Biología: Qué es, conceptos, importancia y mucho más…


BiologíaLa biología es una especialidad que se está desarrollando muchísimo, especialmente en el último siglo.

Esto se debe a la necesidad humana de conocer todo los que nos rodea.

Incluido nosotros mismos.

Lo maravilloso de esta ciencia es que pese a todo lo que hemos avanzado, aun no sabemos prácticamente nada acerca de muchas preguntas fundamentales.

Como por ejemplo, dar una explicación más precisa de que es la vida o como se pudo formar.

¿Te apetece descubrir un poquito más sobre esta fantástica rama de la ciencia?

Conceptos asociados


¿Qué es la biología?


La biología es un extenso campo de conocimiento científico que busca estudiar y explicar todo lo relacionado con los seres vivos; haciendo especial énfasis en su composición química, su estructura, la interacción de sus procesos (micro y macroscópicos) y sus cambios a lo largo del tiempo.

Es una disciplina con muchísimos campos de conocimiento, que son muy extensos por si mismos.

Además, la complejidad de la biología no solo radica en la extensión de sus campos. Sino también, cuál es el nivel de relación entre todos ellos.

Qué-es-la-biología
Definición de biología y conceptos fundamentales que relacionan sus especialidades

No te hablo simplemente de que haya ciertos campos que tengan cosas en común. Sino más bien que todos los campos se relacionan en mayor o menor medida con todos.

Una forma muy sencilla de entender este hecho, es a través de ciertos conceptos muy usados en biología. Estos conceptos, actúan como puente entre cualquiera de estas disciplinas. Es decir, juegan un papel fundamental para entenderlas. Vamos a ver cinco de los más interesantes:

  • Homeostasis: Todos los procesos que conforman un sistema biológico tienen un equilibrio. Si esto no fuera cierto, la vida no sería posible. La homeostasis, es un reflejo de hasta que punto los seres vivos son estructuras definidas y estables.
  • Energía: La vida solo es sustentable en la medida en que sus procesos puedan ser alimentados con energía. La energía es la fuente que permite activar los procesos biológicos, por lo que, su carencia, implica la ausencia total de organismos vivos.
  • Herencia: La escala de tiempo de un ser vivo es ínfima si la comparamos con la escala de tiempo de la vida. Que ambas escalas estén relacionadas es debido a la capacidad de los organismos de transmitir a su descendencia instrucciones precisas de funcionamiento (información genética).
  • Unidad: Los seres vivos como el resto de la materia están formados por ciertos componentes simples. A escala física no esta nada claro todavía, pero a escala biológica si que hay un componente «bastante aceptado». Este componente es la célula, a la que podemos definir como la pieza fundamental y más básica de los seres vivos.
  • Evolución: Es el cambio que se produce a lo largo del tiempo en los seres vivos. El entorno cambia y los organismos necesitan adaptar sus características a estos cambios. Es un concepto fundamental, ya que estudia la consecuencia o producto final de todos los procesos biológicos.

Como seguramente te imaginas, existen muchos más conceptos puente.

Pero la idea fundamental, es que entiendas como de entrelazadas están las especialidades en biología. Y como toda esta unidad de conocimiento ha influido, influye e influirá en nuestra sociedad. De esto, vamos a empezar a hablar en el próximo apartado.

Importancia de la biología


Como ya te he explicado previamente, la biología es una ciencia muy extensa y variada. Esto se ve reflejado también a la hora de describir porque es importante.

Por esta razón, me ha parecido adecuado darle 2 enfoques distintos a esta importancia, en lugar de solo uno.

Estos 2 enfoques serían a nivel social y a nivel individual. Aunque, obviamente, están relacionados:

Importancia-de-la-biología
Porque es importante la biología desde un punto de vista social e individual

1. Nivel social 

  • Agricultura y ganadería: Tener una comprensión clara de las condiciones necesarias que permiten mantener y replicar la vida nos permite tener mejores y más eficientes formas de alimentarnos.
  • Impacto ambiental: Con nuestro creciente conocimiento de los ecosistemas tenemos la necesidad de tomar acciones que favorezcan al medio ambiente y dejar de hacer las que lo perjudican.
  • Salud: Al saber cada vez más sobre fisiología, anatomía o bioquímica (entre otras especialidades)  podemos usar nuestro ingenio (o el creado por organismos) para buscar nuevas soluciones que incrementen nuestra esperanza de vida y bienestar.
  • Oportunidades laborales: El conocimiento de la biología no está encorsetado a una pocas profesiones. Nutricionistas, psicólogos, analistas, doctores, veterinarios o ambientalistas (por poner algunos ejemplos) necesitan estudiar y conocer a fondo uno o varias disciplinas de la biología.

