River, NJ: Allyn & Bacon, 2003.
  • Elkind, D (1967). «Egocentrism in Adolescence»Child Development. 34: 1025–1034
  • McLeod, S. A. (2010). «Sensorimotor Stage – Object Permanence»
  • Ann Hurley.«Cognitive Development: Overview« pp. 2 Retrieved May 29, 2012
  • «The Collected Works of L. S. Vygotsky», 1987
  • Petersen RC, Lopez O, Armstrong MJ, Getchius T, Ganguli M, Gloss D, Gronseth GS, Marson D, Pringsheim T, Day GS, Sager M, Stevens J, Rae-Grant A (January 2018). «Practice guideline update summary: Mild cognitive impairment» –Report of the Guideline Development, Dissemination, and Implementation Subcommittee of the American Academy of Neurology
  • Healthdirect article about cognitive impairment
  • Torpy, Janet (2008). «Delirium». The Journal of the American Medical Association. 300(19) Torpy, Janet (2010). «Dementia». The Journal of the American Medical Association. 304 (7).
  • Rosen, Allyson. «Neurocognitive Disorders of the DSM-5» Mental Illness Research, Education, and Clinical Center (MIRECC)
  • Goldstein, Gerald; Beers, Susan, eds (2004). «Comprehensive Handbook of Psychological Assessment»
  • Das, J.P.; Naglieri, J.A.; Kirby, J.R. (1994). «Assessment of Cognitive Processes»
  • Kida, Thomas (2006) «Don’t Believe Everything You Think: The 6 Basic Mistakes We Make in Thinking» ISBN 978-1-59102-408-8
  • Haselton, M.G., Nettle, D. & Andrews, P.W. (2005). «The evolution of cognitive bias»Handbook of Evolutionary Psychology,(pp. 724–746).
  • Kahneman, Daniel; Slovic, Paul; Tversky, Amos (1982). «Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases». ISBN978-0-521-28414-1.

Si te ha resultado interesante te agradecería mucho que lo compartieras. ¡Mil gracias!

2 comentarios en “”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.