Zoología: Qué es; clasificación general y especial

La zoología es una especialidad tan hermosa como peculiar.

Resulta bastante difícil hacerse a la idea de la cantidad y variedad de animales que conviven con nosotros.

De hecho, aún existen un gran número de ellos que no tenemos identificados, principalmente insectos.

Zoología

¿Qué es la zoología?

La zoología es el estudio de los animales, y más concretamente, de su estructura, clasificación, funciones, evolución y comportamiento.

Como seguramente sabes, la zoología pueda ser estudiada desde muchas perspectivas diferentes.

Los primeros humanos, se limitaban a observar que es lo que hacía cada animal de forma individual. Ya que sabiendo esto podían cubrir sus necesidades (seguridad y alimentación).

Qué-es-la-zoología
Definición de zoología y explicación de que es lo que estudia

De esta forma, si tenemos que definir como comenzó el estudio de la zoología, podríamos concluir que empezó por el estudio del comportamiento.

Con la llegada de las primeras civilizaciones avanzadas, todo empezaba a tener una mayor organización, y la zoología no fue una excepción. Los humanos empezaron a darse cuenta de que había animales que tenían patrones similares, y los empezaron a organizar en grupos. Este fue el comienzo de lo que en un futuro sería conocido como taxonomía.

El salto seguramente más grande de la historia de la zoología vino unido a los grandes avances técnicos.

Estos, permitieron conocer lo que ocurría a los animales a escalas cada vez más pequeñas. Fisiología, anatomía o genética son algunas de las especialidades que permitieron avanzar cada vez en el conocimiento de procesos concretos. Y este conocimiento, a su vez contribuyo a encontrar más respuestas en la taxonomía y en las ciencias del comportamiento.

Como puedes ver, todas las especialidades de la zoología se retroalimentan, ya sea para dar con nuevas respuestas o para hacer nuevas preguntas.

Además, todas las disciplinas explicadas tienen un punto fundamental en común, buscan conocer la diversidad de la vida desde distintos puntos de vista. Buscan conocer nuevas formas de comportarse, nuevas apariencias externas, nuevos procesos…, pero hay algo más que la zoología estudia en la actualidad.

Es el concepto de integración. De entender que el conjunto de seres vivos puede ser interpretado también como una unidad funcional y estructural.

Es seguramente, lo más difícil de entender y estudiar, pero hoy en día es tremendamente necesario, ya que de este conocimiento podemos sacar muchas conclusiones que nos ayuden a conservar y mejorar la biodiversidad. Ya que sin esta, no habría necesidad de estudiar la zoología ni forma de que estuviéramos aquí ahora.

Especialidades de la zoología

Para explicarte lo que es la zoología ya te he mencionado alguna de estas especialidades en el apartado anterior. Pero ahora voy a explicártelas con un poco más de detalle.

De manera general, cada una de estas especialidades se enfoca en un punto de vista determinado. Aunque eso sí, ten en cuenta que en la realidad no todo es tan sencillo como aquí te lo presento. A la hora de estudiar animales es muy común que dos o más especialidades confluyan dentro de un estudio. Teniendo esto en cuenta, vamos a ver las especialidades más importantes de la zoología:

• Biología molecular y celular: Esta especialidad se encarga de explicar lo que ocurre en los animales a nivel microscópico. Define a la célula como la unidad fundamental y a partir de ahí busca dar explicaciones con mayor grado de detalle.

Especialidades-de-la-zoología
    Tipos de especialidades en zoología y en que están principalmente enfocadas
  • Ecología: Se encarga de estudiar cuales son las consecuencias de la interacción de los animales con cualquier otro elemento de su entorno. En este caso el foco principal de estudio esta puesto sobre las unidades más generales en los que se produce la interacción en la naturaleza, los ecosistemas.
  • Biología evolutiva: Es el campo de estudio que explica los cambios que han ocurrido en los animales con el paso del tiempo. Los elementos fundamentales de esta disciplina son el animal hipotético y el rango de tiempo determinado.
  • Etología: Esta rama se encarga de estudiar el comportamiento de los animales en entornos naturales y artificiales. Por lo tanto, se centra en observar y dar explicación a las acciones en un determinado contexto.
  • Anatomía: Es una especialidad que se encarga de describir la disposición espacial y características de las partes de un ser vivo. De esta forma, su estudio se centra en la descripción de componentes.
  • Fisiología: Busca dar explicación de procesos físicos y químicos a diferentes escalas de forma simultánea: desde el nivel molecular hasta el ser vivo completo. Es una especialidad que actúa como puente de otras disciplinas.
  • Taxonomía: Estudia las características de los animales y como se clasifican a partir de ellas. Su idea fundamental es organizar a los organismos basándose en su grado de parentesco.

Al conjunto de todas estas especialidades se la conoce como zoología general.

Ahora bien, existen otro conjunto de especialidades menos conocidas que también forman parte de la zoología. Voy a enseñártelas en el próximo apartado.

¿Qué es la zoología especial?

Para no armarte mucho lío voy a empezar siendo preciso. La zoología especial más la zoología general podemos considerar que es lo que conocemos como zoología en su conjunto.

Entonces, ¿en que se diferencia la especial de la general?

Muy sencillo. La especial solo busca dividir y clasificar los conceptos en zoología. La general se encarga de darles explicación.

Qué-es-la-zoología-especial
Explicación de la zoología especial y algunos ejemplos de especialidades

Esta división «especial» se ha hecho necesaria debido a la inmensa cantidad de información que la zoología maneja.

Dentro de la zoología especial también existen una serie de especialidades, aunque su división no las excluye por completo de la zoología general.

Te pongo un ejemplo. La taxonomía, que hemos explicado en el apartado anterior es sistemática (busca dividir los conceptos). Sin embargo, también se la puede considerar parte de la zoología general.

Esta particularidad se debe a que, aunque es una especialidad focalizada en dividir y clasificar, necesita explicar una serie de procesos previamente.

Esto mismo pasa también con otras especialidades:

• Zoopaleontología: Busca describir y clasificar animales en base a los fósiles existentes en la superficie terrestre. Necesita estudiar procesos geológicos, climáticos, evolutivos, etc… para poder hacerlo.
  • Zoogeografía: Relaciona zonas geográficas con animales. Para llegar a conclusiones necesita estudiar el clima, el comportamiento animal, los ecosistemas, etc…
  • Taxonomía: Como ya te enseñe antes busca clasificar a los seres vivos basándose en características. Para hacer esto necesita estudiar procesos fisiológicos, anatómicos, moleculares, etc…
  • Zootecnia: Establece relaciones entre animales y posibles aplicaciones industriales. En este caso su rango de estudio es amplísimo: desde disciplinas científicas como la biología o la química, hasta otras que no lo son como la economía o el marketing.

Es importante que entiendas, que la zoología especial no es una división exacta de la zoología. En la práctica lo que existen son dos tipos de especialidades:

Las que son solo explicatorias de conceptos (las de la zoología general del apartado anterior). Y otras que mezclan la explicación de conceptos con la clasificación (son a la vez zoología general y especial, y son las que he explicado en este apartado).

Ahora, me gustaría escucharte…

¿Crees que existe una manera más adecuada de clasificar a las especialidades de la zoología?

¿Conocías la diferencia entre la zoogía general y la zoología especial?

Categorías Biología