2. Nivel individual

  • Nutrición: Conocer mejor las propiedades de los alimentos, así como su efecto en cada persona, nos permite hacer un mejor uso de la comida. Este hecho, no solo mejora nuestra salud, sino que también nos puede beneficiar a nivel psicológico e incluso económico.
  • Ejercicio: Esta más que demostrado que el movimiento con cierto grado de intensidad y técnica mejora los procesos fisiológicos de nuestro cuerpo. Esto, es especialmente cierto a nivel muscular, respiratorio y circulatorio.

Más allá de estos enfoques específicos, es importante también que recuerdes cuál es su contribución principal. Preguntarnos acerca de conceptos básicos (como la vida, nuestro origen) para los que aún no alcanzamos una respuesta.

La biología es sin ninguna duda una de las ciencias que más ha hecho avanzar el interés científico en nuestra sociedad en los últimos años.

¿Qué es la vida?


Si sabes un poco sobre el tema, te darás cuenta rápidamente de que es una pregunta trampa.

No podemos afirmar con exactitud que es un ser vivo y que no lo es, solo podemos basarnos en aproximaciones. ¿La razón?

Pues que existen dos grandes incógnitas que no pueden ser resueltas fácilmente.

Que-es-la-vida
Explicación de que es la vida y características que la definen

Por un lado, probablemente estemos analizando una fracción ínfima de los seres vivos que realmente existen. Si tenemos en cuenta que probablemente haya vida en otros planetas, entonces estamos usando una muestra demasiado pequeña de organismos como para sacar conclusiones adecuadas.

Por otro lado, incluso en lo que conocemos, aún no tenemos nada claro cuál es el límite de lo que esta vivo y lo que no. Existe mucha discusión respecto a esto. Así que por ahora, nos basamos en una serie de características básicas que suponemos como adecuadas:

  • Homeostasis: La capacidad para conservar una serie de parámetros internos (temperatura, concentraciones químicas, flujo, etc…) dentro de un rango de valores determinado.
  • Interacción: Un ser vivo responde a los cambios externos con cambios internos y viceversa siguiendo un patrón determinado.
  • Estructura: Todos los organismos tienen unos niveles de organización comunes (átomos, moléculas, macromoléculas, orgánulos y células). En organismos complejos existen niveles adicionales que son comunes a todos ellos (tejidos, orgános y sistemas).
  • Asimilación: Cada individuo usa ciertos recursos del exterior para asimilarlos, incrementando su cantidad de materia orgánica. Este proceso puede ocurrir de dos formas; por regeneración y por crecimiento.
  • Evolución: Los seres vivos no se limitan a mantenerse iguales generación tras generación, sino que a lo largo de la escala temporal cambian su estructura y funciones.

Es importante aclararte, que estas características por si solas no describen a un ser vivo. Muchos objetos inanimados también pueden tener algunas.

Lo que nos permite definir algo como vivo es que un individuo tenga todas estas características en conjunto.

Aunque claro, en sentido estricto, existen ciertos individuos que consideramos vivos y no cumplen con todas estas características a rajatabla. Por ejemplo, un individuo enfermo puede presentar alteraciones en casi cualquier característica. Y aun así consideramos que esta vivo.

Teorías origen de la vida

Como has podido ver, cuando nos ponemos a definir la vida, hacemos nuestro mejor (y más inexacto) esfuerzo posible. Algo similar ocurre con la explicación de en que momento surgió.

En este sentido, la idea fundamental es tratar de explicar como se formaron los organismos. Y más concretamente, como se formaron e interaccionaron las moléculas orgánicas más simples hasta formar sistemas más complejos.

