Botánica: Qué es, ramas y aplicaciones


Si lo que te interesa es descubrir más sobre la botánica has llegado al lugar indicado.

Las plantas al igual que los animales están en casi cualquier parte de nuestro planeta.

Por lo que siempre hay algo nuevo que descubrir sobre ellas.

Botánica

¿Qué es la botánica?


La botánica es el estudio de las plantas teniendo en cuenta su localización, estructura, fisiología, interacciones y clasificación.

A primera vista, puede parecerte que la botánica estudia exclusivamente a organismos vegetales. Pero va un poco más allá. Para poder estudiar por completo al reino vegetal, no basta con tener en cuenta a las propias plantas. Sino que también es importante conocer sus complejas interacciones.

Lo que quiero que entiendas al hacer referencia a interacciones, es que los propios procesos vegetales no son exclusivamente hechos por plantas. Sino que también existen ciertos organismos que son fundamentales estudiar para entender el funcionamiento de estos procesos. Por ejemplo, algunos hongos forman simbiosis con plantas, incrementando la eficiencia en la absorción de agua y nutrientes.

Qué-es-la-botánica
Definición de botánica y características principales de los organismos vegetales

Las plantas son un elemento fundamental dentro de la cadena trófica, permitiendo la viabilidad del resto de la biodiversidad. Esto es debido a los productos que genera su metabolismo. Y específicamente hay dos que son fundamentales:

  • Por una parte el oxígeno, del que dependen la inmensa mayoría de seres vivos al tener respiración aeróbica. Es decir, los organismos con este tipo de respiración requieren oxígeno, ya que actúa como intermediario en la producción de energía.
  • Tan importante o más que el anterior es la producción de moléculas orgánicas a partir de la energía solar. La inmensa mayoría de seres vivos dependen del consumo de materia orgánica para sobrevivir. O lo que es lo mismo, casi todos dependen directa o indirectamente de la producción de compuestos orgánicos por parte de las plantas.

Es importante que entiendas también, que el papel que juegan las plantas no esta limitado solo a la producción de productos para el resto de los seres vivos.

En realidad, aunque las plantas sean organismos inmóviles, sus relaciones con otros seres vivos son mucho más complejas de lo que puedan parecer a simple vista. Por ejemplo, cada cubierta vegetal modela el suelo de un hábitat de una cierta forma, influyendo decisivamente en el resto de interacciones entre seres vivos.

Ramas de la botánica


En este apartado voy a explicarte cuales son las ramas más importantes de la botánica.

Más que nombrarte absolutamente todas (lo cuál es un poco subjetivo en algunos casos), considero que es más importante que entiendas cuál es el principio que nos lleva a establecer esas divisiones.

De esta forma, vamos a explicar las ramas de la botánica siguiendo 3 perspectivas distintas:

Ramas-de-la-botánica
Clasificación de la botánica siguiendo 3 principios distintos: por división, por especialización y por aplicación

1. Por división: En este caso nos estamos refiriendo a la división de los organismos vegetales según sus características. A partir de estas, surgen especialidades que se encargan de estudiar grupos específicos. Este tipo de división es compleja, porque abarca varios niveles distintos. Vamos a ver los ejemplos más generales.

  • Agrostología: Estudio de las gramíneas. Las gramíneas abarcan a todas las especies de apariencia herbácea y algunas con apariencias un poco más complejas.
  • Fitología: Estudio de las algas, tanto unicelulares como pluricelulares.
  • Briología: Estudio de los briófitos, como los musgos o las hepáticas. Estos organismos no presentan raíces, tallos ni hojas verdaderas; sino un cuerpo vegetativo que no se considera un tejido.
  • Dendrología: Estudio de árboles y arbustos
  • Micología: Estudio de los hongos, organismos a medio camino entre plantas (pared celular) y animales (heterótrofos).
  • Pteridología: Estudio de pteridofitos y helechos, primeros organismos en los que se diferenciaron las raíces, los tallos y las hojas.

2. Por especialización: Estas son divisiones artificiales usadas dentro de los ámbitos de investigación principalmente. Se nombran usando el nombre de una especialidad en biología seguida de la palabra vegetal. Por ejemplo; anatomía vegetal, fisiología vegetal o genética vegetal.

3. Por aplicación: Usadas para describir el tipo de valor que aportan a nuestra sociedad ciertos organismos vegetales. Por lo tanto, este tipo de clasificación está relacionada de alguna forma con productos, procesos o servicios. En el próximo apartado voy a hablarte más en profundidad de estas aplicaciones.

¿Qué aplicaciones tiene la botánica?


Este es el tipo de pregunta en la que todos, por simple conocimiento general, sabemos parte de la respuesta. ¿Verdad?

La primera idea que se nos viene a la cabeza suele ser la alimentación. Es normal, es parte inseparable de nuestro día a día, ya que existen una enorme variedad de alimentos que consumimos y provienen de plantas.

Pero sus aplicaciones no terminan ahí. También son fundamentales para nuestra sociedad otras dos. Los productos destinados a la salud y los productos destinados a fines ornamentales.

Que-aplicaciones-tiene-la-botánica
Aplicaciones más importantes de la botánica y clasificación de sus especialidades más relevantes

Basándome en estos 3 tipos de aplicaciones voy a explicarte algunas especializaciones de la botánica aplicada.

En primer lugar, si tuviéramos que definir algunas especialidades de las que deriven el resto (o casi), sin duda esas serían la agronomía/horticultura y la sivicultura.

La agronomía y la horticultura son dos términos muy relacionados, pero no son iguales. El primero, es el estudio de todos los factores que afectan a la agricultura. Por su parte, la horticultura, es la especialidad que usa ese estudio para fines económicos y tecnológicos.

La sivicultura, por otro lado, tiene un rango de actuación similar a la agronomía, pero refiriéndose a los recursos vegetales que se generan de forma natural (sobretodo en bosques).

A partir de estas especializaciones surgen otras aún más especializadas. Por ejemplo; la fruticultura, la floricultura, la arboricultura, etc… En definitiva, especializaciones en la producción de diferentes productos.

Otro tipo de especialidades son aquellas en la que la materia prima extraída no es el producto final (Botánica industrial). En este caso, los vegetales (o sus componentes) son transformados para generar un producto diferente. Esto es muy común en la producción de medicamentos (Farmacobotánica) o productos textiles.

Como puedes ver, las formas de definir las aplicaciones en botánica son muy variadas. Normalmente hacen mención a procesos, productos o tecnologías desde distintas escalas (más generales o más específicas).

Ahora, es tu turno…

¿Conoces algún otro tipo de aplicación de la botánica que consideres que es indispensable en nuestra sociedad?

¿Si las plantas dejarán de existir, cuál sería para ti más difícil de sustituir, la producción de oxígeno o la de materia orgánica?

Referencias



Si te ha resultado interesante te agradecería mucho que lo compartieras. ¡Mil gracias!
Categorías Biología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.