Bioquímica: Qué es, ramas y aplicaciones

Las aplicaciones de la bioquímica están ya muy extendidas en nuestra sociedad.

Sin embargo, existe un desconocimiento generalizado de cuales son sus bases.

¿Ese es tu caso?

Bioquímica

¿Que es la bioquímica?

La bioquímica es una especialidad científica que estudia como funcionan los procesos biológicos basándose en los principios de la química.

Por lo tanto, podemos afirmar que es una especialidad a medio camino entre la química y la biología. Aunque se la suele asociar más con la segunda que con la primera. ¿Sabes por qué?

Qué-es-la-bioquímica
Definición de bioquímica y breve explicación de su desarrollo

Esto es debido a la forma en la que opera. En bioquímica, la química está mas asociada a ser la metodología y el instrumento. Mientras que la biología es a la vez el punto de partida y la respuesta a dicha metodología. Es decir, la información final tiene un contexto biológico pero necesita el contexto químico para encontrarla.

Al ser además una ciencia que actúa a un nivel tan elemental, ha acabado siendo fundamental para explicar en profundidad los procesos de cualquier especialidad de biología.

O lo que es lo mismo, si la bioquímica es fundamental para la biología hoy día, y la química es fundamental para la bioquímica, lógicamente, la química también lo es para la biología.

De esta forma, a través del estudio de la estructura química de la que se compone la vida y de sus reacciones podemos comprender mejor los procesos biológicos. Además, esta mejor comprensión, abre también la posibilidad de manipularlos de forma controlada gracias a especialidades como la bioingeniería o la genética molecular.

Precisamente, la manipulación controlada, es la que ha permitido mostrar las enormes posibilidades que tiene la bioquímica en nuestra sociedad. Sus aplicaciones no paran de crecer, tanto en número como en importancia.

Este hecho, ha posibilitado su relación con otras especialidades muy diferentes, como la síntesis química o la ingeniería. Y a su vez, ha permitido la generación de múltiples subespecialidades de las que te voy a hablar en el próximo apartado.

Ramas de la bioquímica

A la hora de clasificar las especialidades de bioquímica se suelen usar como referencia ciertos aspectos del estudio. Dando como resultado especialidades muy heterogéneas.

Esto se debe, a que no estudian fenómenos totalmente distintos si las comparamos entre sí. Sino que, inevitablemente, la descripción de cierto concepto une caminos cruzados y complementarios entre especialidades.

Como voy a mostrarte a continuación, las ramas de la bioquímica centran su estudio basándose principalmente en 3 aspectos:

Ramas-de-la-bioquímica
Clasificación de las especialidades en bioquímica basada en 3 aspectos diferenciales

1. Pueden poner el foco a nivel taxonómico, estudiando las diferencias entre distintos organismos. Sus dos especialidades más generales son la bioquímica animal y la vegetal.

A simple vista, ya sabemos que existen muchas diferencias entre plantas y animales. Esto también tiene que ser así a nivel de procesos bioquímicos. La bioquímica animal y vegetal se encargan de estudiar estas diferencias.

2. Pueden centrarse en aspectos generales comunes a todos los organismos (o a un conjunto definido de ellos).

Estas especialidades pueden ser consideradas como independientes de la propia bioquímica. Pero, al tener tanto puntos en común, son dificilmente separables en la práctica.

• Biología celular: Estudio de los procesos que ocurren a nivel celular
  • Biología molecular: Estudio de las interacciones que ocurren a escala molecular en los sistemas biológicos

3. O bien pueden estudiar procesos específicos con una función determinada que ocurren en todos los organismos (o en un gran número de ellos).

• Enzimología: Se centra en el estudio de la estructura, función y actividad de las enzimas
  • Inmunología: Estudio de los componentes y las acciones que lleva a cabo el sistema inmune de los seres vivos.
  • Genética: Es una especialidad que se encarga de estudiar el genoma; teniendo en cuenta su estructura, función y dinámica.
  • Metabolismo: Es el estudio del conjunto de reacciones químicas que permiten la liberación de energía procedente de componentes externos al organismo (catabolismo) o su uso para formar componentes del propio organismo (anabolismo).

Como puedes ver, la clasificación de las especialidades de bioquímica no tiene un patrón único que las divida a todas.

Normalmente a nivel de investigación se suele usar más el nombre de las especialidades del punto 3. Esto es debido a que son más específicas y definen mejor el ámbito de la investigación en cuestión.

Las especialidades 1 y 2, por su parte, se usan de forma más general. Definen a la teoría y a los laboratorios de investigación en conjunto.

Aplicaciones de la bioquímica

Como ya te mencione brevemente en el primer apartado de este artículo, la bioquímica es una especialidad en expansión.

Durante miles de años los humanos han manipulado su entorno. Pero aun así, apenas habíamos sido capaces de manipular sistemas biológicos.

Esto ha empezado a cambiar hace apenas unas décadas. Por lo que, cuando decimos que la bioquímica es una ciencia en pleno crecimiento, nos referimos a que sus técnicas aún tienen mucho margen de desarrollo.

Aplicaciones-de-la-bioquímica
Cambios más importantes que se han producido en la alimentación y la medicina gracias a la bioquímica

Aunque, también es cierto, que ya se han conseguido avances impensables hace algunos años. Estos avances están ligados principalmente a dos campos en particular:

– Alimentación, usando técnicas bioquímicas que permiten una mejora en las propiedades de los alimentos. Estas mejoras pueden ser:

• Modificación o adición de ciertos componentes químicos a los alimentos. Estos componentes cubren necesidades nutricionales no presentes en los alimentos originales o mejoran su crecimiento. Son especialmente relevantes en alimentos que se distribuyen masivamente como el maíz o el arroz.
  • Creación de productos que son percibidos como de mayor calidad al tener una textura, sabor u olor más agradables.

– Medicina, es la especialidad que más ha crecido conjuntamente con la bioquímica. A grandes rasgos, la mejora se ha producido a 2 niveles:

• Tratamiento: Hoy en día, casi no existen problemas de salud que no puedan ser tratados (al menos de forma parcial). No solo tratamos mucho más eficientemente problemas con patógenos, sino que además la bioquímica ha abierto nuevas posibilidades en problemas con muy pocos tratamientos (problemas genéticos, nutricionales u hormonales).
  • Prevención: Poder anticiparte al problema ha ayudado enormemente al avance de la medicina. Esto ha sido posible gracias a test, diagnósticos u otro tipo de pruebas basadas en técnicas bioquímicas.

Por supuesto, no tienes que pensar que estas son todas las posibilidades que la bioquímica nos aporta. Otros muchos avances han sido posibles gracias su desarrollo (mejoras en procesos industriales, protección de ecosistemas o bioseguridad).

Ahora, te cedo la palabra…

¿Crees, que más allá de la manipulación controlada, existen otros aspectos que explican el enorme crecimiento de la bioquímica?

¿Qué especialidades de la bioquímica te parecen más interesantes?