Aquí tienes las cinco teorías mas conocidas que tratan de explicar como comenzó la vida:

Teorías-origen-de-la-vida
Explicación de como se origino la vida y cinco de las teorías más importantes
  1. Respiraderos oceánicos: Hoy en día siguen existiendo seres vivos que sobreviven en condiciones de grandes presiones, sin luz y con ausencia de materia orgánica. Estas zonas, podrían asemejarse a los lugares desde donde surgió la vida más primitiva.
  2. Biosfera profunda: Se situaría en ciertas zonas que estuvieran por debajo de la superficie terrestre. La vida sería posible gracias a un flujo constante de metano proveniente de capas inferiores.
  3. Sopa primordial: Fue un experimento llevado a cabo en el laboratorio. En él, se reunieron las supuestas condiciones de una atmósfera primitiva. Como resultado se obtuvieron ciertas moléculas orgánicas simples. Esta teoría no esta nada clara, ya que se desconoce si realmente las condiciones usadas son las que realmente se dieron en la Tierra.
  4. Panspermia: Los componentes principales que dieron lugar a la vida serían extraterrestres. Cometas y asteroides serían los vehículos que transportaron estos componentes hasta la Tierra.
  5. Playas radiactivas: Esta teoría es poco conocida, aunque no es totalmente descartable. El tirón gravitacional de la luna hace millones de años habría atraído uranio a las aguas costeras. La energía de la radiación podría haber servido como catalizador de la vida.

A partir de alguna de estas teorías (o de alguna otra que desconocemos), la vida comenzó en la Tierra. O quién sabe, puede que sea incluso debido a una combinación de varias.

En cualquier caso, lo que si sabemos es que ha evolucionado a escalas inimaginables. Y a partir de ahí, surgió la necesidad humana de estudiarlo. Voy a empezar a hablarte de esto en el siguiente apartado.

Historia de la biología


Como ocurre también con otras ciencias, los descubrimientos más importantes en biología no siguen un orden de aparición homogéneo.

Tales descubrimientos responden principalmente a dos factores: la inteligencia (o perspicacia) humana y a la tecnología que permite su descubrimiento.

El factor inteligencia tuvo mucho más peso en los primeros descubrimientos de la historia. Con el paso del tiempo, su efecto se ha ido diluyendo, dotando a la tecnología de un papel cada vez más importante.

La suma de ambos factores ha dejado una impronta en ciertas épocas y lugares específicos. En ellos, se han producido descubrimientos disruptivos o en mayor número. De esta «huella de conocimiento biológico», es de lo que voy a empezar a hablarte en los siguientes apartados.

Comienzo de la biología 

Basándonos en el significado de la palabra biología no es fácil establecer un principio a estos descubrimientos. ¿Por qué?

Bueno, pues porque se supone que todo descubrimiento implica acumular evidencia en forma de conocimiento acerca de un hecho en particular (en este caso los seres vivos). De esta forma, siendo estrictos, el conocimiento de los seres vivos es algo que siempre ha acompañado a los humanos. Ya que lo han necesitado para cazar, protegerse e incluso ser creativos.

Esta es una forma prágmatica de verlo. Si en su lugar, prefieres interpretar el comienzo del avance de la biología como algo asociado a ciertas civilizaciones aquí tienes algunos ejemplos:

Comienzo-de-la-historia-de-la-biología
Cuando comienza la biología y en que civilizaciones es más reconocible
  • Babilonios: Fueron los primeros en usar ciertos componentes activos de las plantas con fines medicinales. Además descubrieron que existían plantas con reproducción sexual. Sus descripciones anatómicas humanas son mucho más avanzadas que las de otras civilizaciones de su época.
  • Hindúes: Lo más destacable sin duda era el gran avance que tenían en la agricultura. Sus conocimientos acerca de múltiples tipos de vegetales les permitían usarlos no solo como comida, sino también para muchos otros fines. Además tenían bastante información acerca de ciertas enfermedades y patologías.
  • Egipcios: Destacan sus avanzados conocimientos en medicina encontrados en múltiples papiros e inscripciones. Además, fueron lo primeros en usar componentes naturales para la preservación de cadáveres.
  • Chinos: También destacan en el uso de múltiples plantas medicinales y en la clasificación de ciertas variedades de alimentos. Fueron la primera civilización conocida en usar métodos para evitar las plagas, usando insectos devoradores de otros insectos.

Periodo grecorromano 

Sin duda, las civilizaciones que te he mostrado en el apartado anterior manejaron una gran cantidad de información. Pero tenían un problema.

