Anatomía: Qué es, clasificación y sistemas anatómicos


¿Alguna vez te has preguntado que es exactamente la anatomía?

En biología, es una especialidad principalmente descriptiva.

¿Te gustaría conocer más sobre ella?

Anatomía

¿Qué es la anatomía?


La anatomía es el estudio de las estructuras de los seres vivos; poniendo el énfasis en cuáles son las características que las describen, como se organizan y que disposición espacial tienen. 

Las estructuras que estudia tienen varios niveles de tamaño distinto (sistemas, órganos, tejidos o células).

Es importante aclararte esto, porque muchas veces pensamos que la anatomía únicamente estudia seres vivos complejos que cumplan con estos cuatro niveles. O que directamente no estudia los niveles más pequeños. Ambas afirmaciones no son ciertas. La anatomía describe las estructuras independientemente de su tamaño o tipo de ser vivo.

Qué-es-la-anatomía
Definición de anatomía, rango de estudio y formas de estudiarla

Por ejemplo, la descripción de estructuras bacterianas implica solo el estudio a nivel celular, y sin embargo, forma parte del rango de estudio de la anatomía (anatomía bacteriana).

La anatomía se puede estudiar de dos formas distintas, dando lugar a dos denominaciones comúnmente utilizadas:

  • Anatomía macroscópica: Es el tipo de anatomía que basa sus estudios en las estructuras que podemos observar a simple vista. De esta forma, su rango de estudio se centra en dos niveles principalmente: sistemas y órganos. La forma de llevar a cabo estos estudios es a través de métodos invasivos (disecciones, endoscopias…) o no invasivos (resonancia magnética, rayos X…).
  • Anatomía microscópica: Este tipo de anatomía se basa en estudiar las estructuras a través del microscopio. En este caso, centra su rango de estudio en los tejidos y las células. Estos estudios se llevan a cabo usando técnicas histológicas, que consisten en cortes finos de una muestra y adición de colorantes/marcadores. Las muestras preparadas de esta forma están listas para verse al microscopio.

Estas son las dos formas en las que, a grandes rasgos, se estudia la anatomía. También funcionan como una clasificación general.

Sin embargo, las distintas especialidades de la anatomía se clasifican en base a otros principios. En el próximo apartado te voy a aclarar a que me estoy refiriendo.

Ramas de la anatomía


Como te venía diciendo, la anatomía macroscópica y microscópica es una forma general de clasificar a la anatomía.

Sin embargo, el resto de especialidades de la anatomía no se clasifican en torno a estas dos. ¿Sabes porque?

La razón es simple. La mayoría de especialidades requieren un enfoque macroscópico y microscópico. No es posible clasificarlas en torno a un tipo de estudio, necesitan ambos.

Ramas-de-la-anatomía
Clasificación de las especialidades de la anatomía

Como no es posible clasificarlas por la «forma en que se estudian», se las divide en torno a «que estudian». Vamos a ver cuatro ramas de estudio y en que se basan:

  • Jerárquica: Basada en el tipo de ser vivo que se estudie. Sus dos grandes especialidades son la anatomía animal y la anatomía vegetal. A partir de ahí, podemos definir especialidades basándonos en las clasificaciones taxonómicas. En la animal, por ejemplo: vertebrados (mamíferos, aves, anfibios, reptiles, peces) invertebrados (artrópodos, moluscos, equinodermos, gusanos, poríferos, celentéreos).
  • Comparativa: Este tipo de anatomía se basa en el conocimiento de otras especialidades anatómicas para establecer comparaciones entre especies, sistemas, órganos, tejidos o células (u otro tipo de estructuras especiales). De esta forma, sus estudios sirven como puente para unir la anatomía con otras especialidades como la filogenia o la evolución biológica.
  • Topográfica: Su estudio se basa en todas las estructuras que se pueden observar a simple vista en un ser vivo. Por lo que, sus especialidades se centran en el estudio de partes individuales (como la cabeza, las alas, las hojas, las patas, los caparazones, los tallos, etc…) y como se relacionan con otras partes desde un punto de vista de medidas y proporciones.
  • Sistemática: Es la opuesta al anterior, se encarga de deconstruir a los organismos, definiendo y clasificando sus estructuras internas. Como su propio nombre indica se estructura en sistemas, los cuales vamos a ver más en profundidad en el siguiente apartado.

Sistemas anatómicos


Un sistema anatómico es un conjunto de órganos que trabajan de forma conectada y coordinada para llevar a cabo ciertas funciones en un ser vivo.

Esto implica, que cada órgano solo es capaz de llevar a cabo estas funciones de forma parcial. Necesitando al resto de órganos para llevarlas a cabo de forma completa.

Además de por estas funciones, los sistemas anatómicos se definen también por los componentes que lo forman. Voy a mostrarte las características de cada sistema:

Sistemas-anatómicos
Tipos de sistemas anatómicos: funciones y órganos
  • Sistema nervioso: Esta formado por el cerebro, la médula espinal y los nervios. Se encarga de coordinar y controlar todas las funciones del cuerpo.
  • Sistema cardiovascular: Esta formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. Se encarga de transportar nutrientes y desechos metabólicos.
  • Sistema respiratorio: Esta formado por la nariz, los pulmones, la tráquea, los bronquios y los alveólos. Se encarga del intercambio de gases.
  • Sistema muscular: Esta formado por músculos lisos, estriados y cardiacos. Se encarga de aportar la fuerza necesaria para el movimiento del cuerpo.
  • Sistema esquelético: Esta formado por huesos, cartílagos y articulaciones. Se encarga de dar forma y soporte al cuerpo, así como de la producción de múltiples líneas celulares.
  • Sistema digestivo: Esta formado por la boca, esófago, estómago, intestino, ano, hígado y páncreas. Se encarga de procesar la comida, absorbiendo sus nutrientes y eliminando sus desechos.
  • Sistema urinario: Esta formado por riñones, vejiga y uretra. Se encarga de filtrar compuestos tóxicos presentes en la sangre y eliminarlos.
  • Sistema endocrino: Esta formado por múltiples glándulas endocrinas. Se encarga de regular funciones a través de la secreción de compuestos químicos.
  • Sistema linfático: Esta formado por los vasos linfáticos, el tejido linfoide central, los órganos linfoides periféricos y la linfa. Se encarga de transportar la protección inmunitaria y del drenaje de tejidos.
  • Sistema reproductor: Esta formado por los órganos reproductores masculino y femenino. Se encarga de la generación de un nuevo ser vivo, siendo la única función que no depende de un solo individuo.

Es importante que entiendas que la definición de función es arbitraria y, por lo tanto, la definición de sistema también lo es.

De esta forma, las funciones pueden ser definidas a cualquier escala. Por ejemplo, la boca tiene la función de formar el bolo alimenticio, pero a nivel del sistema digestivo es solo una función parcial de la digestión.

Ahora, turno para ti…

¿Con que rama de la anatomía estabas más familiarizado?

¿Piensas que los sistemas anatómicos podrían ser definidos de otra manera?

Referencias



Si te ha resultado interesante te agradecería mucho que lo compartieras. ¡Mil gracias!
Categorías Biología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.