Ese problema, es la mezcla del conocimiento verídico con mitos o historias. No fue hasta el comienzo de la civilización griega que esto comenzó a cambiar:

Historia-de-la-biología-periodo-grecorromano
Descubrimientos más importantes durante el periodo de la grecia clásica
  • Botánica: Se llevaron a cabo descripciones de las partes de algunas plantas con un gran nivel de detalle. Además, como en tantas otras civilizaciones, se probaron los efectos que podían tener sobre la salud ciertos compuestos presentes en plantas.
  • Tierra esférica: La idea de una tierra plana era la más extendida por los pensadores de época. Sin embargo, había algunos que no estaban de acuerdo con esta idea. Anaximandro, fue el primero en proponer una tierra esférica. Más tarde, Aristóteles, propuso una explicación razonablemente exacta . Por último, los cálculos de Eratóstenes, fueron los que más se acercaron a la realidad.
  • Medicina: Destacaron la gran cantidad de estudios relacionados con estructuras en animales y humanos (como las venas, arterias o nervios ópticos). Este tipo de estudios fueron llevados a cabo por muchas personas de la época, pero hubo dos que destacaron especialmente, Alcmaeon e Hippocrates.
  • Zoología: Aquí volvemos a nombrar a Aristóteles. A través de sus observaciones estableció un sistema para clasificar a los animales. Para ello, se basó en características físicas simples como la respiración, el pelo, las plumas o la presencia/ausencia de sangre.

Una vez se terminó el periodo de la Grecia clásica, el número y calidad de las investigaciones fue decreciendo paulatinamente. Los romanos dejaron de lado la investigación científica para centrarse más en otras especialidades como la industria militar o la arquitectura.

Como seguramente sabes, luego llegó la edad media. Y con ella la supresión casi completa de cualquier tipo de estudio científico (a excepción de los árabes).

Siglo XVI a XVIII

Si en la Grecia clásica destacaban los primeros intentos por separar hechos y mitos, a partir del renacimiento hubo una serie de aspectos que explican el repentino avance de la biología.

El primero es el avance a nivel técnico. Los nuevos descubrimientos ya no vienen solo de la pericia humana, sino también es necesario aparatos o máquinas específicas (microscopios, calculadora, imprenta, etc…).

La segunda, es la formalización de la ciencia en general (y de la biología en particular) como un valor necesario para el avance social. Esto se consiguió a través de las sociedades científicas (aunque es verdad que en ocasiones tuvieron el efecto opuesto).

Historia-de-la-biología-siglo-XVI-a-XVII
Siglo XVI a XVIII: Principales descubrimientos de la época

En cualquier caso, es importante que entiendas, que gracias a estos factores (entre otros) la biología dio un salto cuantitativo y cualitativo muy grande:

  • Microbiología: La observación de protozoos y bacterias fue llevada a cabo por primera vez por Antonie Van Leeuwenhoek. Esto, fue posible, gracias a que el mismo fabricó lentes de una gran precisión para la época.
  • Clasificaciones taxonómicas: Los naturalistas John Ray y Carlos Linneo fueron los primeros en usar un sistema de clasificación taxonómico. Es decir, usaban descripciones muy precisas para clasificar a los animales en especies, géneros, etc… Posteriormente, otros naturalistas como George Cuvier y Baptiste Lamarck mejoraron este sistema.
  • Anatomía: Malpighi hizo múltiples descubrimientos tanto en animales como en plantas gracias a sus detallados estudios (Papilas gustativas, células sanguíneas, capas de la piel, semillas, tallos, raíces, etc…).
  • Generación espontánea: El primer experimento para descartar la generación espontánea fue llevado a cabo por Francesco Redi. En el mismo, demostró que si las moscas no tenían contacto con un trozo de carne no se desarrollaban gusanos. Sin embargo, otros estudios de la época indicaban lo contrario, por lo que la generación espontánea aún seguía siendo discutida.
  • Botánica: Los estudios llevados a cabo por Nehemiah Grew ayudaron a conocer mejor la organización de las plantas (estudio en detalle varias células vegetales) y su reproducción sexual (describió las partes más importantes de los órganos sexuales).

Siglo XIX

En el siglo XIX ya no existían solo una serie de sociedades científicas, sino que otra serie de instituciones públicas y privadas empezaron a apoyar el avance científico.

Esto supuso a su vez un mayor avance en lo técnico. No solo por la proliferación de nuevos inventos, sino por la creación de equipos de trabajo que funcionarán de forma coordinada.

Durante esta época, el método científico en biología se asentó definitivamente en Europa. Buena prueba de ello es que ya no solo ocurren ciertos descubrimientos, sino que además se asientan las bases de diversas teorías aún vigentes. Voy a mostrarte a continuación algunas de las más importantes:

Historia-de-la-biología-siglo-XIX
Siglo XIX: Algunas de las teorías más importantes de la biología
  • Teoría de la herencia: También denominada como leyes de Mendel. Su idea fundamental fue la descripción de las interacciones entre dos características contrapuestas en guisantes (por ejemplo alto frente a bajo). Sus conclusiones fueron que estas no ocurrían siguiendo el mero azar, sino que una de las dos características tenía dominancia sobre la otra y pasaban de generación a generación.
  • Generación espontánea: Fue definitivamente descartada por Louis Pasteur. Al dejar un medio de cultivo abierto se contaminaba. Pero si se aislaba (usando matraces que no permitían la entrada de microorganismos) y luego se esterilizaba por calor, no crecían los microorganismos. De esta forma, demostró que el aire no generaba microorganismos, sino que es solo el agente que los transportaba.
  • Teoría celular: En está época, el concepto de célula adquiere un significado más amplio. Ya no es solo una estructura que se observa en los seres vivos, sino que se la considera su componente fundamental. De esta forma, el estudio en especialidades como la fisiología o la patología cambio por completo, porque ahora se empezaba a asociar también a lo que ocurriría en el interior celular.
  • Teoría de la evolución: Esta teoría, descrita por Charles Darwin, se basa en diversas pruebas biológicas, geográficas y geológicas para explicar como varían los seres vivos a lo largo del tiempo. Ciertos individuos adquieren ciertas características que les permiten adaptarse mejor al medio en el que viven.

Siglo XX y XXI

Siguiendo la tendencia general del resto de ciencias, la biología a partir del siglo XX incrementó exponencialmente sus descubrimientos.

Por esta razón, creo que en lugar de nombrarte unos pocos experimentos o teorías destacadas, es más interesante que entiendas porque ocurrió esto.

Es decir, cuales son las principales razones que llevaron a la biología a este enorme desarrollo:

Historia-de-la-biología-siglo-XX-y-XXI
Siglo XX y XXI: Causas del crecimiento exponencial de la biología
  • Técnicas avanzadas: El uso de técnicas como la microscopía electrónica o la difracción de rayos X (entre otras), ayudaron a conocer estructuras y procesos como nunca antes. De hecho, gracias a este tipo de estudios, se acabó acuñando el término «biología molecular» para referirse al estudio de la vida a niveles inferiores al microscópico.
  • Mimetización: Entendido como el uso de procesos y componentes biológicos para servir a un fin específico. Hay dos tipos principalmente. Los que se usan dentro de los propios organismos (siendo la modificación genética el más importante). Y los que se usan fuera de estos (por ejemplo, la reacción en cadena de la polimerasa o PCR).
  • Informática: El avance de la tecnología ha permitido el uso de sistemas que permiten cálculos complejos, simulaciones y almacenamiento masivo de datos. A esto, hay que añadirle la formación de equipos de trabajo de distintas partes del mundo, gracias al avance de los sistemas de comunicación.
  • Sociedad: El gran avance de la biología ha supuesto enormes beneficios a nivel social (Medicina, alimentación, etc..). Esto ha supuesto un incremento en su grado de aceptación en estratos cada vez más bajos de la sociedad, facilitando aún más su crecimiento.

Por otro lado, es importante que recuerdes que en todo avance siempre hay puntos negativos. Y la biología no iba a ser una excepción.

El uso de la modificación genética, por ejemplo, está en constante discusión. En estas discusiones se esgrime cuales son sus limites de uso, tanto en humanos como en animales. Los riesgos a los que aluden sus detractores son de distintos tipos: ecológicos, de salud, éticos, etc…

Otro tema en el que existe una gran controversia es la medicina. Gracias a la biología, hemos mejorado muchísimo nuestra salud y esperanza de vida. Sin embargo, ciertos sectores de la sociedad ponen en duda las buenas prácticas de algunas empresas y organismos, al entender que buscan antes el beneficio económico que el bienestar del paciente.

¿Qué es la biotecnología?


La biotecnología es el uso de seres vivos, de sus procesos o de sus componentes (con o sin modificación) para desarrollar productos y procesos.

Es una especialidad que ha experimentado un crecimiento enorme en los últimos años. Y se espera que en las siguientes décadas sea todavía mayor. ¿A que se debe este enorme crecimiento?

Esto es debido principalmente a dos razones. La posibilidad de ofrecer productos innovadores que no seríamos capaces de fabricar de forma totalmente artificial, y la mejora en la eficiencia de muchos procesos ya usados con anterioridad.

Que-es-la-biotecnología
Definición de biotecnología y aplicaciones más importantes

Como seguramente te imaginas, estos nuevos productos y la mayor eficiencia, son necesarios para poder afrontar muchos de los desafíos a los que se enfrenta la humanidad. La presión sobre los recursos naturales es cada vez mayor, abocándonos a una situación insostenible que la biotecnología puede combatir, principalmente por 3 vías:

1. Medio ambiente

  • Uso de biofuel para reducir gases de efecto invernadero
  • Menor gasto de agua al usarla más eficientemente
  • Reducción o desaparación del uso de muchos productos químicos
  • Mejorar la eficiencia energética de múltiples procesos

2. Alimentación

  • Minimizar los recursos necesarios para producir una cantidad determinada de alimento
  • Reducir el uso de pesticidas y otros productos similares
  • Mejorar la cantidad de nutrientes y vitaminas en los alimentos
  • Eliminar todo tipo de toxinas y alérgenos

3. Salud

  • Mejorar la efectividad y rapidez en la detección de enfermedades
  • Combatir condiciones ambientales que amenazan la salud humana
  • Individualizar los tratamientos en función de los indicadores de salud de cada persona
  • Hacer frente a enfermedades sin cura o que supongan una amenaza futura

Sin duda, gran parte de los procesos biológicos asociados a la biotecnología demuestran ser más eficientes y efectivos que los creados por los humanos.

Todos estos procesos al unísono cumplen una serie de funciones biológicas, que son las que en último término permiten la vida. A continuación, te voy a hablar más en detalle sobre estas funciones.

Funciones biológicas


Una función biológica es la interacción de diferentes componentes de los seres vivos entre sí o con componentes externos para producir un resultado repetido de forma consistente en todos los individuos de una especie, asegurando su supervivencia.

Como podrás imaginar, podemos definir infinidad de procesos que aseguren la supervivencia. Desde los que ocurren a escalas moleculares, hasta los que ocurren a un nivel macroscópico. Así que, este concepto, tiene una interpretación bastante amplia.

De esta forma, un ejemplo de función a nivel molecular podría ser la transformación de un compuesto químico en otro distinto. De forma opuesta, si especificáramos la función con la mayor escala posible, esa sería, el conjunto de todas las funciones, es decir, mantenerse con vida.

Funciones-biológicas
Los 3 tipos de funciones biológicas más generales y conocidas

No siendo tan estrictos, cuando se habla de función en biología, se suele hacer referencia a 3 tipos, que son los más reconocibles y generales:

  • Interacción: Todo ser vivo es consciente, en mayor o menor medida, de su propia materia y la que le rodea. Esto le permite llevar a cabo ciertas interacciones basadas en el procesamiento de información, cuyo último fin es asegurar la disminución de las perturbaciones no favorables y el aumento de las perturbaciones que si lo son.
  • Nutrición: Es el proceso de asimilación de materia del entorno para transformarla en materia propia del ser vivo y energía. Sirve por lo tanto, para alargar en el tiempo la estructura y funciones de un ser vivo. O lo que es lo mismo, es un mantenimiento programado y recurrente de la vida.
  • Reproducción: Los procesos que permiten mantener la vida no son 100% eficientes. Esto significa, que para perpetuar la materia de un ser vivo a largo plazo se necesita llevar a cabo un proceso de escisión de su propia materia, con características similares a la original y sin todos esos efectos acumulados por la falta de eficiencia.

Ahora, me gustaría saber que piensas…

¿Piensas que existen otros «conceptos puente» en biología que merezcan la pena mencionarse?

¿Conoces otras teorías que nos permitan explicar el origen de la vida?

¿Que papel piensas tú que juega la biotecnología en nuestra sociedad?

Referencias



Si te ha resultado interesante te agradecería mucho que lo compartieras. ¡Mil gracias!

2 comentarios en “”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.